viernes, abril 8

Lo que me enseñó Forrester

 En estos días finalmente pude ver la película Buscando a Forrester que salió hace varios años. Es una película que, sobre todo, te inspira a querer seguir creando, y más aun, escribiendo si sientes que es algo a lo que has sido llamado. Durante la película el personaje Jamal Wallace, un joven negro en Nueva York. Él es un joven excepcional dado el ambiente en el que se encuentra especialmente porque le gusta escribir, un día descubre a un escritor famoso – Forrester- que vive escondido en un apartamento en el Bronx. 

Forrester reconoce el talento que tiene Wallace y se convierte en su maestro. Lo impulsa a seguir escribiendo y le enseña las herramientas necesarias para convertirse en un buen escritor. En la película el joven Wallace lo invitan a asistir a un colegio privado y se ve el contraste entre el privilegio de pocos y la falta de oportunidad que viven la mayoría. Al ver la película sientrás que Wallace es la persona más afortunada en el mundo, ¡a quién no le gustaría ser descubierto y motivado de esa manera! 

Uno de los elementos de la película que me pareció sumamente interesante era el de la metodología del profesor en la escuela privada. Él se creía el dueño de todo el conocimiento y no veía el potencial en Wallace ni en sus compañeros. Sin embargo, Wallace se atreve a confrontar a este profesor y se mete en problemas por esto. Creo que uno como educador debe tener cuidado de no caer en esa trampa de creer que tiene todas las respuestas, mucho menos ahora que la mayoría de las personas tienen acceso a tanta información en la Internet. El papel del maestro en estos tiempos debe ser ayudar a procesar y aplicar la información de maneras creativas y útiles. 

Al ver esta película me sentí inspirada a seguir escribiendo y a tener cuidado en mi papel como maestra. Espero tener la disciplina de crear y escribir aun cuando me falte inspiración y tener la creatividad de enseñar a pensar y crear aun cuando eso requiere admitir que a veces no tengo todas las respuestas o exija más trabajo de mi parte. En fin, me encantó la película y recomiendo que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario