jueves, mayo 17

La deforestación y porqué es tan peligroso

Siendo panameña, siempre he estado preocupada por el medio ambiente. Creo que después de la injusticia social, es el descuidar el medio-ambiente es una de las cosas que más me enoja.

Me encantan nuestros bosques, en Panamá ellos forman parte de los bosques tropicales que en todo el planeta solo constituyen 7% del área pero albergan más de cincuenta por ciento de las especies de plantas y animales terrestres. Estos bosques purifican el aire y producen oxígeno que necesitamos para vivir.

En Panamá los bosques contienen una diversidad de plantas y animales que no existen en la mayor parte del mundo ¡Estos son recursos valiosos y especiales para el país! Además estos bosques ayudan a mantener el clima más fresco, protegen el suelo de la erosión y protegen los ríos del calor de sol, que puede secarlos rápidamente. El suelo de estos bosques es muy pobre y cuando pierde su cubierta de árboles, desaparece muy rápido con el proceso natural de erosión.

En Panamá se proyecta que entre el año 1992 y el año 2010 se habrán perdido casi 1,000,000 hectáreas de bosque. Y la mayor parte de esa pérdida será a causa de la deforestación: la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Algo que me preocupa a mi es que actualmente el 60% de los bosques de la cuenca del Canal de Panamá se han perdido. Hay que detener la deforestación porque si no se podría afectar a las operaciones del Canal y el abastecimiento de agua potable para la población urbana.

No hay que decirlo pero los bosques de Panamá representan áreas naturales de gran belleza. Deberíamos disfrutarlo como parte de la creación de Dios. Deberíamos preservarlo y también desarrollar las maneras de usarlos como recursos sin destruirlos. Los bosques que nos quedan son un recurso económico y ecológico fundamental para la sobre vivencia y el desarrollo nacional. Yo creo que debemos conservarlas y administrarlas bien.

¿A los panameños les preocupa el medio ambiente o soy una panameña extraña en ese sentido? ¿Pudiéramos hacer más para proteger el medio ambiente? ¿Deberíamos hacer más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario