martes, septiembre 11

El enigma del Cristianismo.

Estas preguntas que haces, son más que validas. Creo que son necesarias. Me gustaría aportar respuestas aquí y decir: -Bueno lo que ocurre es que el cristianismo…- pero siendo sincero, no puedo hacerlo. Y podría aportar solo dos o tres preguntas más y asentir (desesperadamente) a todas las demás que has formulado. Pero igual puedo compartir mis dudas que quizás juntándose con las de algún otro, formen una certeza.
El cristianismo se ha convertido en un enigma para mí últimamente (¿últimamente?) y es he empezado a darle esa óptica de “religión” porque a pesar de que se suelten las campanas al viento pregonando que el cristianismo es más que una religión “es un estilo de vida” yo podría señalar punto por punto las increíbles coincidencias entre el cristianismo y las otras religiones, pero ese no es el punto ahora.
Quizás pueda aquí adaptar para mí una frase que uso Chesterton en su libro Ortodoxia hablando sobre el liberalismo, yo intentare usarla para hablar sobre el cristianismo. “Creo en el cristianismo, pero en una época de rosada inocencia, creía en los cristianos” y vamos, que la frase puede sonar pesimista pero resume el meollo del asunto, el cristianismo no deja de tener valor porque los cristianos fallen, al igual que no dejamos de amar nuestro país aunque no estemos de acuerdo con su política etc. O mejor aún y exprimiendo más la frase: “Creo en Cristo, pero en una época de rosada inocencia, creía en el cristianismo”
La pregunta ¿Qué se necesitaría para hacerme dejar de creer en el cristianismo? Es quizás una respuesta de doble filo, puesto que el mismo cristianismo se ha jugado la reputación (y el pellejo) en más de una ocasión. Sin embargo la pregunta ¿Qué necesitaría para hacerme dejar de creer en Cristo? Eso es mucho más complicado, porque he visto a Cristo en mi vida (eso suena místico y lo es)
¿Cultural? Quizás, he crecido en una familia de cristianos, y me lo he preguntado ciento de veces ¿Sería yo un musulmán acérrimo si hubiera nacido en una familia musulmana? Lo más probable es que sí y eso me lleva a otra serie de consideraciones, con las que es bastante peligroso elucubrar, pero podría hacerlo (no lo haré)
Quizás al final lo que debemos hacer es lo que Jesús nos pidió. (no era ser cristianos) Sino seguirle a él (eso es más difícil) no sé al final he dado muchas vueltas y no he dicho nada.
Quizás solo recordar lo que a mí me han recordado con aquellas palabras del impulsivo Pedro: ¿A quién iremos?
Ariel

1 comentario:

  1. Sabes? Yo tampoco creo en los cristianos, ni en las iglesias... tampoco estoy segura si hemos interpretado de manera correcta lo q está en las paginas de nuestra Biblia. Pero, como tu dices, no puedo dejar de creer en Cristo pq lo he experimentado de una forma real en mi vida. Si, si, es algo mistico e inexplicable con la ciencia, pero no por eso deja de ser verdad. NUNCA PODRIA TERMINAR DE DECIR CUANTO LO AMO... y despues de tantas cosas q he pasado estos meses, es asi, asi mismo: A DONDE MAS PODRIA IR???

    Sin embargo, y a pesar de todo, creo que algo bueno hay en congregarse con el hermano. Pienso que algun dia podremos entender, recapacitar y hacer las cosas como Cristo lo hubiese querido. Suenio con el momento en que la Iglesia se convierta DE VERDAD en el agente del Reino de Dios aqui en la Tierra. Anhelo q el cristianismo deje de ser una religion y el cliche se convierta en verdad.

    Por eso sigo llamandome cristiana, no por cultura, ni por idiosincracia, sino por esperanza.

    ResponderEliminar