domingo, noviembre 18

Un voto para la fantasía.

Amo la fantasía. Crecí escuchando de la voz de mi padre historias de gigantes de colores, ríos con sabores, princesas encantadas y tenebrosas brujas. Quizás sea por eso que he tomado la fantasía como un legado personal. Esa es (creo) la razón por la cual las declaraciones como: “Es una cosa de niños” o “es un tontería” me hace entornar los ojos y de alguna manera buscar la forma de defender la fantasía de todos sus crueles detractores.
La fantasía nos permite hacer algo que por nuestra condición de mortales limitados jamás podríamos hacer. Nos permite crear, nos permite construir, sin necesidad de los terrenales instrumentos. ¿Quién no ha levantado en un dos por tres un castillo con fuertes paredes amuralladas y temibles dragones custodios solo con escuchar la frase “era una vez en un castillo lejano”?
No creo en la fantasía como un método de escapismo, donde imagino lo que no podría ser YO en el mundo real. Pero creo en la fantasía que me permite jugar con las posibilidades, armar ideas, soñar mundos. Y porque no, imaginar que en algún lugar exista un reino más justo, exista algún caballero de verdadero corazón puro, una princesa hermosa que espera ser rescatada.
-Me gustan los hechos reales- suelen decir los oponentes a la “vulgar fantasía” ¿en realidad existe alguna persona en el mundo que le gusten los hechos tal y como son? Para hechos reales, allí está el periódico, plagado de muerte, injusticia y Dios sabe cuántos más sinsabores.
La fantasía no es cosa de niños, es una manera linda e inteligente de contar verdades profundas. Reto a cualquier persona que haya leído a conciencia a J.R. Tolkien o C.S. Lewis a decir que sus escritos son meros cuentos para niños cabezas huecas o niñas que no pueden distinguir la fantasía de la realidad.
De ninguna manera pienso que exista una guerra entre fantasía y realidad. De hecho estoy convencido que la fantasía también puede ser llevada a extremos insanos. Sin embargo una vida sin fantasía llena de “realidades” debe ser bastante estresante. De todas maneras estoy dispuesto a escuchar voces de “realistas consumados” que estén dispuestos a dar su punto de vista.
Yo le doy un voto a la fantasía y ¿Tú?

10 comentarios:

  1. Yo también le doy mi voto a la fantasía. Creo que es algo que ha sido opacada por aquellos que piensan que el no tenerla los hace más maduros y confiables. Cuando el que carece de ella está falto a su vez de la creatividad con la que Dios ha dotado a cada ser humano. Por lo tanto también está reducida su habilidad para solucionar problemas, los cuales pertenecen a la "realidad" a la que muchos alegamn estar suscritos. He comprobado que aquellos que no usan su imaginación, son en gran manera tristes; pues no ven un futuro más allá, simplemente se limitan a lo que les rodea. Yo sí creo que la fantasía es una gran herramienta para soñar y ver a dónde queremos llegar. La mayoría de las veces nos limitamos a ser muchas cosas simplemente porque ni siquiera dedicamos tiempo a soñarlas pues nosotros mismos creemos que nunca las alcanzaríamos. Particularmente pienso... el que no sueña no avanza y si lo hace, es más lento en relación a su potencial. A medida que más sabemos a dónde queremos llegar y lo que quisiéramos lograr, más cerca podríamos estar de lograrlo. La fantasía nos ayuda a salir de la mediocridad, nos ayuda a tener esperanzas, nos da fuerzas e ideas para cambiar nuestro entorno. Los mayores hechos históricos y económicos, tuvieron su tiempo de fantasía en la mente de quienes lo realizaron. Pienso que es la fantasía la que nos hace crecer y seguir teniendo nuestra parte de niños, con la cual no perdemos el contacto con aquellos que viven su infancia. Es ella la que nos tiende el puente comunicativo aún con aquellos de nuestros tiempos. Porque aún aquellos que difieren de lo fantasioso, disfrutan más de coversaciones, charlas, conferencias, predicas etc, cuando estas van acompañadas de alguna ilustración que no necesariamente sea verdad, pero que les ilustre mejor lo que se está diciendo. Así que dudo que en verdad existan quienes no hagan uso de la fantasía en su vida diaria. Aún las películas y novelas están cargadas de ella, porque aunque estén basadas en la vida real, tienen el toque imaginativo de quienes conformaron la obra que se ve. Gracias a la fantasía han aumentado todas las formas del entretenimiento y eso es algo a lo que nadie está excento

