miércoles, agosto 15

¿El habito de la lectura?

En estos días me ha dado por pensar en el "habito" de la lectura, por lo menos es así como llaman a esa extraña manía que tenemos algunos seres humanos, de devorar con afán cuanto libro caiga en nuestras manos (sean buenos, malos o regulares). Quizás porque estas semanas he tenido la oportunidad de darle rienda suelta a este placer de interpretar signos impresos en un papel, me ha permitido llegar a la conclusión de que, lejos de ser habito es más bien un vicio.
Habito me parece una palabra demasiado pasiva, demasiado seca, demasiado lenta y engomada. Vicio en cambio aunque es una palabra con muy mala reputación (por aquello del Alcohol, las drogas y los cigarros) es una palabra un tanto más dinámica y activa, un poco más petulante y orgullosa y en ocasiones hasta acertada. El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro, es eso que te dice: -"te faltan aún como un millón de libros por leer" y uno en el fondo cree (o más bien desea) que el tiempo, la vida, los ojos (luego los anteojos) y las editoriales, tengan la paciencia de esperar a que tu termines "la ultima pagina, del último libro del mundo" (Eso suena como a titulo de una buena historia, quizas, algún día)
En fin pensándolo bien (si es que puedo hacer eso) sí existen personas con el habito de la lectura, son aquellos que a fuerza de costumbre se han hecho a la idea de que leer es casi un mal necesario o que leen en sus momentos de ocio porque "no hay más nada que hacer" son esos que se han leído unas cuantas decenas de libros, todos a la mitad y ha empezado ciento más pero los ha abandonado por ser demasiado pesados, demasiado aburridos o demasiado incoherentes (yo he hecho eso un par de veces). Son aquellos que presumen de haber leído sin poder jactarse de haber entendido.
Y yo creo que hay otra especie una especie más adicta y quizás por ende más preocupante: Los adictos a los libros. Son aquellos que leen porque es lo único que quieren hacer, los ves en los transportes públicos, en los supermercados, en los restaurantes, en el parque (obviamente en las bibliotecas) siempre con un libro en la mano, los reconocerás quizás porque siempre se pasean por las librerías aunque no tengan un solo centavo para comprar nada (mucho menos lo caro que están los libros hoy en día) cuando te hablen sea cual sea el tema en algún momento dirá: -...he leído en alguna parte que- o te comentara: -Debes leer este libro- (eso te lo dirá unas mil veces refiriéndose a cada libro que lea y le parezca más o menos bueno) Más peligroso aún es cuando se junten dos o tres de este tipo de adictos ¡Podrán pasar todo el día hablando de libros sin descansar! (¡Que descaro! ¿Por qué no invitan?) Los libros no penden en dos extremos de: o los amas o los odias. Hay puntos intermedios como: los toleras, los disfrutas, los necesitas, los utilizas. para los adictos a los libros esos puntos neutrales son una ofensa, es mejor que odies los libros a que lo ames a medias. Quizás deberíamos iniciar una LAA (Lectores Adictos Anónimos) aunque debo decir por experiencia (y sin amargura) que dejar este vicio es casi meramente imposible. Leer es un placer y todos los adictos a la lectura estarán de acuerdo conmigo.
Ariel

7 comentarios:

  1. Todos los vicios, casi por definición, incluyen tanto cierta inclusión a un grupo social,como el rechazo de la conglomeración humana que algunos llaman sociedad (yo simplemente,la llamo "el resto"). Sin embargo,Ariel, me parece que has olvidado un punto importante en este vicio de la lectura.

