martes, septiembre 11

¿Es la religión algo más que cultura?

¿Hasta qué punto son nuestras creencias religiosas producto de nuestra cultura y nuestra sociedad? ¿Quien es la persona o grupo de personas que más admiras? ¿Comparten convicciones religiosas? En general, es común que los hijos acepten la religión de sus padres y cuando es así es más difícil hacer la distinción entre lo que es cultura y lo que es más que eso. En general, digo yo, todas las religiones reclaman alguna autoridad que transciende su cultura pero ¿que es lo que lo hace cierto?

¿Qué tomaría para que dejaras de creer lo que crees? Pudieras ser Musulmán, Budista, Mormón, Ateo etc. ¿Qué te convencería de que estás equivocado? ¿Que pudiera convencerte? ¿Sería alguna prueba científica, alguna una prueba filosófica o histórica o sencillamente una experiencia espiritual? Hay veces que los Cristianos hablan como si lo que creen es tan convincente que todos los demás están tan pero tan errados ¿qué es lo que determina eso?

Muchas preguntas, lo sé. Me encantaría saber lo que piensan al respecto. En realidad lo que creo que pone al Cristianismo en una categoría distinta a todas las demás es que es una religión personal con un Dios personal e intimo. Tenemos una relación intima con un Dios que nos ama tanto que hasta se hizo humano para vivir con nosotros. Las relaciones que tenemos también todas son una reflexión de esa más grande relación que tenemos con Dios. Eso es lo que lo hace único pero ¿porqué lo creemos?

3 comentarios:

  1. Creo q tienes razon, la religion va de la mano con la cultura. Sin embargo, pienso q fe y religion son cosas muy distintas. Es normal q Ariel y tu se hagan esa pregunta de si la religion es cultura. Ustedes nacieron en un hogar cristiano y no han experimentado lo que la familia acusa como el "cambio de religion". Mi caso es distinto. Mi familia es catolica, estudie en colegio catolico, fui a misa todas las semanas por 13 anios de mi vida, me bautice, me confese, hice la primera comunion y la confirmación. En todas las habitaciones de mi casa puedes encontrar iconos, ya sean cristos, marias u otros santos, menos en mi cuarto.
    Mi cultura me dice q debo ser catolica, mi tradicion exige q no me aleje de la creencia de mis antepasados. Pero cuando Cristo entra en tu vida (gracia irresistible???), la cultura (e incluso el "que dira la familia") pasa a segundo plano. Por eso creo que hay q hacer la diferencia entre fe y religion.
    Quiza en mi caso el cambio no fue tan dramatico pq tanto el catolicismo como el protestantismo entran en la categoria de "cristianismo". Pero hay musulmanes q se convierten al cristianismo (y viceversa, y se ha visto el caso de mujeres q echan a un lado su libertad y se someten a esas reglas tan duras, todo es cuestion de fe), hay budistas q se hacen cristianos, hay tribus nativas q abandonan sus creencias, su cultura, su tradicion, para poner su fe en Dios.
    En conclusion, la respuesta a la pregunta es, "si, la religion es cultura, PERO, no es lo mismo fe q religion". La fe demanda todo de ti. Si no te entregas por completo a aquello en lo q dices q crees, entonces tu fe es simple religion.

    ResponderEliminar
  2. y la falta de fe?
    Coincido en algunos aspectos, la religión es totalmente cultural, y hacer categorizaciones entre bautistas, católicos, pentecostales, adventistas y otros... es necedad... el hilo CRISTIANO, termina haciendo las veces de cadena fortificada por una cultura occidental. Hay cambios entre gentes de religión, pero el principal nudo está en mi familia, que mas allá de cultural, sería una cuestión social. Fui bautizado, confirmado, comulgado y no me dieron los santos oleos por que no me he muerto. Recé, oré, pedí, hice penitencia, ayuno y hasta ofrecí mandas o dádivas espirituales a cambio de favores divinos, eso era bien aceptado y hasta reconocido por "mi sociedad" sin embargo, el día que decidí darme cuenta de mi ateismo, que puse en duda las "verdades místicas", que cuestioné, no a las religiones y sus representantes, sino las contradicciones intrínsecas de la doctrina, la hipocresía de los fanáticos y de los creyentes mas conservadores y aprendí a vivir sin dios, es decir sin pedirle bendiciones (probablemente, dirá mi madre y mi novia: El te cuida aunque tu no lo sepas o lo niegues. pero ese no es el punto). Cuando decidí librarme de ataduras religiosas o sociales, entonces si me criticó, juzgó y señaló la sociedad. Esa sociedad hipócrita que predica amor, y te condena si no crees en su filosofía. He tenido que llegar al punto de tapar con un velo mi creencia (o la falta de ella), para NO OFENDER a los que se ofenden... CHÁNFLES!!!! Al final divagué mas de la cuenta....
    El punto es: mas que cultural la religión o filosofía o doctrina de fe es una cuestión SOCIAL. La fe es una cuestión personal... pero la fe no hace al creyente: Pablo decía, si tengo sabiduría y fe y no tengo amor nada soy... Ese elemento que ya no es cultural, ni social, sino HUMANO es lo que puede variar un concepto de otras cosas... la pregunta que hay que emular es: ¿ES EL AMOR, EN TODA SU EXTENCIÓN INFLUENCIADO POR LA CULTURA O LA SOCIEDAD?
    jajaja, salte de la religión a la filosofía mas dura! por ahí continuo....

    ResponderEliminar
  3. Jorge,
    Por eso dije claramente: La fe demanda todo de ti. Si no te entregas por completo a aquello en lo q dices q crees, entonces tu fe es simple religion.
    Lamentablemente muchos q dicen tener fe, solo tienen religion. Podriamos decir q tienen fe en su religion. De todo corazon me entristece cuando nosotros los cristianos daniamos la belleza y veracidad de nuestro mensaje debido a nuestro mal comportamiento. Es una verguenza y es algo con lo que peleo todo el tiempo.
    Hablas de tu falta de fe? Creo q no tienes falta de fe, simplemente has puesto tu fe en otra cosa. Todos necesitamos poner nuestra fe en algo. No te conozco pero pareceria ser q pusiste tu fe en la filosofia, en el saber, en el estudio, en la cultura...
    Me mantengo en esto: La fe demanda todo de ti. Si no te entregas por completo a aquello en lo q dices q crees, entonces tu fe es simple religion. Y, sabes? El ateismo tambien puede llegar a ser una religion.

    ResponderEliminar