martes, febrero 6

La Metamorfosis...

Kafka me ha fascinado desde que Gabriel Garcia Marquez me contó sobre él en: "Vivir para contarla" luego al tener entre mis manos el volumen de "Metamorfosis" me di cuenta del extrañó magnetismo que provoca Kafka y la manera en que puede mover los hilos de los sentimientos, emociones y pensamientos.
No es la historia más fascinante que he leído, no es tampoco el mejor tratado filosóficoque he leído en mi vida. Sin embargo sigue teniendo un lugar superdominante en mis lecturas predilectas, siempre que hablo de escritos que me han impresionado, "la metamorfosis" de Kafka salta a la palestra.
Kafka, es un producto digno de su época. Un pesimismo marcado y una queja constante ante las circunstancias que nos ofrece la vida, un constante clamor por algo más que varios años más tarde aun no ha sido acallado. Somos bichos dice Kafka, simples insectos que solo valemos según nuestra utilidad, justo en el instante que dejamos de ser útiles también dejamos de valer. ¿Pesimista? quizás aunque podría añadir que es más bien realista, o es que acaso ¿no estamos en una sociedad de consumo y valores añadidos? Donde te señalan a gritos: "Di me cuanto tienes y te diré cuanto vales" Bichos de otilaría.
Hasta a veces me parece un tanto profético, Kafka si bien es cierto vio los fundamentos de lo que es nuestra sociedad moderna, con la industrialización y lo que ella traía, ¡Imagina te si hubiera visto este 2007!
A veces pienso que más que pesimista Kafka era irónico, y hasta un poco humorista, porque nunca encuentro en sus escritos una queja directa contra la situación del hombre, simplemente pinta las circunstancias del hombre de una manera más patética de lo que ya es y con un humor amargo y negro nos pinta las circunstancias de las cuales no podemos hacer nada por escapar. ¿Risible? lo dudo, pero de todas maneras algo me deja pensando que Kafka se estaba burlando del genero humano al escribir de esta manera. Se burlaba de él mismo.
Kafka tiene mucha razón me parece, claro como todo hay que comerlo en pequeñas dosis, (las posibilidades de envenenamiento son grandes) ¿Que piensas tu?

2 comentarios:

  1. Las obras de Kafka me gustan mucho. Aparentemente fueron consideradas comedias para su publico original (un circulo de amigos a quienes leyo sus creaciones). Hay muchos elementos ridiculos, surreales, y tal vez lo que mas atrae la atencion es que en las historias de Kafka suceden las cosas mas extranias e imposibles sin que el protagonista sienta la menor sorpresa. Es un poco como nosotros en nuestros suenios. Al despertar pensamos, pero que raro. Como que yo, en el suenio, acepte todas esas cosas como si fueran normales?

    ResponderEliminar
  2. Hey, Marco! Gracias por pasar por aqui. Te gustan los escritos de Kafka eh? Muy bien, este era el primero que yo habia leido. Es cierto, parecen como suenos extranos. Tal vez mas serca a lo normal a veces. Regresa pronto.

    ResponderEliminar