jueves, julio 24

¿no te gustó? ¡pero es un clásico!


En estos días terminé de leer "El amor en los tiempos de cólera" por Gabriel García Marquéz. La verdad es que sé que ganó un premio Nobel pero, en realidad no me gustó tanto el libro. Supongo que era la temática del libro que no me gusto. En términos de narrativa, arte, etc. es un libro increíble. Él sí que sabe narrar. Desde el inicio te da una idea de algo que pasará en el futuro y tienes que seguir leyendo por pura curiosidad. Eso me gusto.

¿Te ha pasado alguna vez que has leído un libro, uno de los clásicos, de los grandes y no te gustó? La verdad es que te deja con dudas. ¿Es que tengo mal gusto? ¿Se me pasó algo? Yo creo que a todos nos ha pasado en algún momento. Para mi fue "El amor en los tiempos de cólera" y para otra persona será otro libro. Lo peor es cuando alguien te dice "lee este cuento" o "escucha esta poesía" y no te gusta o no lo entendiste. ¡Qué problema! Cuentame si te ha pasado.

4 comentarios:

  1. hmmmm Gabriel Garcia Marquez ganó el Nobel de la literatura con "El general en su laberinto" a mi en lo personal me encantó "El amor en los tiempos del colera" pero para gustos los libros. Marquez suele ser algo pesadillo, pero creo que refleja gran parte de la idiosincracia latina. Bueno hay mucho que hablar sobre eso :) igual ¡Que bueno que lo hayas leido!

    ResponderEliminar
  2. Realmente eso de "un clásico" dependende mucho de quien lo dice, me parece no?. Es en cierta forma una manipulación ... de salida lo estan clasificando de "clásico" sin tomar en cuenta mi opinión ... que te parece ... no te sientas mal a mi tampoco me gusto y eso que todo lo que produce Marquez lo consumo ...
    asi que es un "clásico" pero es "clásico" que no a todos nos gusten los "clásicos"

    ResponderEliminar
  3. uy si... me ha pasado. estoy de acuerdo contigo. eso también pasa en las películas y en otras muchas cosas... a mi, por ahora, me pasa con "el Quijote": lo he empezado dos veces, y las dos me quedo exactamente en la misma sección.
    creo que eso puede deberse a varias razones: un clásico no se hace casi nunca porque lo "lea mucha gente", sino más bien por las circunstancias en la que se concibió. pero, paradójicamente, a esto se le suma el hecho de que una persona se ve "sumergida" en esa narración. ¿por qué "cien años de soledad" es ya un clásico? quizá no te guste la historia, pero piensalo bien: ¿quién no ve en sí mismo la repetición de los mismos errores familiares igual que en la narración?
    quizá me equivoque, pero un clásico no tiene que ver con la narración en si misma, sino con la esencia del contenido. puede que sea un libro un poco tosco, parco en palabras, pero si logra tocar un punto del aspecto humano más "universal" llegará a ser un clásico...

    ResponderEliminar
  4. En realidad, me gusta mucho la forma que escribe Gabriel García Marquez y este libro es bueno, no el mejor, pero es bueno. A mi me pasó con un libro que se lo recomiendan a uno como panameño porque habla mucho de la historia patria y además de que habla también de la presencia de los estadounidenses aquí en Panamá y que me perdone Thais Alessandria (mi profe de Relaciones entre Panamá y U.S.A.), pero "Gamboa Road Gang", no es un libro que yo recomendaría o pondría en un podio como dice Ariel, es realmente aburrido, no puedo creer que Joaquín Beleño haya escrito eso y tampoco que yo haya avanzado tanto en ese libro.

    ResponderEliminar