miércoles, octubre 3

No soy un héroe

Vivimos en un mundo muy dividido entre personas y grupos que están en conflicto y comprometidos con nada más que cuidarse a ellos mismos. Esta lleno de personas lastimadas y mucho dolor. Una de las preguntas que me hago es ¿qué puedo hacer para unir y consolar el dolor que existe en este mundo?

Creo fuertemente que nuestras vidas pertenecen a parte de una historia más amplia en la cual nosotros, individualmente, no somos los héroes de la historia. En realidad, el héroe de la historia es Dios y nosotros como una comunidad, no como individuos, tenemos un papel importante en la historia. El saber que no somos los héroes de la historia nos da muchisima libertad. Ahora, mi meta como ser humano es crear comunidad y participar en esa comunidad creativamente para el bien de los demás como una respuesta a la relación que tenemos con Dios.

Yo no tengo la responsabilidad de sanar el dolor del mundo pero soy participe en una comunidad (yo creo que esa comunidad es la Iglesia) que puede ayudar a renovar y restaurar unidad y paz en el mundo. Cada uno como individuo juega un papel en esta redención del mundo pero ese papel trabaja en conjunto con las demás personas en la comunidad.

Tenemos que jugar nuestro papel individualmente --no con la idea de que somos los héroes de la historia. Al compartir nuestro temor y dolor con otras personas encontramos que nuestra creatividad es aumentada; lo temido no nos asusta tanto y en el dolor encontramos consuelo. La responsabilidad que tengo como individuo es compartir mi experiencia y mi creatividad con otros par el bien de la comunidad. Mi creatividad junto con la creatividad de otros en mi comunidad se convierte en algo hermoso que renueva, consuela, y unifica a las personas.

Deberíamos tener un poco de precaución cuando alguien se proclama como "autónomo" o "independiente" de la comunidad porque el proclamarse el héroe de la historia nos dirige una vez más en vías a conflicto, división, y dolor. En fin, yo quiero ser parte de dar consuelo y traer unidad al mundo pero reconozco que no es mi responsabilidad únicamente ---es nuestra responsabilidad. Así que seguiré involucrándome para el bien de las personas que me rodean. Espero lo mismo de las demás personas en la comunidad hacía mi y la comunidad.

Una idea creativa que un amigo me mandó hace unos días es la del Día de Pangea. Es una idea de una joven cinematógrafa de hacer una colección de películas cortas para promover la unidad entre culturas alrededor del mundo. Me parece una idea muy creativa y lo quería compartir con ustedes. Aquí les dejo el link: http://www.pangeaday.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario