lunes, julio 30

Placer por placer o placer por algo más...

No sé porque, quizás porque estoy un poco loco, hoy me puse a pensar en cuanto a las cosas que me agradan hacer. Venia en un bus de regreso a mi casa, algo cansado así que de todas maneras no tenia muchas cosas más interesantes para hacer. De todas maneras hay algunas cosas que quedaron dando vuelta en mi cabeza, quizás sean tontas quizás no tengan sentido, pero vamos... que son las cosas que he pensado.

Pensaba sencillamente en aquellas cosas que me gustan hacer, una lista algo amplia pero al mismo tiempo pensaba cuántas de ella tienen utilidad (ya lo sé ¿quien dijo que todo tiene que ser útil?) y estoy consciente que eso no es más que vestigio del utilitarismo. Pensé sin embargo en una función básica como lo es el comer (que también puede ser un placer) y en qué consiste el placer que eso puede representar (sí lo sé estoy enloqueciendo) era simplemente sentir el sabor en la boca, o de repente era la contextura o quizás la satisfacción de saber que le estas dando a tu cuerpo algo que necesita. Me imagine (y perdón si a alguien le resulta asqueroso) que solo masticáramos la comida, extraje ramos su sabor y no lo tragáramos ¿sería la mismo? definitivamente no, creo que parte del placer de comer (en algunos casos) es que de ello sacamos un provecho. (parcialmente)

Eso me llevo a pensar que otro de mis placeres puede ser igual de inútil. Leer por leer, conocer un montón, tener ciento de datos en la cabeza (En mi caso mezclados con ideas tontas) y sin embargo no encontrar una conexión con la vida real, o ni siquiera poder hacer la conexión a nuestra vida, puede ser igual de inútil que masticar sin tragar. De una manera u otra espero que todo lo que leo (y de paso todo en lo que invierto mi tiempo) me ayude a ser una mejor persona, sin embargo es tan fácil que un placer redunde solamente en "placer" ¿es malo eso? algo dentro de mi me dice que no esta mal que existan placeres por el simple placer de tenerlos, (valga la redundancia muy a propósito) sin embargo si le hiciera caso a todas las cosas que me dice "algo adentro de mi" estuviera escribiendo estas lineas desde un manicomio (¿Habrá conexión a Internet en los manicomios? los locos deben tener cosas interesantes que decir, bueno no siempre) y de repente me encuentro preguntándome: ¿es necesario que todo lo que hago tenga un fin extra? o puedo decir un día: Voy a leer este libro solo por placer, sin pensar en más nada, así como masco un chicle (a mi me encantaría poder hacer eso a veces) de repente hay placeres que se vieran intensificados si lo viéramos simplemente de esa manera. No sé, ¿Que crees tú? ¿Cuál es tu postura en cuanto al placer?

5 comentarios:

  1. Corriendo el riesgo de sonar hereje o hedonista, creo que Dios nos creó con la capacidad de sentir placer, porque ese es uno de nuestros propósitos en la vida. Él pudo habernos creado de modo q el comer fuera algo meramente nutritivo, pero él quiso hacernos sentir placer mientras lo hacemos. Lo mismo se podría decir de la reproducción... Claro, aquí quiero aclarar que, para mí, el mayor placer que existe es el de deleitarme en el Senior, no he encontrado nada mejor.
    Por esa misma razón, opino q no es erróneo encontrar ciertos placeres simplemente por su mismo placer. Yo misma tengo algunos (los chocolates, el cine, libros, las buenas conversaciones con amigos). Insisto, si Dios nos creó con la habilidad de sentir placer, entonces hagamos uso de esa habilidad!!! (por supuesto, sin ofender a Dios en el camino)

    ResponderEliminar
  2. :) Bueno Mariqui gracias por comentar, creo que ese es el punto... o más o menos...

    ResponderEliminar
  3. Ariel, me parece interesante tu "meditación" acerca de los placeres. Admito que el hecho de que relacionaras el comer con el leer me sacó una sonrisa de la cara, es muy curiosa la observación. Yo he sido criada en idea de que la serie de actividades que yo haga debe ser de edificación en mi vida, incluso esas dos actividades mencionadas, que para mí (ambas)son vitales y creo que he hecho mi mayor
    esfuerzo para sacar provecho de ellas. Comer alimenta mi pancita y mi cuerpo, pero leer alimenta mi mente y pensamientos. Es inevitable notar que los análisis de personas que son lectoras son mucho más profundos que los de las personas que no leen. Por otro lado, creo que coincido con Mariqui en la idea de que si Dios nos deja sentir ese placer es porque quiere que lo disfrutemos.
    Sí, tengo claro que eso debe ser siempre y cuando tal placer no se vuelva el centro de nuestras vidas, porque Él es quien siempre debe serlo. A mí me encanta caminar por la avenida central de San José, pero no por eso pasaré rondando las calles de la ciudad todo el día. 

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raquel :) a mi me ha hecho sonreir tu comentario... libros y comida ¿no? creo que por algun lado de este blog Hannah publico algo en cuanto a que "Un libro no te llena el vientre si tienes hambre, pero sí te dice cómo podrás llenarlo" y ambas cosas resultan placenteras pero pueden ser peligrosas ¿no? en fin gracias por aportar... :)

    ResponderEliminar
  5. Dios permitió que sintiéramos placer por varias razones, y es para darle las gracias del poder disfrutar de las maravillas de Dios y de aquellas facultades que le dió al hombre de satisfacer sus propias necesidades.
    El placer es un tema tan amplio y relativo para cada uno, pero creo que lo importante también, es saber escoger qué placeres nos hacen bien y que placeres nos pueden llegar a perjudicar a corto o a largo plazo.
    En fin, te felicito Ariel, me resulta muy profunda tu forma de analizar el placer...

    ResponderEliminar