lunes, septiembre 24

¿Es razonable creer en Dios?

Persona A: Yo no creo en la existencia de dios.
Persona B: ¿Cual dios crees que no existe?
A: El dios que creo este mundo, tu dios.
B: Si aceptas mi definición de Dios entonces estás confundido y te contradices si dices que no existe. Mi Dios no puede no existir por definición. Una de las características de Dios es que tiene que existir.

Hay argumentos "razonables" para la existencia de Dios. En realidad, muchos Cristianos son personas sumamente inteligentes y saben usar su razón de la mejor manera. Sin embargo, mientras hablabamos de si funciona tener pruebas lógicas para la existencia de Dios pensé en que Dios no habla de esa manera a todas las personas. Anselmo y Aquino intentaron usar pruebas razonables para probar la existencia de Dios y no fueron malos sus intentos pero me parece que aunque podemos hablar lógicamente y hasta señalar la necesidad de la existencia de Dios para la dignidad y valor de los seres humanos no podemos "probar" la existencia de Dios con pura lógica o razonamiento. La razón no lleva a la respuesta ni para mi ni para los demás. De todas maneras creo en Dios, por otras razones.

El principio fijo es que Dios es y nosotros somos los que lo llegamos a conocer de diversas maneras. La revelación de Dios en la Biblia es parte del camino hacia Dios pero las otras cosas que hacen que uno llegue a creer dependen de como Dios se comunica con cada individuo. Pudiera ser por su familia, por sus estudios, por una terrible experiencia. En realidad, no siempre es 100% razonable como y porque creemos en Dios pero eso no tiene que negar la existencia de Dios. Él es el único punto y fijo y nosotros con nuestra variedad humana lo llegamos a conocer de muchas distintas maneras. Cuando uno llega a creer uno se da cuenta de eso. La lógica funciona para algunos y para otros no --Dios no es limitado por la razón humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario