viernes, diciembre 29

Pensemos de otra manera. . .

Es muy normal que las personas se dediquen a hacer listas de propósitos de año nuevo en esta época. La idea es que con el año nuevo se tiene una segunda oportunidad para "mejorar su estilo de vida" o "ser una mejor persona". Creo que la cosa que más personas ponen en su lista es "perder peso" o "hacer más ejercicio". Nosotros queremos que pensemos de otra manera al escribir nuestras listas. Yo sé que tal vez no está en mis manos todo lo que deseo (pero creo que todos jugamos una pequeña parte en alcanzar las metas que aquí propongo).

Yo soy dada a escribir listas. La verdad es que todos los días lo hago. Confieso que al final de un día de trabajo muchas veces para relajarme tengo que regresar y escribir una lista de lo que quiero hacer esa noche. Así que cuando decidimos escribir una lista para el año 2007 no pensé que sería tan difícil. Pero por alguna razón esto me ha costado --pero aquí va (no necesariamente en orden de importancia):

  1. Que podamos ayudar a que todos los niños en el mundo aprendan a leer
  2. Que podamos ayudar a que todas las personas del mundo tengan acceso a una casa y agua potable
  3. Que seamos alguien con quien conversar en cuanto a las cosas importantes de la vida
  4. Que hagamos un nuevo amigo o amiga este año
  5. Que visitemos por lo menos un lugar nuevo en el lugar dónde vivimos
  6. Que nos detengamos a mirar el amanecer o el alba todos los días
  7. Que brindamos atención y cariño a las personas abandonadas y rechazadas que crucen nuestro camino
  8. Que todos los pueblos del mundo tengan un parque bonito
  9. Que le digamos todos los días a nuestra familia que los amamos
  10. Que el mundo tenga más perdón y menos odio
  11. Que digamos con sinceridad "te amo", "me equivoqué", y "lo siento" con más frecuencia
  12. Que podamos ser parte de que ningún niños tenga que acostarse a dormir con hambre
  13. Que aportemos lo que podamos para que las personas de influencia hagan algo para detener las guerras en el mundo
  14. Que seamos más generosos al entregar abrazos
  15. Que demostremos con nuestras vidas lo que significa la "encarnación".

20 comentarios:

  1. En contrapunto a las listas aqui presentadas, a mi no me gustan tanto las listas. Sueños, con intención pero sin mucha capacidad de cumplir. Prefiero mucho mas las disciplinas fundamentales de la vida. Que al soñar (y los sueños son necesarios) en vez de mirar al mass alla donde quisiera estar, de observar mí propia vida, en lo cotidiano y humilde de cada día y buscar un paso para tomar.

    Es una disciplina amar a los demas, y aúnque no se quien sera, ní en que capacidad, espero seguir amando, en hecho y no solo en palabra. Tomar el tiempo para apreciar la belleza, el arte, la naturaleza, y usarlos como punto inicial para dar gloria a Dios, es una disciplina.
    La humildad de reconozer, y dejar de hacer escusas por nuestras faltas tambien requiere disciplina y caracter.
    La esperanza, que hoy no es el fin del mundo, ni tampoco el apogeo de la vida, sino que Dios tiene todo en mano, es una disciplina en su applicación.

    Si se me presenta la necessidad de presentar un proposito firme para el año nuevo, tendria que ser, de afirmar cada vez mas las disciplinas en mi vida. Y en especial las disciplinas de estudio, meditación, y applicación devocional. Pues es en mi vida mistica que lo demas queda en su propio lugar, y mi vida mas llena de claridad: Amarás al Señor tú Dios con todo tú corazon, y tú prójimo como a tí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese comentario. Estoy de acuerdo contigo que lo que importa es lo cotidiano y el diario vivir. Pero, creo que perdistes algo a leer estas "metas inalcanzables" y eso es que "creo que todos jugamos una pequeña parte en alcanzar las metas que aquí propongo" --creo que sí hay capacidad para cumplir. Tal vez no puedo hacer algo para cambiar el problema "grande" pero puedo, (en la disciplina diaria del que hablas tu) ser parte del cambio, ¿Te parecieron excusas? Para mi, más bien, era un reconocimiento de la realidad (y por consequencia si me conoces a mi --la pregunta que sige siempre es ¿qué me toca a mi hacer al respecto?) ¡¡Gracias por tu contrapunto!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario Luke y bienvenido a contrapunto :) Creo que entiendo tu punto en cuanto a:
    "Sueños, con intención pero sin mucha capacidad de cumplir" y hay que reconocer que es una de esas extrañas manias de los seres humanos. Querer acabar con el hambre mundial mientras a dos cuadras algun indigente muere de hambre y yo no hago nada... Sin embargo el punto aqui es hallar un balance, permitirnos soñar aun con aquellas cosas que parecen imposibles pero que en nuestras manos hay una pequeña opción por hacerlos diferentes. Tienes toda la razón en cuanto a las disciplinas y lo basicas que resultan estas para todo. ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. A favor de estas listas puedo decir que, definitivamente, son diferentes a los propósitos que normalmente se hacen para el nuevo anio. Sin embargo, mientras Hannah dice claramente que los suyos son "propósitos", Ariel seniala que en su lista hay "deseos". Yo haría un cambio.

    Al parecer, la lista de Ariel está compuesta por actitudes personables, que son realizables. Hannah tiene algunos propósitos buenos, pero la mayoría de los artículos de su lista caben mejor en la categoría de "deseos". Hay muchas cosas que no dependen de cada uno, por ejemplo, que cada pueblo tenga un parque bonito. En todo caso, como hablábamos con Ariel, puedo velar por que mi pueblo tenga un parque bonito, pero el resto del mundo está fuera de mi alcance.

    Con todo, estoy en desacuerdo con Luke en que estos son suenios sin intención. A veces nos olvidamos que, como cristianos, tenemos un arma en nuestras manos que puede hacer que todos los deseos/propósitos de la lista puedan tener la capacidad de ser cumplidos: LA ORACIÓN.

    Entonces, mi propuesta es la siguiente: En lugar de orar por las cosas vanas de la vida, por materialismo o anhelos egoístas (lamentablemente así lo hacemos la mayoría del tiempo), oremos por los ninios, por los pueblos que no tienen agua potable, para que se acaben las guerras, etcétera.

    Si todos los cristianos nos uniésemos en oración por estas cosas, seguramente veríamos las cosas cambiar. Recordemos que si si nos volvemos a Dios, humillados, Él sanará nuestra tierra.

    OREMOS, OREMOS, OREMOS!!!

    FELIZ ANIO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariqui, ¡Bienvenida a contrapunto! Creo que tienes razón en cuanto a la importancia de la oración y las muchas veces que lamentablemente la menospreciamos, creo sin embargo que es también un peligro sentarnos a orar y esperar de brazos cruzados a que se den resultados... como dice aquel viejo refran: A Dios rogando y con el mazo dando... Que si bien es cierto no es un versiculo de la Biblia, contiene una gran verdad Dios trabaja a través de nosotros si nosotros estamos dispuestos a trabajar... ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. A mi, sí, me gusta hacer listas, pero por lo general hago listas bastante aburridas--que tengo que comprar en el super, que tengo que poner en la maleta. Lo bonito de una lista de sueños o metas es que me ayuda poner mis pensamientos en orden. Los puedo ver con mejor claridad.

    Pero, lo importante aquí no es si las metas se ponen en una lista escrita, o en disciplinas diarias. Lo importante es que enfrento las necesidades alrededor de mí y las necesidades de mi propio espiritu. Hay que parar, de vez en cuando, y reflexionar en el papel que tengo en cumplir el plan que Dios tiene. Una parte pequeña, por seguro, pero la parte que me ha sido dado.

    Es muy fácil que mi vida vuelve rutina, que no alimento mi espíritu parándome para ver las flores, que me pongo ciega a las necesidades de otras, que busco mi propia plan, y no el plan de Dios. Las disciplinas me ayudan a diario a seguir adelante en el camino corecto. La reflexión, sea en una lista o no, me ayuda a corregir la senda en que voy.

    Supongo que la idea era conversar sobre la lista en si, pero aquí empezemos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hola Nem y bienvenida a contrapunto! Las listas como tu misma dices son una bonita manera de poner las cosas en orden y en perspectiva, inclusive puedes incluir en ellas cosas que antes no se te hubieran ocurrido, a mi me gusto hacer la lista de las cosas que "deseo" para el 2007 y me hizo pensar en otras cosas que deberia desear más y no lo hago tanto. Y tienes razón, la reflexión es necesaria no importa como venga envuelta.
    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las listas de año nuevo porque es una época propicia para reflexionar y evaluar en qué hemos invertido nuestra vida esos 365 días que quedan atrás. Sin embargo parece que la mayoría de las veces se quedan en listas teóricas. Usualmente pensamos que hay una oportunidad cada año nuevo, y perdemos de vista que hay una nueva oportunidad cada mes, cada día, cada hora y cada momento. Siempre que hayamos equivocado el camino o siempre que nos damos cuenta de que podemos mejorar, hay una nueva oportunidad. Puede ser una actitud, una acción, una palabra, un pensamiento, una relación.
    Espero que los puntos de la lista que está en tu poder realizar, la realices este año.
    Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  9. algo en lo que pensé: buena idea esto de las listas que se presetan. ahora falta presentar otras: aquellas en las que se enumera de qué manera se pueden llevar a cabo estas listas que se presentaron. para que algo sea un poco más cercano a nuestra vida diaria, no solo hay que hablar del "qué", sino del "cómo"... ¿cuántas listas se pueden presentar por cada uno de los puntos de Hanna y Ariel?... jOeL

    ResponderEliminar
  10. Joel ¡Que bueno que te te hayas dado tu vuelta por contrapunto! ¡Bienvenido! Tienes razón, si lo vemos de esa manera las listas resultan siendo bastante generalizadas y poco concretas, buscar los comos es un reto aun más grande... ¿Que sugieres danos un par de ideas? hey viejo que bueno que estes por aqui... esperamos contar con tu presencia...

    ResponderEliminar
  11. Hola Anonimo: ¡Bienvenido! completamente de acuerdo contigo, cada día es una oportunidad cada minuto y cada instante. ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  12. Listas! Ayer me tocó entregar mi plan de trabajo para 2007. Resulta que hay cuatro y media paginas de detalles incluyendo metas especificas para 2007, con fechas especificas. Sin embargo, buena cantidad de cosas que tengo que hacer en el 2007 son preparativos para eventos, actividades, metas especificas para los años 2008 al 2010. O sea, mucho de lo que propongo hacer en el 2007 es preparar para los años siguientes. Tengo algunos compromisos especificos con fechas hasta Octubre de 2010. Asi soy yo. No todo el mundo trabaja de esta forma, Yo no siempre he tenido que trabajar asi tampoco. Creo que la etapa de la vida, y ministerio tiene algo que ver. Que Dios nos dé a cada uno sabiduria para contar nuestros días. Salmo 90:12 Hoy con nuestras listas cumplidas estamos poniendo el fundamento para el esfuerzo de mañana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, aquí va mi aporte:
    A mi me encanta hacer listas, gneralmente las hago de lo que quiero hacer o de lo que tengo que hacer, muchas veces guardo las listas porque al verlas viene a mi mente todo lo que me costó cumplir con cada uno de los puntos de la lista.
    Con respecto a la lista de Hannah, personalmente me gustan poner en mis listas cosas específicas que pueda fácilmente valorar al final si las cumplí o no. No todos los puntos de la lista son así, pero como evaluo mi aporte a que todos los niños del mundo aprendan a leer?? si se podría de alguna manera, pero creo que cualquier aporte comparado con la inmensidad de la tarea, desanimaría a cualquiera, además que algo más específico creo que haría más presión en mí para realizarlo, en fin.. digo lo que funciona para mí.Con la lista de Ariel,la dejó fuera de cuestionamiento con su " En el 2007 deseo..." , porque los deseos su límite es el cielo, pero gracias chicos ahora haré mi lista de objetivos y deseos para el otro año. Espero que en todos los objetivos y deseos, Jesús siempre este presente. Vivi

    ResponderEliminar
  14. ESTOY MUY DE ACUERDO...

