domingo, noviembre 11

Yo también leí a Harry Potter

Estoy oscilando entre la vergüenza y la absoluta admiración y reconocimiento. Sí, yo también sucumbí al fenómeno mercadotecnico literario de Harry Potter. Es más, en un acto (quizás) desesperado de ponerme al día me he leído los siete libros en dos meses.
Debo admitirlo, J.R. Rowling sabe como contar una historia. Un buen relato, bien estructurado con todas las trabas merecedoras y con soluciones asombrosamente sorprendentes. Hace de un chico mago, una historia increíble.
Rowling y Potter han creado desde el principio diversas reacciones; los religiosos conservadores se persignan ante semejante desparpajo de brujería y poderes ocultos, los literatos pomposos y conocedores de grandes nombres y grandes obras, rasgan sus vestidos señalando la "Pottermania" como una muestra más de la decadencia del oficio literario. Los más morbosos ven e imaginan el satánico pacto que debió haber realizado Rowling para tener tan buenas ideas y una historia tan completa. Por ultimo los "Pottermaniacos" que no pueden ver nada ostensiblemente malo en un niñito (joven con el tiempo) con una cicatriz en forma de rayo en la frente y dos o tres poderes.
Quiero intentar no caer en ninguno de estos baches. Quiero dar una mirada sincera y limpia a estos libros; verlos como lo que son. No son un relato cien por ciento infantil lleno de inocencia y que puede ser distribuido entre los infantes sin mayores miramientos. Tampoco es un manual de oscurantismo con perversos conjuros y macabros ritos para hacer pactos diabólico.
Es una historia ficticia muy buena, con lecciones acertadas y otras bastante erradas. No podemos pedirle más de lo que es. Nunca nadie ha temido que el leer el Quijote nos vuelva locos caballeros andantes, sin embargo de tener algún familiar con tendencia a pelear con molinos y a imaginar situaciones megalomaniacas, tendremos mucho más cuidado de recomendarle la lectura de semejante manual. Algo similar ocurre con esta serie de libros.
Un libro siempre tendrá sus bemoles; no por ello debe ser erradicado, prohibido, eliminado o quemado. Esos tiempos (creo) ya pasaron.
No sé, no puedo defender a Rowling de las acusaciones que pesan sobre ella. Puedo sin embargo defender sus escritos como una obra literaria muy bien realizada. Yo no sé, yo también leí Harry Potter y me gusto. (Quizás este embrujado)
Ariel

24 comentarios:

  1. Yo sólo lei uno y también estuve "oscilando" como tú, pero sólo por un ratito.
    Me pareció muy bueno el libro. Yo creo que es como todo. Quién sabe si hizo algún pacto diabólico o qué... lo importante, en mi opinión, es disfrutar de su lectura y seguir siendo libre. Creo que eso no tiene nada de malo.

    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo lei uno y también estuve "oscilando" como tú, pero sólo por un ratito.
    Me pareció muy bueno el libro. Yo creo que es como todo. Quién sabe si hizo algún pacto diabólico o qué... lo importante, en mi opinión, es disfrutar de su lectura y seguir siendo libre. Creo que eso no tiene nada de malo.

    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Yo no lei los libros, pero vi las peliculas, y me parecieron muy buenas, se vale???? no??? jajajaja!!! Me animas a leer todos los libros!!! En serio!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es bueno sacar un criterio propio de todas las cosas, no solo las cosas que se ven tan malas nos pueden hacer daño es más cuando sabemos que algo es malo lo tomamos con mayor precaución y en algunos casos hasta le sacamos mayor provecho que a las cosas que llamamos sanas y correctas.
    No he leído los libros ni visto las películas asì que no puedo juzgarlos.
    Pero tu eres de los que después que lees o ves a algo haces "conjuros" así que no se que tan recomendable sea para tì esa literatura. jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Ammi sí me hiciste reir jajaja hmmm estas buscando que te lanzé un hechizo jajaja tienes razón en lo de analizar todo. ¡Bienvenida a contrapunto! sigue participando ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Ariel, no he leído estos libros pero me gusta a las conclusiones que llegas. A veces solemos temer acercarnos a esta literatura ... soy uno de los que mira esta literatura con alguna reserva. Si no comienzas a soñar cosas raras me animaré a leerlos, jejejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno Ariel muchas veces tenemos que practicar lo del Apóstol Pablo "examinarlo todo retener lo bueno" últimamente estoy motivando a mis discípulos a no "reaccionar" sino a argumentar, y aquí por tu sed de leer te hechastes los libros de Harry Potter ojala tu sistema de desechos este en buen estado, aunque se que no estas recomendando libremente estos escritos por lo menos Sandra quedo motivada a leerlos ... podemos cualquiera de nosotros leerlos sin ningún peligro, no estaremos cayendo en la sutiliza del enemigo y cayendo en sus sutiles redes,tampoco hay que olvidar que estamos en una guerra espiritual y que nuestro enemigo se "viste de ángel de luz" Harry Potter. Te felicito por tu sinceridad y la forma tan amena que escribes.