    Cuando consumes droga, ganas cierta reputación y respeto, tanto dentro del grupo social que te admite como parte de ellos, como de aquellos bobos que admiran los drogadictos y del resto que te teme. Cuando consume alcohol, y más en un país como el mío, ganas no solo reputiación, sino los huevos de hacerlo y hacerlo bien. Pero ¿Qué pasa con aquellos que somos adictos a la lectura?? creo que el adicto a la lectura es un absoluto rechazado social. Porque, al menos en México, es el vicio menos común. Por lo tanto, somos rechazados en cualquier luga donde estemos. En la Iglesia nos tachan de profanos, con la flota de locos. Y cuando por fin logras encontrar a aquien con la misma adicción, resulta que,lamentblemente, se trata de un extranjero o alguien con quien no podras sentarte a disfrutar juntos de esa adicción.
    Entonces, creo firmemente que, de todos los vicios, el que produce más rechazo social es el la adicción a la lectura. Pero la lectura lo vale ¿O soy yo el único que se siente así? Quizá deba emigrar a un país donde este vicio sea un poco más común.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm pues creo que tienes razón, aunque al mismo tiempo es un placer el poder disfrutar la lectura en soledad, aunque eso sí, siempre hay cosas que quieres decir, que siempre quieres comentar, yo tengo la bendición de poder compartir con algunas personas, pero sí, es hasta cierto punto un elemento aislador y solitario, sin embargo eso es parte del placer :) ¡Bienvenido Quique! espero te sigas dando vueltas por aca

    ResponderEliminar
  3. Hola, Otra adicta a la lectura, en este caso desde España.

    Creo que los dos teneis razón, aunque coincido con Ariel en el acto solitario de la lectura. Creo que los adictos somos gente con mucha curiosidad interior. Desde niños buceamos en las letras en busca de mundos que no estan en el nuestro, pero que existen. Leyendo una es bucanero, pirata, doncella, prostituta e incluso santa. La disersidad de temas y autores, maxime hoy en día con internet, abre un amplio abanico de posibilidades para el lector. Yo necesito dos vidas para poderme sentar a leer todo lo que aun me falta.

    ResponderEliminar
  4. bueno, que decir, tambien soy de mexico, y en efecto, encontrar a alguien que tenga el vicio de la lectura es realmente dificil.

    si, es un placer leer a solas, pero tambien lo es poder comentar lo que se lee con alguien mas.

    Yo realmente, no conozco adictos por la lectura, si muchos que "leen" pero no entienden, sin embargo, hice algo que les sugiero hacer, a algún amigo, o en mi caso, a mi novio, le he leído y ahora, bueno, esta empezando a interesarse por si solo en la lectura, le he leido en voz alta y realmente le ha gustado esto de leer y tomar parte de la vida del escritor o del personaje.

    bueno, me seguiré pasando por acá, me he sentido como en casa ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues, es cierto... la lectura es un vicio,
    yo paso horas y horas leyendo y, según mis familiares, mandando mi adolescencia por el caño.
    No entiendo por qué en mi colegio son tan pesados, y cuando me ven leyedo un libro generalmente bufan por lo bajo tratándome de nerd o algo así.
    Es una lástima, pero la vida es así.
    Así que no me quejo.

    Saludos!

    KUre

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo que decir: yo también soy adicta a la lectura.

    Soy de España y, si bien, la lectura es de gente solitaria y que se encuentra poca gente que sea realmente adicta (en mi caso he llegado a no dormir o ir a clases de la universidad leyendo), creo que si que hay más gente y el problema se haya en que no quieren confesarlo, pues como bien comentáis, esta "mal visto".

    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, leer ha sido tan cruel como benéfico. me arranco una pubertad y adolescencias ordinarias, para regalarme una adultez prematura, y tal vez un poco grinch y analítica. ahora que miro hacia esos años y que veo las crisis de la vida, me doy cuenta que dentro de todas las decisiones que he tomado, tanto las buenas como las regulares siempre han estado influidas por alguno de los libros que he tenido a bien leer. Y por cierto , si, existen mas viciosos de la lectura, pero como yo, o como tu, no sentimos tan bien al decirlo, preferimos escribirlo y asi, si nos sentimos camaradas. aunque tal vez nunca nos veamos las caras. saludos y sigamos conservando el circulo místico de los que leen, como algo que no podras conocer, hasta no tener el vicio de la lectura.

    ResponderEliminar