viernes, marzo 30

Cine y Literatura

Quizás se ha discutido e l tema hasta la saciedad y cualquier postura que se tomé al respecto puede sonar redundante, sin embargo en los últimos días he tenido dos experiencias completamente diferentes en cuanto al cine y la literatura, tanto como aliados como enemigos, hace aproximadamente un mes tuve la oportunidad de leer uno de los libros más fascinantes y una de las historias mejor contadas del mundo: "El conde de Montecristo" la novela me impacto y el genio de Alejandro Dumas fue avasallador para mi espíritu. ¡Así se cuenta una historia! luego por una curiosidad quise saber que tal era la versión cinematográfica del susodicho libro. El resultado fue un fiasco total, no solamente se perdían elementos primordiales de la narrativa y lecciones increíbles del libro (por razones del tiempo o por lo que sea) sino que la misma historia se veía distorsionada hasta el punto de perderse en una interminable mentira de lo que nunca fue la historia original.
No me gusto y deteste absolutamente la película. Pensé en ese preciso instante que certero es aquel dicho: "Nunca juzgues un libro por su película" aquel que crea saber lo que es el conde de montecristo por ver esa película, esta cruelmente engañado. Quizás aquí el cine va en detrimento de la literatura (Confieso que me apasionan ambas cosas) Por otro lado ayer termine de leer otro gran libro: "Crimen y Castigo" del genio Dovstesky... de lo mejor que ha dado la literatura universal, hay quienes dicen que Fiodor es el mejor escritor Ruso, yo me atrevo a decir que es el mejor del mundo. Su novela cala hondo en el subconsciente humano y si uno es lo suficientemente humano, esta puede arrastrarlo hasta las lágrimas. Hoy vi la película. ¡Me impacto! la manera en que el director pudo imaginarse y transmitir tantas emociones que se ven reflejadas en el libro, es cierto se pierde gran parte de la trama y si uno ha leído el libro anteriormente esto puede decepcionarlo, pero las lecciones de vida, moral y filosofía quedan claras y retadoras. Y hasta puede incitarte a la lectura si en realidad quieres saber un poco más de Raskolnikov.
Conclusión el cine nunca reemplazara a la buena literatura (Ya lo sé, descubrí el agua caliente) pero este puede hacerse un gran aliado de la misma si hay mentes los suficiente mente creativas para transmitir el núcleo del libro. El cine y la literatura pueden amalgamarse perfectamente...
Sí... no dije nada nuevo... pero hoy quería escribir sobre eso
Ariel

4 comentarios:

  1. Sería bonito si el mundo pudiera ver la actuación de nuestras vidas y decir que es un reflejo fiel del libro de Dios. Que el guión de la Biblia sea en verdad la base de la realidad de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. wow! ¡Que bonita manera de verlo! tienes mucha razón...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ariel, pienso que sí, que el cine nunca podría reemplazar un libro pero, es cierto, hay cosas que se pueden expresar con una mirada, musica, etc en el cine que nos ayudan a ver algo más de la experiencia humana y es bueno. Aunque siempre tengo mis preferencias, leer un libro antes que ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  4. no veo porqué el cine tendría que "reemplazar" a la literatura, ¿para qué?, son lenguajes completamente distintos, uno de palabras y otro de imágenes y sonidos

    ResponderEliminar