viernes, octubre 31

¡Todos a la esquina!

Y bueno, al final voy a quedar como necio. (Yo que tanto me esfuerzo por disimularlo) Ya sé que mis temas van a parecer repetitivos pero por allí dice "de la abundancia del corazón habla la boca" y yo puedo añadir sin temor a equivocarme, que también de esa abundancia escriben los dedos.

Sí, una vez más voy a recalar en la bendita educación (lo de bendita viene siendo así como una ironía) El día de ayer me toco que leer en los periódicos que una vez Panamá es catalogada entre los países con peor educación. 16 países latino americanos fueron evaluados en los niveles de primaria. Matemática y Español era la prueba. Panamá quedo de numero 15 superando solamente a República Dominicana. Menudo consuelo, ambos paises merecemos ir al rincon de los castigados.

Allí no acaba todo, sino que de los 16 países estudiados Panamá es el que más "invierte en educación" con seiscientos y tanto de millones anuales para tal fin. Esos millones definitivamente no se vieron reflejados en los estudios pues Nicaragua y El Salvador con presupuesto por mucho inferiores al del Panamá quedaron por encima de él.

Ya sé que no es una competencia de que niño sabe conjugar mejor los verbos o hacer divisiones. Es más no soy ni siquiera amante de este tipo de estudios y los que me conocen saben cuanto me repelen las frases como "Un estudio dice que tal país es bla bla bla..." estudios condicionados digo, subjetivos, habrá que verlo. Sin embargo yo no tengo dudas en cuanto que la educación de Panamá es malisima. Yo soy un estudiante más del sistema.

Ya lo dije hace poco cuando me enoje porque el menosprecio hacia la poesía, en Panamá nos interesa más sumar (en la practica) muchos billetes de los verdes. Para que perder el tiempo leyendo un libro, cuando se puede estar ganando unos buenos dolares. ¡Que la vida esta cara! y para mantener el celular de quinientos dolares (pagado a cuotas mensuales) el cable, el Internet, el carro y el aire acondicionado, hay que partirse el lomo y para estudiar no queda tiempo. Mucho menos para perder el tiempo leyendo (y encima de eso gastar dinero comprando libros) tonterías como aquella del tipo que quería pelear con molino creyendo que se trataba de gigantes.

Y bueno, llego la hora fatídica. Señalar culpables. ¿Por donde empezamos? ¿Profesores? ¿Estudiantes? ¿Padres? ¿El sistema? ¿Ministerio de educación? Yo no sé. Me gustaría saberlo para por lo menos poder mirar mal a alguien y señalarlo como el culpable pues no puedo evitar esa extraña sensación de que yo también tengo algo de culpa porque podría estar haciendo más.

8% de crecimiento anual, y ¿Cual es el porcentaje de muchachitos que pasan al siguiente grado sabiendo apenas que su ma-má los a-ma y su pa-pá to-ma la pi-pa? Urge hacer algo. Podría escribir paginas enteras hablando aun más sobre la educación universitaria, pero esa aun no la evalúan, estoy seguro que cuando lo hagan sera otro chasco. Vendré entonces de nuevo yo con la misma necedad y terminare igual que ahora preguntándome ¿Qué hacemos? ¿Qué hago yo?
Ariel

5 comentarios:

  1. Sin duda todo esto es triste, Ariel. Aunque esta realidad se repite en muchas, demasiadas partes del continente. El Salvador no es una excepción.

    Roque Dalton escribió una vez que en El Salvador la gran mayoría no tiene con qué comprar libros, y los pocos que tienen con qué, no lo gastarán en libros. El sistema educativo se interesa cada vez menos por hacer a los estudiantes pensar más, ver más allá, cuestionar... pero el otro 50% le corresponde a cada quien, pues cada persona es responsable de cuánto aprende en la vida.

    Así que nos espera un panorama nada alentador... :(

    ResponderEliminar
  2. El panorama no es alentador.Sin embargo creo que algo se puede (o se debe) hacer. He estado pensando muchisimo al respecto y la verdad no tengo ninguna buena idea. Siempre hay esperanza y siempre hay destellos que nos dice que despues de todo, algunos si quieren aprender.

    ResponderEliminar
  3. Ariel, pero ¿qué es lo que estás reclamando? cada vez te entiendo menos. Reclamas que estén en un lugar tan malo (a pesar de la gran inversión) y tú piensas que no es necesario. Por eso es que no se ven los resultados pues otros que piensan como tú, se roban el dinero. No todo es saber cosas sobre sumar y multiplicar. Mientras más dejemos sumergidos a nuestros países en ese simple "pragmatismo" más herramientas les estamos dando para que sigan siendo explotados y discriminados por incapaces en otros lados. El conocimiento amplio de temas que supuestamente "no nos ayudan" y son valorados como cultura general, forman parte del enriquecimiento humano y este de la creatividad e ingenio ¿Cómo vas a sumar billetes de los verdes, si no puedes ser contratado por empresas que requieren personal calificado? ¿Cómo vas a tener la mentalidad de tener una empresa grande si quieres mantener el nivel básico, haciéndote cada vez menos competitivo? Interesante que digas que leer al que luchaba con molinos era una tontería cuando esas "historias" no es otra cosa que el reflejo de la realidad política económica de aquellos tiempos, mientras que tú escribes sobre las "realidades" según tu perspectiva también. Siempre que tengamos pensamientos como el tuyo y nos mantengamos al margen de la competitividad que nos rodea, seguiremos siendo los mismos países subdesarrollados de siempre. Por ejemplo para eso sirve la historia, si miras atrás verás cómo ha funcionado ese sistema en tiempos anteriores. ¿Acaso no eres tú el que dice que los países tienen que unirse a la corriente que esté en el momento y no luchar en contra, que el hacerlo es una locura? Pues forma parte del cambio en tu país e introdúcelo en la corriente de la educación y el desarrollo. Tu preocupación de ser los que más invierten en educación... cuando uno empieza de cero o casi de cero, necesita invertir más que los que ya llevan tiempo invirtiendo, aunque eso no refleje los resultados que esperas al corto plazo. Solo piensa si los gobiernos anteriores en tu país invirtieron tanto que ahora sea necesario invertir menos.

    ResponderEliminar
  4. Mi bien estimado y revoltoso Cubano jajaja , creo que me has mal interpretado mi parrafo donde digo que leer a un tipo que enfrenta molinos, me refería a como se ve la lectura de la literatura y la poesía en general. Pero la culpa es mia, es que escribir y rabiar al mismo tiempo no es cosa facil Ademas estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento (cosa muy rara)

    ResponderEliminar
  5. Es una generalización, lo sé, pero la culpa la tenemos todos, porque Don Dinero ha echado del pedestal a los demás valores y es la medida de todo.
    Aunque duplicaran la inversión en educación, sin inculcar el amor por el conocimiento, nunca podremos cosechar algo que sirva, solo seguiremos entrenando hormigas obreras mientras que los que vengan de afuera seguiran acaparando los lugares que requieran dos palmos de frente para ocupar.
    Ese 8% es la cantidad de neuronas que los panameños perdemos anualmente al decir que no se debe criticar "el progreso".

    Bienvenidos a la sociedad conformista.

    ResponderEliminar