viernes, julio 25

¿Clásico? ¿Qué es un clásico?

Alguien pidió alguna vez que describieran lo que era la belleza. Misión imposible, la belleza es tan subjetiva que no hay forma de hacerlo. Aquel refrán popular: "la belleza esta en los ojos del que mira" es tan cierto.

Apliquemoslo a la literatura. ¿Como defines un buen libro? Igual al final la elección esta más en el lector que en el escritor. El mismo Gabriel García Marquez dijo que cuando el finalizaba de escribir un libro, no lo leía nunca más ( se me hace difícil creerle) porque el libro dejaba de pertenecer a él y era del lector. El arte es subjetivo no hay duda.

Ahora hablando específicamente del "Amor en los tiempos del cólera" para mi es una de las mejores novelas de Marquez. Pero también he encontrado personas que no les agrada y no me parece extraño, leer a Marquez es casi como comer pescado, hay que sacar las espinas, morder con cuidado y aun así se corre el riesgo de tragarse algo errado. Pero no quiero hablar específicamente de este libro, pues este es un tema aparte. Más bien hablemos de la literatura en si.

¿Qué hace que un libro sea un clásico de lectura obligatoria? pues creo que hasta cierto punto es la aprobación de una gran mayoría. Muchos dicen: -¡eh! ese libro es bueno...- y tantos otros asienten con la cabeza y sin más ¡Zas! nace un clásico. Ahora a mi se me hace que muchas veces pasa con los libros, lo mismo que con el traje del emperador en aquel clásico cuento. Alguien que es "reconocido" dice que el libro es bueno y el publico temeroso de parecer "ignorante" aprueba diciendo: -sí el libro es bueno- aunque no entiendan un comino o no disfruten de la lectura.
Siendo sincero me pasa eso con Tolstoi, todos me han dicho: ¡Debes leerlo! (y prometo que lo haré) y tengo tomando polvo entre mis libros "La guerra y la paz" y es que por más que se diga que Tolstoi es un maestro, a mi no deja de parecerme aburrida toda la descripción detallista que da a todo. Sin embargo no puedo negar que "La muerte de Ivan Ilich" (del mismo autor) es de los mejores libros que he leído.

En resumen, el libro es algo muy personal. Un libro que te parece excelente en alguna época de tu vida, puede resultar después un completo fiasco y viceversa. Yo creo que no hay porque poner motes o sellos de obligatorios a los libros.

Mis amigos saben que cada cierto tiempo les digo: "Debes leer tal libro" obviamente lo que estoy diciendo es que a mi me ha fascinado, pero en más de una ocasión me han respondido: ¿Eso es lo que querías que leyera? lo que para mi era fascinante resulto ser hueco o aburrido o falso para mi amigo.

Concluyendo, todos tenemos derechos a que no nos guste un libro de Marquez, o Dostovesky o Cervantes o quien sabe que autor de clásicos. Porque la lectura al igual que todo arte es subjetivo y personal.
Todas estas palabras para decir que tenemos derecho a que no nos gusten los clásicos. :)

Ariel

1 comentario:

  1. Gracias por escribir. Pues, es cierto que hay algo muy subjetivo en lo que es arte. Y el hecho que estemos en desacuerdo en cuanto a cual es la mejor novela de Marquez es un buen ejemplo. Los cuentos cortos, hast "Cien Años de Soledad" me gustó mucho más. No sé. Supongo que las espinas son más dificiles de sacar de algunos libros que de otras.

    Es cierto que la mayoría convierte un libro en un clasico pero por suerte no tenemos que quedar encantados con todos los "clasicos" aunque vale la pena leer muchos de ellos. Muchas veces demuestran con una realidad o una profunidad lo que es ser humano. Y no niego que "Amor en los tiempos de cólera" pudo demostrar algo muy cierto, aunque no me guste. No deja de ser la verdad porque a mi no me gusta.

    Pues, creo que todos deberiamos intentar leer los llamados clásicos y talvez sí, todos tenemos derecho a que no nos guste alguna.

    ResponderEliminar