lunes, noviembre 9

Los niños no eran así antes...


Trabajo en una escuela en la ciudad. Hay muchas cosas que disfrutar al trabajar con niños y también hay tantas cosas difíciles. Algo que disfruto muchísimo son los comentarios de los niños. Hoy en la clase de ciencias uno de mis estudiantes estaba intentado decir "el alambre es flexible" pero en vez de "alambre" dijo "el calambre es flexible". Me dio tanta risa. Aparte de las cosas tan chistosas que los niños dicen, tienen un comportamiento tan descontrolado que es muy cansado. Eso es lo más difícil. No se puede enseñar bien cuando se tiene que estar enfocando en la disciplina la mayoría del tiempo. Creo que los niños en la ciudad tienen un comportamiento un poco peor que el de los niños en zonas más rurales (pero tal vez es solo mi imaginación).

¿Sabes como la gente siempre dice "¡cuando yo era niño, no era así!"? La gente siempre recuerda que los niños se portaban bien, tenían más respeto, y prestaban más atención cuando ellos eran niños. Yo no sé si yo estoy de acuerdo. Supongo que en realidad no fui niña hace tanto tiempo pero, de todas maneras, yo recuerdo que cuando yo era niña mis amigos eran MUY tremendos. Recuerdo que teníamos una actividad para niños los viernes en la tarde dónde los niños llegaban a mi casa, jugábamos juegos, cantábamos, escuchábamos historias, y hacíamos manualidades. Yo recuerdo que cuando a mi me tocaba dirigir algo, casi me daba miedo porque los niños eran terribles. Ya ni me acuerdo como lograba captar su atención. Ellos eran niños de la ciudad en todos los sentidos.

Creo a pesar de que sí cambia la sociedad, tal vez la humanidad no cambia tanto. Somos personas capaces de mucha malicia y también de mucho bien. Yo recuerdo que como niña yo era muy inocente, o más bien ignorante, en que yo no me daba cuenta cuando los demás niños me trataban mal –pero la verdad es que a veces los niños eran muy malos los unos a los otros. Esa falta de respeto a los maestros y la maldad entre los niños es algo casi humano más que otra cosa. Pero, supongo que esa es la pregunta. ¿Cuánto del trato amable es algo que se aprende y cuanto es algo natural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario