domingo, junio 19

Lo que me enseñó mi padre

Éste es para mi papá.

Cuando me pongo a reflexionar en todos los padres que he conocido de amigos, en libros, en el cine, tengo que decir que me siento genuinamente orgullosa de mi papá. No que él sea mejor que todos los otros padres pero el es, sin duda, el mejor padre para mí. Muchos de mis intereses y prioridades las debo a mi papá. 

Mi padre ha influenciado por medio de sus creencias. Uno de los principios que mi papá me enseñó es cuidar siempre cómo hablo. No recuerdo en ninguna ocasión que mi papá haya levantado la voz conmigo, con mis hermanos, o con mi mamá. El seguía cuidadosamente lo que enseña el libro de Santiago que dice “Si alguno no ofende de palabra, es una persona perfecta, capaz también de refrenar todo el cuerpo.” Mi padre me enseñó a creer en la gentileza. 

Cuando yo tenía unos trece años mi papá me entregó un libro de teología y me dijo que lo íbamos a estudiar juntos. Él siempre fue muy claro cuando explicaba lo que él creía en cuanto a Dios, la fe, y la Biblia pero, no quería que yo lo aceptara sin saber por qué creía éso. Por lo mismo, mi papá me enseño que es importante saber por qué creo lo que creo. 

Mi papá creía en la hospitalidad. Nosotros recibimos todo tipo de personas en nuestro hogar, de todas partes del mundo. Para nuestra familia, recibir huéspedes en nuestro hogar era una manera de conocer historias de otras partes del mundo y ayudar a personas que necesitaban un lugar para descansar. Yo creo que la hospitalidad debe ser una de las bases fundamentales de la vida. 

Mi padre me enseñó cómo pensar. Nuestra casa siempre estaba llena de libros, todas las paredes estaban llenas de libreros llenos de libros. En mi cuarto tenía la biblioteca de libros para niños y en la oficina de mi papá se encontraban libros de historia y teología. Mi papá fue el que me enseñó a leer libros de historia y filosofía. Me enseñó que los libros son una fuente importante de expandir la mente y ser una persona pensante. 

Mi padre me ha influenciado por medio de sus acciones. Mi padre es una persona llena de compasión y si él puede hacer algo para ayudar a otra persona él lo hará, sobretodo si puede hacer algo práctico para ayudar. Mi padre tiene compasión por las personas, los animales, e inclusive el medio ambiente. Mi papá disfruta de la naturaleza y tiene un vivero en su patio. Ha sembrado más árboles que la mayoría de las personas. 

Una de las maneras más obvias que me ha influenciado mi papá es por medio de su amor por la planificación. Cuando era niña me desesperaban las reuniones en las que hablábamos de todo lo que íbamos a hacer en el día, la semana, y el mes porque sentía que repetíamos y repetíamos lo mismo una y otra vez. Pero, ahora, soy igualita que mi papá, me encantan los planes, saber qué vamos a hacer, y que todos tengan una idea de lo que hay que hacer y cómo vamos a llegar a hacerlo. 

En fin, esto es sólo el inicio de lo que mi padre me ha enseñado pero estoy sumamente agradecida por él.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Excelente homenaje a tu Padre.

    Saludos para ti y para Ariel!

    ResponderEliminar
  2. excelente tu historia me fascino felicidadez por tener un padre asi y ser tambien una hija asi.

    ResponderEliminar