    ME ha tocado vivir en diferentes sociedades,,, se lo que es vivir el comunismo,,, se lo que es el capitalismo subdesarrollado de paises como Centro America,,, y se lo que es vivir en el mal llamado PRIMER MUNDO....
    LAS LISTAS ESTAN MUY BUENAS, pero siempre pensando en los mas pobres materialmente, nos olvidamos de aquellos que auqnue ricos materialmente estan sumidos en una miseria espiritual inmenza. Sin obviar a unos ni a otros, creo ha de esxistir un equilibrio, sobrio, y objetivo... porque mientras hay ni;os que no saben leer ni escribir y no tienen un casa donde dormir,,, otros que tienen todas estas comodidades se sumen en una sobervia, arrogancia, soledad y perdicion total. ELLOs TIENEN PARQUES LINDOS Y GRANDES,,, pero la soledad no les permite disfrutar de ellos...
    NO es mi mentalidad imperialista, mucho menos materialista,,,, solo me uno en esta lucha,,, pero por todos, todos los ninos del mundo.
    POr lo demas , creo que podemos alcanzar lo inalcanzable,,,,DIOS CON NOSOTROS...
    Estoy de acuerdo contigo MARIQUI, oremos, oremos, y oremos,,,, pero agrego... HAGAMOS, HAGAMOS, HAGAMOS ALGO POR NUESTRO MUNDO,,,, HOY, Tenemos mucho para dar... Usemos, o hagamos listas como estas para enfocarnos mejor para el 2007. feliz ano nuevo para todos.. FELICIDades

    @LEKO.
    MIAMI FL. dIC/31/2006

    ResponderEliminar
  15. Alecko gracias por darte la vuelta por contrapunto :) es bueno tenerte por aqui... gracias por tus comentarios, creo que con tus experiencias vividas aportas una visión diferente... tienes razón en tus anotaciones...
    Gracias una vez más
    Ariel

    ResponderEliminar
  16. Vivian: ¡Que bueno que te decidieras a pasar por contrapunto! Creo que el punto aqui es que las listas son un vago esbozo general de lo que pensamos hacer en diminuto, como dijo Joel por alli, esto no es una lista detallada, solo el boceto... Gracias por tu aporte
    Ariel

    ResponderEliminar
  17. Juan, ¡Gracias por visitar contrapunto! creo que diste en el clavo al decir que nuestras listas es apenas el fundamento de lo que queremos hacer, por eso soñamos y podemos decir que mi vida se enfocara a eso, por lo menos lo que este dentro de mis manos...
    Una vez más gracias

    ResponderEliminar
  18. Ariel me ha ganado en darle respuestas individuales a cada uno de ustedes así que también digo a todos "gracias por venir y vuelvan pronto".

    ResponderEliminar
  19. Para Ariel y Aleko, HOLAAA!!!! Quiero aclarar que, antes de plantear la sugerencia de orar, aclaré que hay cosas que están fuera de nuestro alcance hacer. Para todo lo que no podemos realizar, debemos aplicar la oración, y no simplemente resignarnos y decir, "bueno, esto yo no lo puedo hacer".

    Siendo realistas, no podemos hacer todo lo que quisiéramos. Sí, daremos con el mazo, dando nuestro mejor esfuerzo y aun yendo más allá de nuestras posibilidades, pero no somos Dios y no lo podemos todo. Por eso, necesitamos ORAR.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Mariqui, tus comentarios son muy apreciados. Es muy cierto. Creo firmemente que una de las razones que debemos hablar de los temas dificiles con Cristianos es para que puedan orar. Si no sabemos que miles de personas están muriendo en Darfur ¿cómo vamos a orar? Por eso los Cristianos deben estár concientes de lo que occure en el mundo porque con esa conciencia ellos tienen la manera más efectiva de tratar el problema que es la oración.

    ResponderEliminar