    ResponderEliminar
  2. DE CALEB: Que te puedo decir TONIED,
    yo creci con la fantasia tve 2 buenos amigos en mi infasia aveces pienso que fui mui egoista con ellos, veras con santa claus y el raton de los dientes, santi y jerry fueron buenos amigos siempre me sorprendian con sus regalos. siempre me aseguraba poner la almuhada cerca de donde el pudiera verla y amanecia con dinero una vez jajaja tuve a punto de sacarme todos los dientes una ves descubri q era un raton mutante porq senti algo abajo de mi almuhada y senti como una mano y se desaparecio con la oscuridad y santi ohh santi q regalos la botastes aunque tuve dudas como el entraba a la casa si no tenia chimenea, asi q me aseguraba en dejar la puerta abierta,La verdad es que la fantasia me ayudo, la fantasia me ayudo a soñar. a tener una mente mas abierta de lo probable, hensacho mi mente tanto que ahora quiero ser el raton de los dientes .la fantasia tiene q ver con soñar creo q hasta cuando llegues a ese sueño dejara de ser fantasia jajaja la fantasia me ayudo a crecer en cierta manera cuando tenga hijos are q tengan fantasias mas pritis q las mias yo las creare jajaja ya me imagino el hamster de los dientes, y otras q no lo digo jajaja pero quiero q sepas q aun dejo la puerta abierta en navidad jajaja. si soñar es bueno tambien lo es la fantasia va ligado CALEB

    ResponderEliminar
  3. Nada más me gustaría recordar que la fantasía también ha sido el arma de muchos escritores para decirle al mundo algo que no podía ser dicho a plena voz. Yo la verdad no me muevo en un mundo donde se quejen de la fantasía, sino más bien donde toda nuestra existencia es representada con metáforas y me he dado cuenta de que es una bella manera de aprender y es una forma de seguir sitiendo esa magia encantadora tal y como la sentíamos cuando éramos niños...

    ResponderEliminar
  4. ups! yo también le doy mi voto a la fantasía :D

    ResponderEliminar
  5. A veces los títulos que le damos a las cosas, la limitan, y realmente no la describenen su totalidad.
    Para mi la fantasía es una forma que Dios dejo en el hombre para liberar mucho de sus pensamientos creativos.jugando un poco con las ideas y el idioma "mundo paralelos" cuyo fin y propósito lo determina el autor. Tengo que reconocer que muchas veces la fantasía y no la realidad han traído a mi vida "sentido y sabor" y creo que estoy lejos de ser fantasioso.Claro que votamos por la fantasía...

    ResponderEliminar
  6. La fantasía, pues claro es algo lindo que te hace por momentos imaginar lo que siempre has soñado o lo que te gustaría que sucediera a tu alrededor. Creo que todos hemos vivido momentos de fantasía...desde pequeños y continuamente a medida que avanzamos en el camino de la vida.
    Es aquello, que te hace olvidarte por momentos de tu realidad y te invita a creer y soñar que algunas cosas que se creían imposibles de alcanzar, están más cerca de ti de lo que imaginas. Que para que ocurran solo es necesario que esten dentro de la voluntad de Dios.

    Eso para mi es la fantasía..

    ResponderEliminar
  7. como dice Cohelo "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
    debo admitir que no soy muy dado a la fantasía....al leer lo que escribiste me hiciste recordar esos buenos momentos donde la fantasía y los sueños dieron sabor y significado a mi existencia. Un saludo pana y sigue soñando y escribiendo.
    Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad

    ResponderEliminar
  8. ¿Podríamos tener fe en Dios si no tuviéramos la capacidad de imaginar?

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariel

    No debes imaginarte de que rescatarás a una hermosa princesa, porque en la vida real eso no es difícil, mejor sigue imaginándote de que algún día serás como aquel caballero de verdadero corazón puro. Jajajajajaja

    Chico, sinceramente me hubiera gustado refutar tus comentarios acerca de la fantasía con la realidad; pero créeme, no puedo, porque formo parte de ese sentir. “La fantasía no es cosa de niños, es una manera linda e inteligente de contar verdades profundas”. Y si nos sentamos a analizar cada una de ellas nos percatamos de que son extraídas de un mundo real.

    Sabes, al igual que tú he leído escritos de CS Lewis, y su manera tan sutil de presentar sus enseñanzas son tan efectivas.
    Lewis te lleva a formar parte de esa fantasía, a reflexionar y al final te insta a tomar una decisión positiva para tu vida.

    Dios nos ha dotado de capacidades, ponerla en acción es lo más sabio, si esa es la manera más clara en que puedo expresarle a una persona mis consejos, mis enseñanzas y mis escritos, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  10. ¿Podríamos tener fe en Dios si no tuviéramos la capacidad de imaginar?
    ¡Me ha encantado esa! :) Gracias a todos por participar, aún estoy a la espera de un esceptico, todos se me han retractado jejej :)

    ResponderEliminar