sábado, diciembre 13

La Sombra del Halcón

Hay por lo menos dos nunca en cuanto a los libros. Yo quiero arriesgarme a añadir un tercero. Nunca juzgues un libro por su portada. Nunca juzgues un libro por su película. Y el tercero (recién salido del horno) Nunca juzgues un libro por sus primeras veinte hojas. Y es que por aquello de que el inicio es demasiado soso uno puede perderse autenticas joyas que necesitan un par de páginas para ir calentando y tomando forma.

Lo reconozco, he dejado más de un libro en la primera página porque su contenido no "me atrapo" o simplemente parecía demasiado aburrido. Craso error y ahora me doy cuenta. Bueno, y ¿de donde viene tanta defensa a los libros con inicios aburridos? Pues que hace apenas unas cuarenta y ocho horas he terminado de leer una joya de la literatura, quizás con el inicio más aburrido que podría tener un libro, pero una vez uno se sumerge en sus páginas, se da cuenta que valió la pena. (Pensándolo bien este no es el único caso, "El nombre de la rosa" y "Los miserables" requieren harta paciencia para llegar al meollo del asunto)

Se trata de "La sombra del Halcón" del escritor turco Yamar Kemal. Un libro que se desarrolla en los inicios de la Turquía moderna, las luchas de clases, las injusticias, las crueldades de los ricos y poderosos, es un viaje por una tierra desconocida. Sin embargo con cada página que pasaba me preguntaba si no se trataba de una novela escrita en latino América. Los mismos problemas, el mismo sabor de injusticia y la misma sed de igualdad de clases que podemos encontrar en Gabriel García Marquez o Miguel Angel Asturias.

La trama es excelente, tiene todo lo que puede buscarse en un libro. Sin embargo su mensaje de fondo es también acertado. El libro gira en torno a la vida de un bandolero llamado "Memed el Flaco" es una especie de Robin Hood turco. Temido por los ricos y poderosos amado y defendido por los pobres y desvalidos. En un punto de la novela (para mi el central) Memed el flaco evalúa su vida como bandolero y se pregunta si en realidad vale la pena seguir en la lucha, pues ha acabado con varios terratenientes explotadores, pero cada vez que desaparece uno surge otro. Un sabio nómada de la montaña le responde (palabras más palabras menos) que lo importante no es que el acabe con todas las injusticias en Turquía sino cumplir con su misión, hacer su parte y preparar el camino para los que vendrían después de él.

El reto de Memed el flaco puede aplicar a cada uno de nosotros. El libro no tiene desperdicio, si quieres un viaje por Turquía con sus comidas, sus olores, sus personajes y su idiosincrasia, La Sombra del Halcón es una excelente manera de hacerlo.

Ariel

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que no lo recordaba.
    Mi papá tiene (me gusta recordar que era de él aunque ahora que ya no está, es mía)una gran cantidad de libros. Siempre fue un adicto a la lectura. Desde pequeño vi los título de "El decamerón", "El Halcon rojo", "Vientos de guerra", etc. Fue un asiduo lector de ciencia ficción. Y ahí estaba ese libro: "A la sombra del Halcón". Escelente historia, de las que me gustan: Bastante acción, un héroe que nace de la opresión y hace de su vida un estandarte para los demás, un ícono, una figura de esperanza. Al leer tu reseña de este libro me hizo pensar en cuan frecentemente podemos acostumbrarnos y acomodarnos a lo que nos rodea, traspapelando idelaes y sueños por comidad y bienestar. Me gusta mi bienestar. Me pregunto: ¿que verá mi hija en mi? ¿que ve mi esposa en mi? ¿Qué veo y espero yo de mí mismo?
    Gracias por tu reseña, Ariel, sigue leyendo, escribiendo y soñando, amigo.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Así, es creo que hemos visto el mismo punto en el libro, a mi también me ha gustado muchisimo. y gracias por el animo a soñar y escribir, me son vitales.

    ResponderEliminar
  3. Je je caíste por fin al encanto del Halcón ... ahora si mis respeto como lector ducho en todo tipo de literatura...

    El hermano del Gigante Verde...

    ResponderEliminar
  4. aaah,me alegro que te haya gustado, una verdadera joya y costó menos de $10 en la primera feria del libro de Panamá... Un saludo al hermano del gigante verde, del que estoy esperando hace rato sus memorias, sin censuras, jejeje
    Viv

    ResponderEliminar