miércoles, junio 1

De porque no creo en los ateos.

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."
Blaise Pascal

Ya sé que el ateísmo está de moda al igual que la tolerancia. De modo que en este artículo probablemente me salte las dos vallas. No obstante confió en que todos aquellos ateos sepan perdonar y tolerar mi falta de fe en el ateísmo. también soy consciente de las prohibiciones en cuanto charlas sobre política y religión así que por favor: sepan tolerarme. 

Respeto muchísimo a los ateos con cinco dedos de frente. Aquellos que tienen argumentos tan buenos que definitivamente estremecen un poco tu mundo. Respeto a aquellos que genuinamente se han tomado el tiempo de leer, conocer y acercarse al Dios que intentan negar. Los respeto por su forma consecuente de pensar. Es decir respeto a los que tienen convicción y no lo hacen por moda. 

Pero seamos sinceros, hoy en día se ha levantado una serie de ateos de papelillo sin más argumentos que algunos tuits leídos por acá o por allá y sin más ideas que las extraídas de Wikipedia. Personas que dicen odiar a Dios ¿cómo pueden odiar algo que no existe? Y dan coces furiosas contra la iglesia y todos sus feligreses acusándolos de todo. Ateos de papelillo, insisto. 

Es imposible que defienda a la iglesia. Han actuado mal por muchísimos años y bien merecido se tienen la mala fama que se han labrado. Los católicos con los horribles casos de pederastia, los evangélicos con su complejo de ser perfectos, los adventistas con sus fines del mundo incumplidos, etc. La iglesia, reconozcámoslo ha fallado horriblemente en su papel de ser “representantes de Dios en la tierra”. No confundamos la cosa. 

Pero no podemos juzgar la idea por la ejecución. Chesterton dijo una vez: “Creo en el liberalismo, pero en una época de rosada inocencia también creía en los liberales” a mí la frase me ha fascinado pues creo que cala con perfección en lo que se puede decir de los cristianos hoy en día. Es difícil creer en ellos pero no por eso Dios deja de tener validez y sentido. Los ateos de papelillo sin embargo se dedican a despotricar en contra de la iglesia como si demostrar sus falencias anulara la existencia de Dios. Tenemos años de tener pésimos políticos y malísimos gobiernos pero muy pocos se cuestionan la validez de la democracia. Por ejemplo. Es más yo mismo puedo señalar un sinnúmero de errores de la iglesia y aun así creo en Dios. 

Tampoco la intención de este escrito es presentar defensa de Dios. Creo en Dios, sí, pero también creo que él puede defenderse muy bien. Mi intención más bien es apuntar a esa ola de ateos de mentira sin más argumentos que la rabia contra el sistema o contra la iglesia , contra algún grupo o por simple moda, para ser los más “cool”. Seamos serios por favor. 

No tardara uno en venir diciendo: -Si Dios existe ¿Por qué tanta maldad en el mundo?- bueno, esa es una de las preguntas difíciles, si lo aceptamos como un argumento valido aun así solo demostraría que no hay un Dios bueno dejando abierta la opción a un Dios malo o mejor aún a un Dios incomprensible para nosotros. Aunque hay mejores respuestas para esta hipótesis. 

En resumen lo que quiero decir es: Si van a creer o dejar de creer que sean por razones de peso más que una simple moda o un simple parloteo de loros. Que sea por convicciones. Tenía que sacarme esto del pecho, he estado leyendo demasiados tuits desatinados. 


Yo por mi parte creo en Dios. Pregúntame porque.

7 comentarios:

  1. Saludos Ariel.

    El ateismo, como comprensión de la nula evidencia fisica de algun ser superior, no es moda, ciertamente, de los ultimos 2 milenios, muchas de las grandes mentes han sido ateos. La tolerancia, no debe de ser tomada como una moda, mas bien como un avance de la educacion dentro de las ciencias sociales y biologicas para explicar la igualdad entre seres humanos, aplicable a sus argumentos y formas de pensamiento.

    Creo que todos empezamos como "algo" de papelillo, recuerdo mis primeros argumentos, y creeme, mi mente ha cambiado aunque mi percepcion de la existencia, o mejor dicho, de la no existencia de Dios sigue siendo la misma. Pero entiendo tu punto, pero es aplicable a cualquier forma de pensamiento, no solo para los ateos.

    Claro, odiar a Dios, no es posible, al menos no fisicamente, que es lo que en esencia se abstiene esa idea, aunque generalmente, los ateos menos moderados se ven diciendo esto, proyectando la idea de un ser superior como nociva y primitiva, sumamente peligrosa como hace constar la historia, por ende se odia la idea, no a Dios per se.

    Utilizar la tragedia de la cual la Iglesia ha sido su principal personaje, es un argumento que usualmente es vago y sin mucho uso en otras esferas del debate. Pero, es un argumento excelente para demostrar la "fe" y sus consecuencias, miles de niños (muchos hoy adultos) con inocencia perdida y destrozados por la respuesta de "su" Iglesia hacia su tragedia. Eso amigo, parece ser evidente, pero ultimamente me he decepcionado de muchas personas a causa de esto.

    El tema es amplio, el debate mas serio, por suerte, se lleva en paz y armonia, respetando al otro. Te recomiendo ver al Dr. Richard Dawkins, ateo activo y el biologo evolutivo mas reconocido hoy en dia, y a Alister McGrath, teologo cristiano, pero tambien Doctor en Biofisica molecular entrar en un debate apasionante, claro sin elevar la voz ni llamarse idiota o demonio!

