miércoles, septiembre 19

Sobre razas, creencias y el ser humano.

Vivir en Panamá es de por si una aventura cultural. Algo que realmente me fascina de Panamá es la mezcolanza de razas, religiones y clases sociales que puedes ver en cada lugar. Dentro del mismo local puedes encontrar a un judío, un árabe, dos japoneses, cuatro coreanos, un hindú, dos personas con muchisimo dinero y un par más que apenas tiene para sobrevivir y así todas las mezclas que puedan derivar de ello.
El hecho de ser un país de "transito" ha creado en Panamá, la presencia de todas estas razas y para mi es algo fascinante el poder ver toda esa mezcla viva moverse por las calles y respirar. Sin embargo el racismo y el "elitismo" no ha dejado de ser una constante, la terrible manía que se disparo en "algún lugar" sobre una raza superior, sigue tomando fuerza y los prejuicios claramente marcados que hay en cuanto a algunas razas no han parado de crecer, sino que por el contrario, son cada día más fuertes.
Nunca he tenido que vivir en un ambiente mono cultural, yo mismo soy producto de una mezcla de razas y siempre me he movido y he conocido persona de diferentes ámbitos, sociales, culturales y religiosos y es algo de lo que puedo sentirme orgulloso. Sin embargo igualmente me ha tocado ver (y lamentar) personas despreciar razas o juzgar a personas solo por el color de su piel o la textura de cabello y algunas veces ha sido de personas que me han dejado boquiabierto, porque jamás hubiera esperado una reacción semejante de su parte.
Quizás hablar en latinoamerica de una "mono cultura" es ridículo, por lo mismo habría de esperarse que hubiera un respeto mutuo y una admiración y respeto, por conocer los elementos buenos que puede aportar otra cultura, sin embargo bien sabemos que no es así, y basta con sentarse a escuchar algunas conversaciones (sin pecar de vidajenas) para darnos cuenta como las personas intentan pertenecer o por lo menos aparentar que son de una raza "superior" (cosa que no existe) ¿Qué hacer? es una pregunta infinita y podría dar algunas respuestas que solo conducirían al ¿Como hacerlo? Creo que una buena opción es ser un reflejo de lo que creemos, que los seres humanos, como maravillosa creación de Dios en toda su amalgama de colores, razas, clases sociales y creencias tienen un valor infinito y el saber apreciarlo es parte de saber apreciar esta vida que se nos es dada.
Ariel

2 comentarios:

  1. Celebremos esas diferencias...
    Huxley le hizo un favor enorme a los liberalistas y golpeo a comunistas y fascistas con el Mundo Feliz. Y si todos somos iguales, si todos ganamos lo justo y necesario, si todos fueramos lindos o feos, según elección; si todos fueramos blancos, o negros o amarillos o rojos; si todos supieramos nuestro deber y lo cumplieramos... sería un mundo mejor?
    La novela responde con un esrtuendoso NO!!!! un NO que gritas a medida que la lees. No busquemos ser iguales, ni pidamos adaptarnos, las diferencias aumentan la riqueza cultural, social y personal. La Intolerancia y la sobervia son los elementos que criticamos, pero sin estos, no seríamos de al´gún modo iguales? No tendríamos la misma actitud moral? No borraríamos nuestra escencia natural? NO ESTOY DE ACUERDO CON EL RACISMO, SEPARACIONISMO NI LAS ETIQUETAS, pero como mal necesario, tenemos que vivir con ellas y aprender de ellas. Que lindo leer de Hannah que "no me gusta mucho" al referirse al grupo monocultural en el que se está moviendo. Eso es buscar diversificación. Por que la monocultura, o monocreencia, o monofilosofia, o el monismo en las razas... tiende al aburrimiento y al desagrado. Si el mundo fuera perfecto y feliz, todos creyeramos en el mismo dios y vivieramos como lo pidió, si no existieran "malos", ni prejuicios ni separaciones, ¿sería mejor el mundo? La pregunta va para nosotros los inquietos, los necios, los pensantes, los preguntones, los incanzables... sería mejor el mundo si no tuvieramos inquietudes, preguntas, quejas y hechos que lamentar...
    avisenme que piensan!

    ResponderEliminar
  2. Jorge ¡Gracias por participar en Contrapunto! ¿que te digo? Entiendo lo que expones y lo respeto plenamente, pero no creo estar del todo de acuerdo, creo que hay cierta contradicción en tus ideas. ¿Es el mal algo necesario? Entonces es una muestra increible de la atinada sabiduria de Dios, pero también este mismo argumento, es usado para negar la existencia de Dios. No sé creo que es un punto flojo del argumento, el mal no es necesario, pero tampoco es expurgable, esta alli. Oye debo prestarte un libro que hablar sobre el tema "El problema del dolor" a ver cuando te veo.
    Una vez más gracias por participar

    ResponderEliminar