jueves, agosto 27

"Phantastes"

Hace unos días terminé de leer un libro que me gusta mucho. Es uno de mis libros favoritos. Se llama “Phantastes” por George MacDonald. El no es muy conocido pero tuvo mucha influencia en autores como C.S. Lewis quien escribió “Las Crónicas de Narnia” y J.R.R. Tolkin quien escribió “El Señor de Los Anillos”.

La verdad es que algunos lo ven como el “padre de la fantasía moderna”. Pero, eso hay que definir eso porque no es el padre de la “fantasía” como los monstruos que salen en las caricaturas o la fantasía barata que se venden en las tiendas. Pero, es el padre de un tipo de fantasía que tiene como propósito enseñar una verdad en cuanto a nuestro mundo ordinario por medio de un mundo fantástico y de la imaginación.

Lo que me fascina del libro “Phantastes” es que cada parte de la aventura del personaje principal es extraña y única. En realidad, pudieras tomar cada capitulo del libro y hacer un estudio en cuanto a la condición humana en base a la historia que está allí. Eso sí, quiere decir que el libro no tiene una trama súper fácil de seguir pero al mismo tiempo, es como sí MacDonald consigue, en este libro, expresar todo lo que más valora en la vida de una manera tan original y fantástica. El libro tiene todos los temas de la buena literatura: la oscuridad que existe en el ser humano, la bondad no-merecida, y el amor.

No sé, es un libro súper bonito y me gustaría poder copiarlo completa aquí para que todos la leyeran. En realidad nunca lo he visto en español, pero estaré en búsqueda de el. Los dejaré aquí con una de las partes que más me gustan del libro, y no lo voy a traducir porque creo que no lo haré lo suficientemente bien:

“…now I could love without needing to be loved again… I knew now, that it is by loving and not by being loved, that one can come nearest the soul of another, yea, that, where two love, it is the loving of each other; and not the being beloved by each other, that originates and perfects and assures their blessedness… Yet all love will, one day, meet with its return. All true love will, one day, behold its own image in the eyes of the beloved, and be humbly glad.”

Pudiera decir mucho más, pero los dejaré con la recomendación: lean “Phantastes”, es hermoso.

2 comentarios:

  1. hanita, no puedo entender todas las palabras. que triste.

    ResponderEliminar
  2. Desde aqui se puede descargar:
    http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.cuadernas.com.ar%2Flibros%2Fphantastes-cosas-de-fantasia%2Fmacdonald-phantastes.pdf&ei=IbQYU6XuCYPx0wHJ54GIDA&usg=AFQjCNFgcDgeGi0tnKJc9NqpnCe6L8HboQ&sig2=L7m3XX1WOqunPsJ0Da9MGg&bvm=bv.62577051,bs.1,d.dmQ&cad=rja

    ResponderEliminar