viernes, junio 1

Matar a un ruiseñor

Los libros han sido siempre parte de mi vida. Creo que eso no es ninguna novedad. Sin embargo hay libros y LIBROS. Matar a un Ruiseñor, es un LIBRO. Me ha encantado. La perspectiva infantil que le da la autora es tan fresca y natural, que uno siente envidia de no ser un niño, o por lo menos de no pensar como tal.
El libro tiene muchísimas cosas que rescatar, pero entre todas me encanta un personaje: Atticus Finch. Un padre de familia viudo, al cargo de dos pequeños muchachos (un niño 9 y una niña de 6) Atticus es abogado. La historia se desarrolla en Alabama en plena depresión, cuando el racismo había sido abolido por ley, pero vivía aun en los corazones de muchas personas. Un negro “Tom Robinson” es acusado (falsamente) de violar a una chica blanca. A pesar de que todo el pueblo sabe de la inocencia de este hombre, nadie se atreve a defenderlo, a excepción por su puesto de Attticus Finch. La familia entera deberá cargar con la decisión del padre.
Atticus enseña por lo menos dos lecciones grandes de vida, en el proceso de defender a este “criminal”. En primer lugar el color no me hace más bueno o menos malo. Él dice en alguna parte del libro: (cito de memoria) “Se nos ha enseñado que los hombres negros son todos perezosos, todos malvados, todos mentirosos, todos borrachos, cuando la verdad es que algunos hombres negros son perezosos y algunos hombres negros son malvados y algunos mentirosos, pero también lo son algunos hombre blancos”
En segundo lugar Atticus, enseña que para los grandes cambios, a veces solo es necesario hacer lo que tenemos a mano. Él no podía abolir el racismo con su fuerza, es más no podía hacer nada por cambiar la mentalidad de los pobladores de Alabama. Sin embargo podía defender a Tom Robinson y demostrar que era inocente. El final de la historia es interesante, pero te dejo que tu mismo lo leas y saques tus propias lecciones. Definitivamente uno los mejores libros que he leído en los últimos 20 años de mi vida. J Ariel

2 comentarios:

  1. ¿Sabes qué? Todavía no he leido ese libro. Estaba en la lista de libros para leer en la escuela y no sé como se me pasó. Ahora sí voy a buscarlo y leerlo. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  2. La película, basada en el libro, es una joya del cine.

    ResponderEliminar