domingo, julio 19

Un solo de chelo para mis amigos (o lo que aprendí de "The Soloist" y otras cosas)


Soy 90% musical. Y no me refiero a derrochar conocimiento sobre la música o poder distinguir con claridad entre una pieza de Beethoven y una de Chopin. Lejos de ser un conocedor soy un "fanático" de la música en el más bajo sentido que pueda tener esta palabra. Hice mis intentos. Sé un par de acordes de guitarra, puedo tocar dos o tres canciones en la trompeta (aunque no suene tan exquisito), una canción infantil en el violín y paso la mayor parte de mi tiempo con una canción en la cabeza o en la boca. (para molestia de alguno y risa de otros)

Nunca hice un esfuerzo real por aprender alguno de estos instrumentos y aunque en el fondo sigue siendo uno de mis sueños frustrados, nunca he tenido la disciplina suficiente para aprender a ejecutar con buen nivel algún instrumento (aun no me rindo)

Pero ¿Por qué hablo de música? de una u otra manera la música ha estado presente en mi vida los últimos días y me ha hecho detenerme a reflexionar sobre lo que representa ella para mi. No voy a hacer un tratado sentimental ni mucho menos, de hecho varios de mis amigos que leerán esto son músicos que respeto realmente (y que aunque ellos no lo sepan envidio entrañablemente) Así que las cosas por su nombre y esto no es más que un burdo intento de un fanático de plasmar algunas lecciones que la música ha dejado en su vida.

Hace poco vi un vídeo que me dejó algunas impresiones sobre lo que representa la música, lo que puede transmitir y la necesidad misma que tenemos como seres humanos de vivir, sentir y disfrutar la música. Me hizo sentir un poco menos "extraño" por pasar cantando, silbando o distorsionando alguna melodía la mayor parte de mi vida. Como seres humanos somos musicales y por ende no solo disfrutamos la música, también la necesitamos.

Y hace apenas unos minutos termine de ver "El Solista" (The Soloist) una gran película que habla mucho más que sobre la música, habla sobre la amistad, sobre la igualdad, la grandeza, los sueños y la idiosincrasia de cada persona que le permite ser quien es sin alterarnos a nosotros mismos por ello. La manera en que uno de los personajes ejecuta y disfruta la música llegó a conmoverme por momentos y me hizo sentir identificado en otros.

La amistad que une a los dos personajes de la cinta también es conmovedora. Uno es músico (por diversas razones ha terminado como un sin techo) y el otro un periodista con una columna en el periódico más importante de Los Ángeles. Ambos tejen una amistad única, el periodista aprende a amar la música al ver la pasión con que su amigo siente, sufre y disfruta las ejecuciones.

El periodista sin embargo no se siente tan seguro de ser de ayuda real para su amigo (cuantas veces nos sentimos así) sin embargo en algún momento tiene el siguiente pensamiento:
Hace un año, conocí a un hombre desafortunado y pensé que podría ayudarlo No sé si lo hice. Mi amigo, el Sr. Ayers, duerme adentro. Tiene una llave y una cama. Pero su estado mental y su bienestar son tan precarios como el día en que nos conocimos. Algunos dicen que lo he ayudado. Hay expertos en salud mental que dicen que el hecho de ser el amigo de alguien puede cambiar su química cerebral y mejorar su funcionamiento en el mundo. No puedo hablar por el Sr. Ayers. Tal vez nuestra amistad lo ayudó. Tal vez no. Pero puedo hablar por mí. Al ser testigo del coraje del Sr. Ayers, de su humildad, de su fe en el poder de su arte, aprendí la dignidad de ser leal a algo en lo que crees. De aferrarse a eso sobre todo lo demás. De creer, sin dudar, que te llevará al hogar.

De una u otra manera mis amigos artistas (pues no solo son los músicos) y mis amigos que no son artistas sino buenos trabajadores, padres de familia, hermanos, primos, etc. Han afectado mi química cerebral y me han hecho sentirme mejor en este mundo y pienso hasta me han hecho ser un poco más útil. A riesgo de sonar sentimentalista (que no es mi intención de ninguna forma) No sé que tan buen amigo sea, (estoy conciente que a veces puede ser realmente malo) y no sé que tan útil sea para ustedes tenerme en su vida, pero para mi lo es todo, así de simple sin ustedes no sería yo. (y no es que sea la gran cosa)

Por sus conversaciones, por su música, por las canciones que intercambiamos, por los libros que nos recomendamos, por los recuerdos que compartimos, por los dibujos, las muestras de arte, los sueños y todo eso que haremos juntos un día. Gracias. Ustedes son la música de mi vida.

Ariel

6 comentarios:

  1. Felicitaciones Brother este artículo es excelente, garcias por tu amistad

    ResponderEliminar
  2. Ariel!!! Muy bueno el artículo!!!

    Awwww.... para mí es un privilegio contar con su amistad, aprendo mucho de usted y de sus consejos! :)

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Ariel. Tienes razón, esa pelicula es buenisima. Es linda y es triste a la vez. Creo que la amistad en la historia es muy bonita. Y me gusta la idea que amar a las demás personas, quererlas, o por lo menos apreciarlas es un acto valioso aunque no siempre lo podamos ver.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, eres lo máximo! Tú sabes lo importante que eres para mi vida, gracias por siempre estar ahí, mucho más cerca de algunitos a los que veo todos los días. Te quiero full y espero que nos veamos prontito para darte un abrazo personalmente :)

    ResponderEliminar
  5. Caleb.

    Bueno Ariel la verdad desde que terminamos de cantar en nuestro antiguo grupo LOS BIENHECHORES. ya le perdi el espiritu de la musica jajaj tu sabes lo que te digo bueno he si la verdad ahora que lo veo jiramos alrededor de la musica nuestra vida . en lo personal lo que admiro de ellos es su disciplina y perseverancia yo por ejemplo intente con la guitarra y ya sabes el resultado creo que una cosa que no hacemos es estimularnos al amor en decirle a un musico ya sea hno de la iglesia wao tienes talento sigue asi animarle creo q lo vemos tan normal por nuestro ego que perdemos esa oportunidad de hacerle saber q su talento esta siendo de edificacion en mi vida de alguna manera y sed agradecidos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de mirar la película y todavía suena la banda sonora del final. Sensación de paz.

    ResponderEliminar