    En conclusion de un ateo, talvez, de papelillo (no podria compararme a los que realmente llevan el debate serio hoy en dia) creo que la decision es de cada quien. Yo decidi no creer que el agua fue creada antes que las estrellas o que la luz fue creada antes que el sol (el sol fue creado y a los 8 minutos y 19 segundos llego a la tierra, claro la tierra no existia cuando el sol se formo!).

    Espero que te encontres bien, creo que sabes quien soy...

    ResponderEliminar
  2. no puedo decir que seas un ateo de papelillo, he leído tus argumentos y sé que piensas lo que dices y estudias lo que piensas, en cuanto a lo que decía de la tolerancia quizá debí explicarme un poco más, algunos creen que la tolerancia es simplemente no meterse con nadie y agachar la cabeza yo creo que la tolerancia es algo más e incluye el poder defender mis ideas sin ser tratado como menos por eso...
    Creo que no importa cual sea la postura de uno se debe estar dispuesto a reconocer de vez en cuando que uno se equivoco.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, respeto tu creencia, pero es que hay algunos religiosos como tu que nos molestan, nos insultan y no quieren hacer creer algo que no estamos de acuerdo. Yo soy panameño igual y si dices que eres ateo te dan un curso de catequesis y no estas de acuerdo, luego en los carnavales no les veo nada de "religioso" son "hipocritas la mayoria de los panameños".

      Eliminar
  3. Hey tá fuerte el tema. Ya extrañaba las entradas de ustedes y veo que después de un par de días sin publicar vienen con sangre en los ojos, jejeje.

    Como dices, no creo que haya que culpar a Dios por lo que hacen católicos, cristianos, adventistas o evangélicos, tampoco podemos generalizar sobre ellos porque hay mucha gente dentro de las religiones que son consecuentes con sus creencias y no son unos esclavos que se dejan llevar por sus obispos, pastores, ect (que también hay malos y buenos) que se hacen llamar los representantes de Dios sobre la tierra.

    Yo creo en Dios, sólo porque soy pesimista y me gusta causar polémica (jajaja, me confesé)y digo de vez en cuando que Dios es malo... Mi argumento sobre la existencia de Dios es de lo más irracional y lo voy a dejar escrito aquí para que conste en actas: No puedo creer que todo esto que nos rodea se haya creado sólo, así por un Big Bam o por pura evolución... Ahora mismo estoy en una ciudad que apesta, pero hace un par de años atrás no era así, habían muchos más árboles y con toda esa naturaleza alrededor la vida es más digna, además había menos violencia que la atribuyo a que hay más gente y menos trabajo, por decirlo así, antes daba más ganas de creer en Dios (quizá por eso esté de moda no creer en Él). Es por eso que si me voy a Chicá, a Darien o a una playa y veo el mar, sólo con eso me da fuerzas para seguir creyendo en Dios. Veo la cara de mi hijo y vuelvo a creer más, me da un beso mi madre y siento que Dios está por allí cerca por muy malo que pudiera ser.

    Los árboles no se salen solos de la tierra, no se arrancan sus raíces y se mueren así por pura gracia, las pistolas no se disparan solas y la pobreza es más producto de la codicia que de la intervención divina.

    Creo en Dios y no necesito que nadie interceda entre Él y yo, incluso a veces hablo con Él y le pregunto por qué hay tantas vainas fuckups, hasta ahora nunca me ha contestado inmediatamente, pero con la vida que me va dando día a día me voy dando cuenta de los porqués de esos por qué.

    Excelente entrada. Vuelvo y te digo que escribiste con sangre en los ojos, alguna intervención divina debe haber por allí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ariel sin duda algna pienso que ha sido el mejor articulo que en mucho tiempo he leido me gusta tu forma de pensar y mas aun como lo expresas.
    YO creo en Dios es mas se que eL EXISTE pero el problema que hay entre los que creemos en DIOS ES COMO DEFENDER NUESTRA FE frente a puntos de vista que van en contra de ella por esto este articulo me parece una acertada serie de ideas que defienden a DIOS .
    POR ULTIMO pienso que la cita de Blaisse pascal fue completamene arpopiada para explicar tu punto
    sin dida alguna una exelente entrada...

    ResponderEliminar
  5. Me gustó también, como digo siempre, la historia de la humanidad demuestra que solos no hemos podido corregir, sino empeorar. Cuando veo personas realizando actos nobles sin recibir nada cambio y de hecho, poniendo en peligro sus propias vidas, ahí está Dios.

    Saludos Ariel.

    ResponderEliminar
  6. Me da gracia tu frase, “no creo en los ateos”. Comprenderás que el ateísmo no es ni creencia, ni credo ni fe, ni viene a suplantar una creencia religiosa.

    Como en cualquier grupo humano, hay ateos de todos los colores, y el cartelito de ateo (que llevo con orgullo, sin despreciar) no define al resto del carácter del individuo. Cualquier ser pensante con cinco dedos de frente puede llegar a la misma conclusión.

    Hay ateos que sin embargo actúan como pastores evangélicos a la hora de venderte algo. Hay creyentes en dios que son de lo más razonables y tolerantes, apartándose del dogma para ser equitativos.

    Soy ateo no porque odio a alguien. Tienes razón en que por qué odiar a un ser inexistente. Ése es un ejemplo de buen razonamiento.

    Ojo con citar a Pascal; lo que él proponía era un ejercicio intelectual muy individualizado, casi cínico si se quiere. Es muy fácil usar frases célebres para apuntalar la opinión propia.

    ResponderEliminar