jueves, septiembre 27

Para creer en Dios.

"Para hacer una salsa de liebre lo primero que se necesita es una liebre; para creer en Dios hace falta un Dios"
Fedor Dostoievski
La existencia o la inexistencia de Dios, es un tema que mi cabeza no trata hace mucho tiempo. Como todos (creo) tuve un periodo en que llegue a cuestionar todo lo que creía, todo lo que me habían enseñado, lo que mis padres decían: -Es lo correcto- y concluí al final de aquel tormentoso periodo que hay un Dios, y que conste que no es porque yo pueda traer al tapete evidencias tangibles de que Dios existe, nada de eso si me pidieran pruebas "científicas" de la existencia de Dios, tendría que admitir (sin vergüenza) de que no las tengo y sin embargo no por eso dejo de creer.
La famosa palabrita esa "meta racional" tan olvidada y echada a perder por el modernismo quizás nos pueda dar la clave y la pauta para entender como es posible creer en Dios, sin tener pruebas físicas, matemáticas o científicas de su existencia. Simplemente Dios va más allá de la razón y eso es irracional. Por lo tanto si dices que creer en Dios es irracional tendrás toda la razón de tu lado, aunque en este caso (y en varios más) ser irracional es lo correcto. Ahora bien, ser racional no siempre es sinónimo de pensar y ser irracional no es igual a no hacerlo.
Soren Abey Kierkegaard (no estoy seguro de haberlo escrito bien) fue un experto de creer dudando o dudar creyendo -como te parezca más acertado- él tenia ideas un tanto extremas en cuanto a lo que era la fe él decía: "la fe es un salto al vació en la oscuridad". Tenebrosa declaración, que no deja de tener su validez y sin embargo para aquellos que creemos por fe es completamente invalida, no es un salto al vació en la oscuridad, es un salto a los brazos de un Dios todopoderoso, amoroso y justo, a quien amamos sin ver. Esa es fe.
Por lo general estos argumentos son lo suficientemente buenos para resistir pequeñas salpicadas de duda, pequeñas remecidas de inquietud, sin embargo cuando las verdaderas tormentas azotan y asedian nuestra vida, es justo allí en ese punto donde la fe suele naufragar o mejor dicho, donde se hace obvio que nunca hubo tal.
Kierkegaard también decía que la fe es valida únicamente para aquellas cosas que no podemos saber con exactitud. "Dudo por eso creo" dijo en alguna ocasión y la frase encierra posiblemente lo que es la creer, dudamos ¿Habrá algo más? ¿Hay un Dios o un buen día nos bajamos de un árbol y empezamos a depilarnos? ¿Hay vida después de la muerte? Yo sinceramente lo dudo, pero de todo corazón también lo creo.
"para creer en Dios hace falta un Dios" escribe Dostoievski en su novela "Los Demonios" haciendo una critica al socialismo ruso que pretendía vivir la vida absolutamente independiente de Dios, él les decía: -No pueden creer en Dios, porque lo han echado a un lado- Para creer en Dios es necesario querer creer a pesar de las dudas. Aquellas cosas que sabemos por certeza, no las creemos, simplemente la sabemos.
No podemos "saber" que existe Dios, pero podemos creer y ese creer da una certeza absoluta de que él existe. Yo lo sé porque lo creo y no porque lo halla visto o sentido. "es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"
Ariel

1 comentario:

  1. La fe... es un concepto un poco extraño. Te pide, no saltar al vacio... sino vivir en la incertidumbre. Douglas Adams en Guía del autoestopista Galáctico, hace un relato interesantísimo acerca del pez de babel, el punto cumbre es, en mi entender el siguiente: Pero es una coincidencia extrañamente improbable el hecho de que algo tan impresionantemente útiln (hablando del pez babel) pueda haber evolucionado por pura casualidad, y algunos pensadores han decidido considerarlo como la prueba definitiva e irrefutable de la no existencia de Dios.

    »Su argumento es más o menos el siguiente: «Me niego a demostrar que existo», dice
    Dios, «porque la demostración anula la fe, y sin fe no soy nada».

    »«Pero», dice el hombre, «el pez Babel es una revelación brusca, ¿no es así? No puede haber evolucionado al azar. Demuestra que existes, y por lo tanto, según tus propios argumentos, Tu no. Quod erat demonstrandum».

    »« ¡Válgame Dios!», dice Dios, «no había pensado en eso», y súbitamente desaparece en un soplo de lógica.

    »«Bueno, eso era fácil», dice el hombre, que vuelve a hacer lo mismo para demostrar que lo negro es blanco y resulta muerto al cruzar el siguiente paso cebra.

    Todo esto, puede ser tomado como un chiste, pero va mas allá. Por que creer en Dios o dios? hay alguna razón para hacerlo, aparte del miedo a un castigo? es posible vivir sin Dios: Si, muchos lo han demostrado. Y si al final existiera dios, le importaria si nosotros creyeramos en él o no? Que hacía dios durante los millones de años en los que habían dinosaurios? ¿comía popcorn mientras veia una version tridimensional de la película Jurasic Park de Spielberg?
    No quiero en esta oportunidad hablr de lo contradictorio que es el libre albedrío versus la omnisiencia (eso si que no se como se escribe) de dios. Pero es realmento importante buscar la verdad con respecto a dios? si existe o no? Los Incas jamás se preguntaron si jehova existia, y vivian muy bien. Lo mismo le paso a Atila, Pai Mei, Cesar, Cuahutemoc, Alejandro Magno y muchos muchos mas menos conocidos. No se preguntaban que haría dios, ni les importaba la muerte de un judio en la cruz. A nosotros nos importa tanto... mas que por que da respuestas a preguntas incontestables desde el punto de vista lógico o científico, mas que por es una excusa para fracasar, o por que da consuelo, la gente cree por el miedo al castigo. El castigo sádico que nos vendieron, ke ninguna religion antes, ni filosofía jamás había ostentado. Ni los infiernos chinos, ni egipsios, ni aún los griegos, eran tan horrorosos y eternos. Felicidades Juan y Pablo... ambos son los verdaderos pilares de la religión. No es Jesús con su doctrina de amor... es Pablo con su promesa de salvación en cristo, del infierno que el mismo nos narra.
    Fe o miedo? esa es la pregunta a responder.... y necesita demasiado valor reconocer la verdad....

    ResponderEliminar