viernes, diciembre 3

Uno debe escribir lo que tiene que escribir

En estas últimas semanas he estado reflexionando en lo que hablamos en los últimos dos talleres literarios con Ariel Barría. En el primer taller él nos habló sobre Los problemas más comunes al escribir una novela y al inicio habló de las razones por las cuales uno pensaría en escribir una novela.  Nos dijo que uno viene marcado por ciertas experiencias y “uno debe escribir lo que tiene que escribir”. Tal vez eso es lo que me pasa ahora mismo. Estoy escribiendo porque algo me dice que tengo que hacerlo. 

En los dos talleres que nos dio Ariel Barría cubrimos mucho camino. Hablamos de errores gramaticales, las fallas más comunes en el uso del lenguaje literario, las fallas en la estructura de la novela y sus elementos como espacio, tiempo, personajes, y dialogo entre otros temas. Después de todo eso y mis fallidos intentos a escribir 50,000 palabras en un mes, a ratos he dudado de mi llamado a la escritura y me siento muy conciente de que mis compañeros o instructores del taller literario pasen por aquí para leer lo que estoy escribiendo.

Por eso he estado pensando en el tema de la escritura y qué papel ha de tener en mi vida. Me encanta escribir, y resulta que es casi una necesidad. Si paso mucho tiempo sin expresar mis ideas por escrito, empiezo a sentirme rara y no encuentro remedio hasta que me siento a escribir. Eso no me hace automáticamente en escritora, lo sé, pero sí demuestra una cierta inclinación a ese arte como mi medio de escape creativo. 

A veces quisiera que mi medio para el desahogo fuera la música o la pintura pues, la escritura tiene la tendencia a liberar y atrapar al mismo tiempo --aunque tal vez todas las expresiones artísticas tienen ese poder sobre las personas. (De todas maneras, estoy explorando mis posibilidades en el baile o la fotografía por si alguien me quiere dar clases, como posibles opciones alternas si la escritura me deja libre en algún momento.) Pero por ahora, atrapada como estoy, me vuelvo a comprometer (como tengo que hacer cada cuantas semanas) a escribir regularmente e intentar desarrollar este arte que a pocos les viene de forma instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario