viernes, abril 1

Andres Oppenheimer en Panamá: La misma historia.

Si el dinero va delante, todos los caminos se abren.
William Shakespeare

Conocí los escritos de Andres Oppenheimer hace algunos años con un excelente libro como lo es "Cuentos chinos" en el cual habla sobre las razones por las cuales China ha tenido un boom económico mientras Latinoamerica ha quedado rezagada. Su manera de escribir las cosas y las interesantes reflexiones en base a entrevistas hizo que se convirtiera en uno de mis periodistas favoritos.
Para navidad mi suegra me regaló otro de sus libros: "Basta de historias". En resumen el libro era un reto a buscar mejorar la educación en latinoamerica, tomando como ejemplo a Japón, India, Israel, entre otros países que han logrado ponerse a la cabeza en lo que se refiere a educación. Los retos me parecieron pertinentes y el libro definitivamente no tiene desperdicio. Tanto así que voy a dejar de hablar de el para que mejor lo lean,

El asunto es que ayer en el periódico me topé con la excelente noticia que Oppenheimer estará en Panamá para dictar un seminario sobre su libro "Basta de historias". Me alegré, subrayé el email al cual debía escribir mientras me recriminaba a mi mismo: -¿Ya ves Ariel? tú que siempre dices que no hay cosas de este tipo en Panamá. Mira traen a Oppenheimer.- Hasta me imaginé pidiéndole que me firmara un libro -ustedes saben, esto de ser groopie- 

Escribí al correo para saber cual era el precio. Sí, me imagino que ya sabrán por donde va a concluir esta historia. Ciento cincuenta dolares, por un almuerzo y dos horas escuchando a Oppenheimer hablar de un libro que ya leí. No digo que no valga la pena, ni que no me gustaría hacerlo pero ni los tiempos ni mi bolsillo esta para eso. Lo cual me llevo a pensar en la triste realidad. ¿Quién dice que en Panamá no hay opciones de buena educación? ¿Quién dice que no hay actividades culturales (por allí anda Bocelli)? El problema, el abismo insondable es que esas oportunidades están allí precisamente para los que tienen dinero, para los que de una u otra manera tienen una buena educación y un trabajo suficientemente bien remunerado como para darse esos lujos. Los demás, el pueblo, el vulgo, tenemos que limitarnos a ver con la boca abierta y con envidia (de la mala) lo que haríamos si tuviéramos el factor verde. Quiza la idea es que al final son ellos quienes pueden hacer algo por cambiar las cosas. Ya veremos. En fin, esto no es más que un desahogo porque no podre ir a escuchar "Basta de historias" en Panamá porque al final resulto ser la misma historia de siempre. 

4 comentarios:

  1. Que lástima amigo, realmente a mi tambien me dá pena esa situación en Panamá, Yo pienso que un día de los varios días que darán la charla debería ser gratis y en un local o en la Cámara de Comercio para que así las personas que no pueden pagar esas "cantidades de dinero" puedan hacerlo gratuitamente o al menos con un precio mas asequible., y las personas como usted y si Yo estubiera en Panamá tambien pudieras disfrutar de estas charlas. Sabe amigo., Yo tampoco pagaría esa semejante cantidad de dinero, mire yo vivo en europa, y por acá hay esta clase de eventos y no cobran esas burradas.

    ResponderEliminar
  2. Amigo nuevamente, otro comentario, aquí en España por ejemplo el escritor Vargas LLosa, firma autografos en las ferias de libros que se hacen al aire libre, y entrada gratuita, tu pasas compras su libro o llevas el que tienes yá y te lo firma, y él de dá las gracias. Tambien otros, pues no es el único que hace y es lo mas normal.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde conseguiste "Cuentos Chinos"? Necesito leerlo para un trabajo, y por resúmenes que he leído hasta ahora, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo conseguí en el hombre de la mancha, espero puedas encontrarlo, realmente vale la pena... ¡saludos!

    ResponderEliminar