    ResponderEliminar
  8. de: Caleb

    Ariel en tu desesperacion por leer libros caistes en harri eso es normal, por si no lo sabias rowling estudio con migo en la IPTFL el era de esos que escribian en los baños y mira ahora quien iva pensar que fuera capaz de esto: una ves leia lo que escribia en los baños y quien iva a pensar que era harripoter
    . pues si lo clasico examinar y desechar Caleb

    ResponderEliminar
  9. Creo que es muy acertado tu comentario, así como la oportunidad que te tomaste de leer para ver por tí mismo. Eso es algo que admiro en tí jajajaja, aunque no siempre concordemos, pero algo que respeto mucho en alguien es su criterio propio y que sepa a qué se debe dicho criterio. Siempre de toda obra, personaje, política, religión, etc; van a existir quienes apoyan y también sus detractores. Felicidades a cada postura siempre y cuando sepan las razones por las que comparten dichos pensamientos. Pero que triste cuando solo tomamos partido por algo por razones equivocadas tales como: alguien a quien admiramos tiene esa postura, o al leer sus credenciales pensamos que necesariamente tiene que tener la razón. Algo maravilloso que Dios nos ha dado ha sido la libertad de pensamiento, con la cual está permitido saber qué piensan los demás, pero qué triste cuando copiamos lo que piensan los otros y no creamos nosotros mismos nuestra base de información que nos ayude a realmente crearnos un criterio propio. Por eso nuevamente mis felicitaciones, la reflexión siempre será un camino inagotable. Lexye.... Saludos a mariqui jajajaja

    ResponderEliminar
  10. saludos mi querida mariqui Dios te Bendiga mucho y te lleve a donde Él sabe jajajajaja. Gracias a tí ya voy a cambiar mi identidad ahora pondré cubano jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno este no es un lugar para estarse salundando, limitense a comentar del tema, si quieren saludarse escribanse :P jejeje bromas ¡gracias a todos por participar!

    ResponderEliminar
  12. Harry Potter logró algo dificil hoy día, que los niños lean... Y ya sólo por eso, se merece mis respetos!... El primero lo leí como curiosidad, y aunque no lo considero un gran libro, no estuvo mal... Yo creo q todos quisieramos ser él algún día... y tener sus poderes en nuestras manos... Estaría bien!

    ResponderEliminar
  13. Cómo estás Mister Heinz?
    Lo interesante en este punto es que hay que tomar en cuenta a Dios en toda circunstancia. Dios nos ha dejado herramientas (si podemos llamarlas así) para poder saber su voluntad. Todos sabemos que hay cosas obvias y muy claras que Dios nos dice a través de su Palabra. La auoridad máxima para todo hijo que vive con sus padres, son sus padres. Los padres son la máxima autoridad para todo hijo que vive bajo su techo, así que debemos empezar por allí, también no olvidemos al Espíritu Santo que nos indica si estamos haciendo algo que no es la voluntad de Dios para alguien en particular en ese momento. Dios también dice que si necesitamos sabiduría sólo hay que pedírsela y por ser lo último no son menos importante, los líderes, así que tenemos todo el recurso de Dios para saber si algo está bien hacerlo o no.
    Con mucha estima
    Mister Escathel

    ResponderEliminar
  14. ¡Hey Mister Escathel! jajaja que bueno verte por aca :) tienes razón en tu opinión, lo unico que yo podría cuestionar es la eficazía que ha demostrado la autoridad para decirnos lo que esta bien y lo que no (ojo no estoy cuestionando la autoridad) de todos modos gracias por participar
    Slds

