viernes, agosto 3

Educación de clase mundial, ¿gratis?

En estas últimas semanas he estado reflexionando mucho en cuanto a lo que me motiva y lo que le da sentido a mi vida.  He gozado del tiempo para empezar y terminar de leer libros.  He aprovechado el tiempo para empezar a trabajar como voluntaria para GlobalVoices, cosa que hace tiempo he querido hacer pero no había encontrado cómo balancearlo con todo lo demás en mi vida.  He sentido la satisfacción de entrenar para mi primera carrera de 5 kilómetros.  Y en la última semana, he disfrutado de la oportunidad de unirme a unos miles de personas más en un experimento educativo llamado Coursera. Y esto es lo que me ha inspirado a volver a escribir aquí.

Coursera es una compañía de emprendimiento social asociada las universidades más prestigiosas del mundo para ofrecer cursos en linea para que cualquiera las pueda tomar, gratis. En las palabras de ellos:
Visualizamos un futuro donde las mejores universidad están educando no solamente miles de estudiantes, sino millones... Esperamos darle a todos el acceso a la educación de clase mundial que hasta ahora a estado al alcance de unos pocos.  Queremos darle oportunidades a las personas con una educación que va a mejorar sus vidas, las vidas de sus familiares, y las comunidades en las que viven.
Coursera empezó este verano y ya tiene una gran variedad de cursos en todas las áreas, incluyendo Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemáticas, Administración, Informática, y muchos más.  Hasta vi un curso en Nutrición Equina que ofrece la Universidad de Edinburgh.  Decidí inscribirme en uno de los cursos por curiosidad y porque me gusta aprender.  Entre las lecciones del profesor, las lecturas (que la mayoría he podido conseguir gratis en internet), los ensayos (calificados por compañeros), y el foro parece ser un experimento interesante y con mucho potencial.  

No sé cómo esto va a cambiar el mundo de la educación, pero para mi es una oportunidad genial ya que me gusta aprender pero a veces me siento limitada porque el costo de tomar cursos de las mejores universidades es realmente prohibitivo.  Estoy apenas en la segunda semana de mi curso que termina el 10 de octubre, tendré que regresar en unas semanas para darles una actualización en cuanto a mi educación virtual en Coursera.

1 comentario: