viernes, julio 20

Silencio

En estos días he estado leyendo el libro "¿Puedes beber este cáliz?" por Henri J. M. Nouwen y se lo recomiendo a todos. Pero, entre la cantidad de cosas que me ha hecho pensar ese libro una de las cosas a la que se refería muchisimo era el "silencio" y empezaré con las palabras de él:
"Sólo en el silencio podemos conocer en profunidadad quiénes somos y poco a poco mirarnos a nosotros mismos como dones de Dios... Pero sí afirmo que necesitamos amigos que nos quieran, que se preocupen por nosotros, que nos cuiden, con los que podamos hablar con el corazón en la mano. Tales amigos pueden curarnos de la parálisis que genera el secretismo. Pueden ofrecernos un lugar sagrado y seguro, en el que podamos expresar nuestras penas más profundas y nuestros gozos, y pueden servirnos de contraste teniendo siempre el amor como telón de fondo, empujandonos a una mayor madurez espiritual." (91,94)
He llegado a apreciar la importancia del silencio. En este mundo es tan facil siempre tener algo que nos distraiga de la dificil tarea de reflejar y meditar en silencio. Está la televisión, los MP3, y pues gente siempre hay mucha gente a nuestro alrededor; encontrar la manera en medio de todo esto de tener silencio y pensar nos hará mucho bien. Estoy de acuerdo con Nouwen cuando dice "Una vida sobre la que no reflexionamos no vale la pena ser vivida." (24)

Para muchos les falta el silencio pero ironicamente yo tengo la tendencia de caer en el otro error, de guardar mucho silencio cuando debería hablar. Al pasar el tiempo me doy cuenta que estoy aprendiendo el balance pero no hubiera sido así sin los amigos que me han ayudado a no mantener mi vida escondida de atreverme a decir lo que aspira mi corazón sin temer que me echarán de sus vidas. Claro, no sirve de nada hablar si hablo puras tontadas así que guardando mi silencio para hablar cuando tengo algo que vale la pena decir con alguien que va a atesorar lo que tengo que decir esta perfectamente bien.

¿Cuantas personas tienen a alguien así en sus vidas con las que pueden confiar los pensamientos más intensos de su corazón sin temer que les rechazen? Es algo que se cultiva sí, pero también es algo que está completamente fuera de nuestro control. Yo me encuentro deseando tener el perfecto balance entre el silencio y las palabras; teniendo a mi alrededor personas que puedan disfrutar del silencio al igual que me puedan sacar las palabras cuando necesito compartirlas.

1 comentario:

  1. Excelente libro... :) El silencio es una cosa preciosa, que poco valoramos, pero encontrar el punto exacto donde ese silencio puede desembocar en una amistad es tanto mejor aún...

    ResponderEliminar