    ResponderEliminar
  15. Dios? que tiene que ver dios en una historia de un mago huerfano que pelea contra voldemort? al igual que antiguos comentaristas... yo solo vi las peliculas.. y espero comprarlas para cuando tenga hijos.. mas no leí las novelas, me parecen como dice mi amiga mer terrizzano: lectura shampoo) ciertamente ahora me dan mas ganas de leerlas cuando se que caleb animó a Rowling a escribir desde su destudiantil silla del IPTFL.
    Los fanáticos religiosos han estado destruyendo poco a poco todas las manifestaciones artísticas del mundo, y hijo que arte es lo que te psrece arte, mas subjetivo que disfrutar de tus propios gases internos (que hay quien los disfruta y quien no los aguanta) pero es hasta ahí... por que satanizan todo? por que dios prohibe todo? La crítica de Ariel, que es lo que nos debería ocupar es muy buena, después de todo había obviado eso, felicidades carnal.. tas escribiendo cada dia mas bonito... jajaja... pero no podemos pregonarle al mundo que las cosas son malas o satánicas.. alguna vez lei o escuché en algun lugar que el diablo y dios no existen sino dentro de tu corazon.. y eso veo en los fanáticos.. estan tan pendientes del diablo que lo mantienen constantemente en sus casa... yo como ni lo conozco, pues no lo conjuro y como me enseñó emelyn y noemí... cuando no abres las puertas al mal.. no entra en tu casa...
    Dejen de criticar y pongase a leer un poco, sea lectura shampoo o filosofía barata con zapatos de goma... siempre van a encontrar mas felicidad, entretenimiento y paz en un libro que en sus cabilaciones satanístas... que trankilo debe estar Federico viendo como se revuelcan en lo que escibio: "dios esta muerto" y si es posible, que trankilo debe estar Dios viendo como Federico no se revuelca mientras para si mismo comenta: "Nietzsche está muerto"
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen articulo, aunque solo he visto una peli de estas completa, no es el tipo de cine q me guste. Pero los seres humanos x nuestra cultura solemos señalar todo lo raro o dif. como brujeria o satanismo.

    ResponderEliminar
  17. en lo que llevo de conocerte, que escribieras de Harrry Potter me ha tomado por sorpresa...he quedado anodadada.... La "modelito"

    ResponderEliminar
  18. UNA PREGUNTA...

    Anónimo dijo (jajaj eso ya de por si es un error de semántica) que Harry Potter era el enemigo vestido de "angel de luz" si esto fuera siquiera considerable... entonces Voldemort que es?? el espiritu santo vestido con piel de lobo?
    BLASFEMIA... BLASFEMIA... ya veo las rasgaduras de sus vestidos....

    ResponderEliminar
  19. Pues Jorge ¿Como te lo digo? espero que estes consciente que con lo que estas haciendo estas violando todas las estipulaciones de un dialogo sano y correcto. Provocar a los que piensan distinto a tí, simplemente lo que hace es rebajarte, burlarte de las creencias ajenas es también absurdo. Creo que aquí se te ha respetado siempre tus comentarios e ideas pese a que ellos sean completamente opuestos a los de los demas. De hecho yo respeto tus ideas aunque no este en lo absoluto de acuerdo con ellas, tampoco estoy de acuerdo con que Harry Potter sea el diablo, pero no por eso me burlo o provoco. Este es un lugar para promover el dialogo. Tu aporte es valioso porque es un punto distinto al de cualquiera, pero que se haga con respeto y tolerancia. Esa palabrita tan distorsionada oxidada y olvidada.
    Gracias por participar
    Ariel

    ResponderEliminar
  20. Contestando a Jorge Puga

    Gracias Ariel por tu nota sobre este último comentario, tengo el mismo comentario y lo único que veo en l respuesta de Jorge es que no sabe leer.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente no se si aplaudir o admirar en gran manera, tu gran fortaleza espiritual. Me gustaría ser como tu, realmente mi débil condición espiritual me hace alejarme de libros y películas escritas por autores que para mi sentir se “prestan” al juego de los santeros, los astrólogos, etc., que buscan la manera de llegar a una conciencia pobre, para que los mismos caigan en sus maquiavélicos deseos.
    Para muchos será una buena obra literaria, pero, que piensa tu Dios de ello.
    Si estoy errada hazme comprender, pero basa tu escrito con la Palabra verdadera.
    Todo humano está propenso a errar, y como nadie es perfecto, no confió en lo que me dicen, sino respaldan lo que ellos piensan o creen con la Palabra.

    ResponderEliminar
  22. Hola Xenia, gracias por participar en contrapunto. De ninguna manera creo que yo sea extraordinariamente fuerte o que esto sea algo que todos debamos hacer, vamos yo lo hago porque amo los libros y creo que no existe tal cosa como libros malos o buenos, sino que somos nosotros los encargados de extraer lo mejor. Podría darte citas biblicas pero ¿Realmente serviría? ademas mi intención no es en lo absoluto convencer a nadie de que lea o no Harry Potter, solo comento lo que me parecío. Podría decir por ejemplo que Pablo dice: Examinadlo todo, o citarte "para los puros todo es puro" o quizas en un tono un tanto más belicoso "Mayor es el que esta en nosotros" en fin... gracias por tú punto de vista muy valido.

    ResponderEliminar
  23. yo hasta he jugado un RPG de Harry Potter (por cierto tú me lo pasate jajajaja)ta chido el análisis, creo que lamentablemente los cristianoides satanizan cualquier cosa por ignorancia (sino, tu libro favorito: la Biblia....osea está bien pero será que la leen todo el tiempo)creo que como entretenimiento está bien, y eso no es malo. chao demente abierta

    ResponderEliminar