sábado, marzo 7

Lodo y Goles.

Guazaro es un pueblo que se ubica en la región Noroeste de la provincia de Veraguas. Para llegar hasta allí debí viajar cinco horas en automovil , luego caminar siete horas más con el lodo hasta las rodillas (literalmente) y unas cinco horas más en lancha Me gusta caminar, no me quejo y compartir con las personas que viven tan desintoxicadas de "medios de comunicación" siempre es más que especial.

Nuestro grupo (Todos intoxicados hasta no más) compartió durante ocho día con estas personas. Mientras en "nuestro mundo" lo más vital era que en aquel momento se jugaba la "Copa de Naciones" (una competencia de fútbol entre los países centroamericanos) estábamos rodeado de los paisajes más espectaculares, el cielo por las noches era una visión alucinante, -ningún farol impertinente opacaba el espectáculo celestial- El silencio te permitía pensar con claridad, leer, conversar o simplemente observar la parsimonia con que una vaca se encarga de rumiar la hierba que comió durante la mañana. Era precioso.

Sin embargo fueron muy pocas las ocasiones en que realmente me dedique a ver las estrellas (sí lo hice, me encanta ver estrellas) pues todas las noches encendíamos el pequeño radio onda corta que había llevado de contrabando (un adicto es un adicto) e intentábamos descifrar entre la estática si Panamá había anotado un gol o ya había sido eliminado de la competencia. Nuestras conversaciones entonces giraban en tornos a los resultados, las estadísticas, lo que pasaría si entraba X jugador etc. (Cuan vanales podemos ser)

La ultima noche antes de regresar a nuestros hogares -Esa noche la pasamos en Río Luis, para salir de allí debíamos caminar 7 horas con el lodo hasta las rodillas (literalmente)- escuchamos como por primera vez en la historia Panamá se coronaba campeón de la copa de naciones. Salté, lo recuerdo bien, mi pecho se lleno de alegría, choque las manos con mis amigos y todos estuvimos de acuerdo en lo increíble que resultaba que Panamá hubiera ganado. Esa noche todos dormimos con una sonrisa en los labios: Panamá era campeón. (Y de paso le habíamos ganado a los ticos)

Al día siguiente al salir a caminar aquellas largas siete horas (en realidad se hacen cortas en buena compañía y con buena conversación) el lodo nos hizo olvidarnos a todos que a miles de kilómetros de allí, donde la gente navega en Internet y tiene señal en sus celulares, donde algunos ven televisión por cable y otros escriben blogs, un equipo de hombres había resultado ser el mejor pateando una bola y metiéndola en un arco. Nos olvidamos de cuan importante es el fútbol para la sobre vivencia del ser humano (estoy siendo irónico por si no se nota)

Lo importante para nosotros era no caernos y que el próximo paso nos acercara un poco más a casa. Pensé en lo vano que era aquel "triunfo histórico" y lo poco que valía (si es que acaso vale algo) Pensé que en nuestro mundo "avanzado" las cosas que tienen valor son exactamente aquellas cosas que no lo tienen. ( no sé porque me recuerda una cita bíblica) que vale más observar una hermosa foto del atardecer que el atardecer en vivo
y a todo color. Que preferimos vernos a través de "webcams" que mirarnos a las caras. Que optamos por mirar en Internet las ultimas fotos de las constelaciones, que tomarnos una noche para observarlas en el cielo. De repente hemos perdido el sentido de las cosas o quizás yo este equivocado. Por alguna razón el lodo me hizo pensar en todo aquello, pensar que quizás estamos dedicándole tiempo a cosas que realmente no valen la pena. Dicen que reconocer una adicción es el primer paso para recuperarse de ella...

Ariel

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Oquei, darse cuenta de la adicción es el primer paso. Cuál es el siguiente?
    Una adicta

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea!! Gracias por compartirlo, y de paso me has dado idea para un blog, jejeje ;-)

    Felicidades por el triunfo de Panama, por cierto :) Se lo merecen.

    ResponderEliminar
  3. jejeje gracias! avisa del nuevo blog XD

    ResponderEliminar
  4. Me encanta por es totalmente cierto, me gusto la parte del lodo, la de las estrellas, me senti queriendo estar ahi y poder disfrutarlas, y entiendo, es mil veces preferible ves las cosas en relidad tal como son, me canso a veces de ver tras la camra por que suelo perder momentos chivas!!! como una verdadera puesta de sol... pero con lo del fut, pues perdimos..jejeje ... seguire leyendo

    ResponderEliminar