jueves, marzo 20

Derecho, obligación o privilegio.

“La vida es un derecho no una obligación” Mar adentro
“Apaga la luz y después apaga la luz” William Shakespeare “Otelo”

La Eutanasia ha sido un tema polémico sobre todo en los últimos años. La discusión sobre el derecho o falta del mismo que tiene una persona para terminar con su vida se ha convertido de repente en un difícil dilema ético.
La mayoría de los países tienen sanciones concretas para aquellos que atentan contra su vida. Sin embargo la eutanasia viene a alterar un poco (sino las reglas) la percepción en cuanto a este complicado punto. (De hecho solo hay dos países en el mundo que contemplan entre sus leyes la eutanasia: Holanda y Bélgica, en ambos casos tienen estrictos reglamentos sobre como debe ser el procedimiento de petición e inclusive de la muerte misma.) Si tomamos a la ligera una posición en cuanto a este aspecto se puede dictar que la eutanasia es un acto tan condenable como el suicidio.
Sin embargo en esta vida son muy pocas las cosas en la tomar una posición a la ligera es lo más sensato. Una persona que opta por la eutanasia esta optando por acortar su vida que de por si ya ha sido acortada por alguna enfermedad terminal o que lo disminuye físicamente o intelectualmente. Es fácil decir que es lo correcto y que no, cuando se ven los toros desde el graderio. Se puede sin duda señalar que una persona cuadraplejica debe luchar por su vida y disfrutarla de la manera en que pueda, aunque su vida se limite a mover la cara y el cuello. Se puede decir sin duda que la cruz de otra persona no es tan pesada, mientras no la cargue uno mismo.
Viéndolo a simple vista (enfermiza costumbre de simplificar) se tiene dos opciones: o se esta de acuerdo con la eutanasia o se esta en contra. Sería buena tercera opción, sin embargo no concibo vislumbrar en el horizonte cual podría ser esta opción. Mis principios cristianos y mi confianza en un Dios soberano me dan una perspectiva de la vida que espero sea suficientemente fuerte aun si en un momento la eutanasia llega a ser una opción viable en mi vida. Sin embargo no todos son cristianos y no tienen la misma óptica vida. ¿Los juzgo bajo mis principios? Me parece injusto. ¿Lo tolero sin más? No me parece correcto.
Estar conciente que ningún caso es igual que el otro, que no hay manera que desde mi palco de espectador yo pueda tomar decisiones en cuanto a lo correcto e incorrecto en las vidas es lo que me queda. No puedo jugar a ser Dios (nadie puede hacerlo) “la vida es un derecho no una obligación” compartía este pensamiento con mi madre antes de sentarme a escribir ella me contesto con esta sabias palabras “la vida es un privilegio…”
Eterno misterio, alejada sabiduría… ¿Qué piensas tú?

2 comentarios:

  1. Ariel, yo aún estoy pensando en cuanto a esto y me es dificil llegar a una conclusión exacta. Pero, para agregar un pensamiento a tu reflexión me parece que la pregunta de la euthanasia es una que ha surgido junto con el desarollo de la medicina moderna. Nunca antes habíamos tenido la capacidad de mantenernos vivos "artificialmente" por tanto tiempo. Antes no podiamos hacernos la pregunta de si queríamos seguir viviendo o no, si la muerte llegaba, llegaba... ahora es una pregunta mucho más frecuente. Porque de todos modos seguimos viendo la euthanasia como algo un poco distinto al suicidio.

    ResponderEliminar
  2. bloods ya sabes en estos dias vi millon dollar baby ya sabes el final en realidad ella vivia a traves de maquinas si esas maquinas no existieran la maquina ubiera hacho tnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn una vez supe de un caso era una bebe que tenia una enfermedad incurable los medicos querian quitarle los aparatos para que no sufriera pero los familiares no (entiendes) fue tanto el caso que se llevo a un juzgado y alli los medicos decian que esa bebe sufria tanto que era como si sus huesos se partieran por dentro de si, y en realidad era eso esa bebe tenian que moverla con cuidado ya que cualquier movimiento le partian los huesos y en realidad era eso sus huesos estaban partidos. pero los flia no queria que le quitaran los aparatos hasta que la madre dijo no quiero que siga sufriendo y mando a quitarselos. yo creo que hay casos y hay casos este me impacto dado que el hombre hace que viva por medio de maquinas cuando su fin natural era otro. y eso fue lo que paso en millon dollar baby el entrenador de ella no queria que siguiera sufriendo y ya sabes de pronto se escucho tnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn lo interesante es que el mismo hombre que creo esas maquinas hablando de la humanidad deside quitarla por que no quiere que siga sufriendo ( Cuando llueve un paragua no sirve para tapar una ciudad)

    ResponderEliminar