miércoles, octubre 3

Entender el ¿porqué?

Hoy alguien me dijo que Puerto Rico (y creo que tal vez Panamá?) es un lugar extraño porque tiene el problema de que han aceptado la infraestructura del "primero mundo" (las calles, la democracia, etc.) pero sin haber entendido el ¿porqué? de esas cosas. No se han tomado el tiempo para entender ¿porqué? hay que tener esas cosas, porqué la democracia es mejor que otro tipo de gobierno. La idea es que no se han preguntado ¿porqué? las cosas son como son y cual fue el proceso para llegar a esas conclusiones. Me dijeron que no es una sociedad o cultura con la tradición de hacerse esas preguntas. ¿Es cierto? ¿Es malo eso?

En realidad creo que es importante cuidar de que en realidad entendamos como llegamos a las "verdades" de mayor impacto en nuestra cultura. Por ejemplo ¿porqué creemos en la democracia? Estoy de acuerdo que deberíamos pensar en el ¿porqué? de las cosas. A mi me gustaría saber ¿porqué tenemos una cultura que no se auto-examina y piensa claramente en cuanto a estas cosas? No podemos entender el ¿porqué? de todas las cosas que existen en el mundo, eso lo sé, pero hay algunas cosas que valen la pena examinar. ¿Porqué somo o no somos así?

4 comentarios:

  1. Este es un tema cultural desde mi punto de vista, somos pueblos colonizados que aprendieron a cumplir ordenes y seguir parámetros de conducata sin reflexionar. En las instituciones educativas enseñan a memorizar temas, sin reflexión sin debatir se puede ser buen estudiante sólo con memorizar. Cambiar toda esa manera de pensar es difícil, nos cuesta pensar, reflexionar y cuestionar. A medida que usemos el ¿por qué? y no tanto el ¿cómo? tendremso una mente reflexiva. Por lo menos asi lo veo yo.

    George

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Jorge, creo que es algo cultural, la mayoría de personas que conozco no tienen ni idea el ¿por qué? ni el origen de las cosas y lo que ha veces me saca de quicio es que ni siquiera quieren tomarse la molestia, desde el colegio me molestaba eso, recuerdo las pocas veces que un profesor les pedia reflexionar o pensar un poquito más allá y eso era una quejadera de nunca acabar, entonces estamos acostumbrados a recibir todo "desmenuzado" y a aceptar todo así sin más. Lo veo en la política, por ejemplo, hay un proyecto de ley sobre cualquier cosa, se habla un poco de eso en los medios, pasa todo el protocolo en asamblea, al fin lo aprueban, nadie ha dicho nada, pero alguien que "piensa" menciona algunas de las consecuencias o lo que podría pasar al ejecutar esa ley y entonces es cuando la gente empieza a protestar, investigar (si acaso), demasiado tarde, porque ellos no pudieron analizar o pensar antes, sin ayuda. Sinceramente creo que no analizamos las cosas porque somos muy perezosos, simplemente por eso. Eso digo yo.
    Vivi

    ResponderEliminar
  3. Ariel, has hecho un buen trabajo en la preparación de esta página... felicitaciones. Y, Hanna, aunque no te conozco, eres una muy buena persona, según se lee en tus escritos...
    Les tengo una pregunta un tanto teológica: ¿Para qué van a servir las coronas que Dios promete a sus hijos en el Reino de los cielos si al final de cuentas la Gloria del Señor lo llena todo?
    he leído algo por allí pero no me han sacado de mi duda...
    comparo esto de la entrega de coronas con la parábola del jefe de la viña que contrata a mucha gente en diferentes horarios y a todos les paga, al final, igual...¿qué se puede decir al respecto? Escatológico o no, y si lo es: ¿de qué sirve un buen pagoen el cielo... "En el cielo no se imprimen tarjetas de Bienvenida..."
    Atentamente: Manuel Suyán
    Guatemala

    ResponderEliminar
  4. Manuel... te saliste completamente del tema pero me alegra que comentes eso... tu pregunta es buena... La parabola de la viña me lleva a mi a un extremo mas violento... será que de arrepentirme en el último segundo tambien me toca corona? Por que hay que repartir coronas para unos, trompetas para otros, trajes blancos para los demás y peor aún, para que va a ganar la guerra de todas las guerras dios, si le va a dejar a satanás un reino para torturar a los pecadores. Eso sería tan absurdo como pensar que luego de la conquista de un reino, el vencedor le deja una provincia entera al perdedor para que la administre a su antojo.
    El por qué de las cosas es una cuestión culttural, así como tampoco nos cuestionamos el por que de nuestra fe y todo lo que nos han impuesto los primeros hombres, nuestros ancestros...
    Si bien es cierto en las escuelas puedes pasar la vida memorizando (que es importante la memoria, no lo olviden) y en la secundaria te entregan todo desmenuzado, Vivi, la universidad te presenta nuevos filtros y al final, la vida profesional independiete (no la de servidores públicos al servicio del estado, que usualmente son puestos politicamente mantenidos y con fundamento en ningún concepto intelectual) el análisis y el pensar te son útiles para ser exitoso... conozco a los primeros puestos de mi primaria y mi secundaria y ninguno logró destacar en la Universidad... mas allá no considero a ninguno exitoso, al menos no dignos de mi admiración... sin embargo "mis pacieros" del 3 y pico y de la C... han logrado cosas grandes!!!
    No creo que por ser pueblos colonizados, tocayo, nos toco ser así, todos los pueblos fuieron colonizados alguna vez, desde grecia, persia, españa, alemania, francia, america, etc etc etc... Además, esta pregunta de por que es mejor algo o aquello, no es propia de Puerto Rico y Panamá, Hanna, la poblacion de USA tampoco se lo pregunta, a los joivenes poco les interesa de política, a los politicos poco les interesa de la gente y a la gente en general poco le interesa nada...
    Acá solo hay revoluciones cuando le tocan el bolsillo al que puede financiarlas... mientras tanto el pueblo (gringo, europeo, gnobe, venezolano, chileno, kuna o puertorriqueño) no reacciona ante nada...
    Por último que me fue hablando de cualquier cosa al final... la democracia es buena?? sería interesante comentar sobre las "ventajas" que tiene y su cinveniencia tomando en cuenta la materia prima que tenemos y los electores "inteligentes" del mundo.

    Salud

    ResponderEliminar