miércoles, septiembre 26

Si existe Dios ¿porqué existe el dolor?

Otra pregunta que hace se hace muy difícil contestar cuando uno está pensando en la existencia de Dios es la pregunta de ¿porqué existe la maldad y el sufrimiento? En realidad, es tan difícil esta pregunta que no puedo ponerme a pensar en ella sin sentir un peso enorme en mi espíritu. He llegado a la conclusión que no hay una buena respuesta para esa pregunta. ¿Cómo puede un Dios bueno permitir dolor?

En realidad la única manera para "entenderlo" es en relación a la "gran historia" (¿hemos hablado de meta-narrativas?) de la humanidad y su relación con Dios. El hecho que Dios nos dio la libertad para escoger y nuestros primeros padres escogieron conocer el mal. Parece una terrible injusticia que todos los demás tengamos que sufrir tanto a causa de esa primera decisión. No quiero entrar en desvíos teólogos en cuanto a porqué Dios permitió eso y si él sabía que iba a pasar, etc. pero sí puedo decir que eso es lo que creo que pasó. Lo digo muy estoicamente ahora mismo pero sólo después de un día muy difícil.

Hoy en la mañana estuvimos hablando del problema del dolor en clase y no miento, salí llorando antes de que terminara la clase. Me trajo muchos, demasiados malos recuerdos pero al pasar el día reflexionando y pensando me di cuenta la distancia que he viajado emocionalmente en los últimos años. Yo creo en Dios porque no puedo explicar como salí del hueco en el que me he encontrado en el pasado. Lloré hoy y sentí tristeza --pero aun así siento esperanza.

Y mi alma ha sido privada de la paz,
he olvidado la felicidad.
Digo, pues: Ha perecido mi vigor,
y mi esperanza que venía del SEÑOR.
Acuérdate de mi aflicción y de mi vagar,
del ajenjo y de la amargura.
Ciertamente lo recuerda y se abate
mi alma dentro de mí.
Esto traigo a mi corazón,
por esto tengo esperanza:
Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan,
pues nunca fallan sus bondades;
son nuevas cada mañana;
¡grande es tu fidelidad!
El SEÑOR es mi porción--dice mi alma--
por eso en El espero.
Bueno es el SEÑOR para los que en El esperan,
para el alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio
la salvación del SEÑOR.

Lamentaciones 3:17-26

1 comentario:

  1. LA RAZON DE POR QUE EXISTE EL DOLOR ,EL SUFRIMIENTO:
    ES POR QUE LAS COSAS QUE SE NOS DAN GRATIS NO LAS VALORAMOS

    ResponderEliminar