domingo, diciembre 9

De reacciones y reactivos

Es siempre la misma situación. De repente en el mundo hace su aparición algún libro, alguna canción, alguna película o algún personaje del cual los cristianos debemos; en el peor de los casos salir huyendo despavoridos y en el mejor de ellos, tener muchísimo cuidado. La situación, es algo repetitiva y para ser sincero, me tiene bastante fastidiado.
Vivimos (como cristianos) en un constante estado de terror, una sin fin cacería de brujas, y hay que decirlo, muchas veces son por razones injustificadas e infundadas.
El último escándalo para el mundo cristiano, es la película pronta a estrenarse en América latina “The Golden Compass”. Para ser sincero no sabía absolutamente nada sobre la película, hasta que recibí un correo circular escrito (obviamente) por un cristiano en la cual semi escandalizado decía que este libro promovía el ateísmo y la película también. Comentaba con “le habían dicho” que la serie de libros era tanto peor que la película y que trataba sobre una niña que debía “matar a Dios”; menudo argumento.
No suelo prestarle atención a ese tipo de correos, soy del concepto y de la convicción de que el cristianismo es mucho más que una religión y que no está hecho de alfeñiques que deben salir huyendo ante la mínima muestra de amenaza a lo que están creyendo (si una película de fantasía es capaz de alterar lo que crees, es hora de que le hagas una revisión a tus convicciones)
Sin embargo durante el día recibí el mismo correo dos, tres y hasta cuatro veces más, debía hacer algo.
Así que empecé a investigar y encontré muchas cosas interesantes, no son totalmente falsas las declaraciones que se hacen al respecto. Pullman, el autor de la serie, es un ateo declarado. Sin embargo el libro tiene algo que enseñarnos a todos inclusive como cristianos. Sí, empecé a leer el primer libro y debo aclarar que no fue como un acto de rebeldía, sino con la plena convicción de que es mi responsabilidad (por lo menos) investigar si tamañas acusaciones son ciertas.
No invito a nadie a leer la serie, mucho menos si la conciencia te dicta que no, pero invito a todos a investigar un poco más al respecto, al final dejo un link muy interesante que servirá si quieres conocer un poco más de estos libros.
Ya basta de correr despavoridos solo porque “alguien nos dijo” ya no digamos es malo “porque me dijeron” tengamos un criterio propio basado sí en la palabra pero también en el escrutinio de las cosas que nos rodean.
Quizás merezca unas cuantas piedras (estoy dispuesto a recibirlas siempre y cuando sean bien lanzadas) Quizás (y esto es muy posible) esté equivocado. Pero mientras se me convence de lo contrario, cumplo con lo que sé es mi función: examino todo y retengo lo bueno.
¿No?
Aquí dejo el link si alguién quiere darse una idea

8 comentarios:

  1. Hey TONIED a mi tambien me chego el correo, no le preste tanta atencion si un poco a la persona q me lo envio gracias en el sentido de mantener me info. pero eso para mi esa clase de noticias es normal estas cosas siempre van a estar asi como los pv en la final de una olimpiada jajaja tan sencillo como eso cho soy de los que pienzan que a estas cosas hay que sacarle provecho primero porque esto no tiene peso para preocupar a la iglesia de Dios esto no afecta al evangelio lastimosamente si esta fectando a muchos cristianos con la idea d que vamos a ser ahora ufff llego el kuko.esto es normal y lastimosamente tambies se esta viendo que es normal que cristianos se preocupen con esto lo cual me lleva a una interrogante de que esta creyendo verdaderamente el porque no tiene bases solidas, cosas como estas me motivan mas a sacarle mas provecho a las cosas si entendieran lo que es examinar , desechar retened lo bueno. cambiarian las cosas TONIED no se que sera lo proximo que las canciones de Dora la exploradora reviven a Neron. estas cosas dejan muchas cosas que decir de lo verdaderamente uno esta viviendo del evangelio en el sentido de asustarse , preocuparse, me gustaria verla por eso la estoy bajando en ARES jajaja (mentira) jajajajaja no se porque se me vino a la mente al escribir esto aquel pasaje donde los disipulos estaban asustados y Jesus les dice HOMBRES DE POCA FE.

    ResponderEliminar
  2. Un poco descabellado el Caleb pero de pronto un rayo de luz entro en su elucubraciones, y dijo algo sesudo "hombres de poca fe".
    Ariel creo que tienes una batalla con los molino de viento, tus más que nadie sabes que quienes hablan a nombre de los cristianos y reaccionan a nombre de los mismos, ºestán muy lejos d representarnos ... además cada año hay una "sacudida" para entretenos con debates, y argumentaciones sin fin y que nada aportan a la tarea, misión y pasión de los creyentes en Cristo.
    Concuerdo con Caleb (que barbaridad) ... seguirán sacando más demencias, nosotros tenemos cosas más importantes a las cuales dedicarles nuestras fuerzas y energías... feliz navidad ...

    ResponderEliminar
  3. Ariel a mi hermana Gloria le enviaron dicho correo y sinceramente no me aterrorizo, porque al igual que tú tenemos nuestras convicciones bien firmes, y la Gloria sea a Dios por ello. Pero, vivimos en una época en el que el cristianismo ha perdido su fuerza, por la cantidad de “hermanos” con una convicción pobre en lo que supuestamente creen, y tu al igual que muchos somos testigo de ello, no nos tenemos que ir lejos, en nuestras propias iglesias vemos hermanos que creen que con asistir a los cultos es suficiente motivo para no ser arrastrado por el maligno y que decir de aquellos que viven una vida que deja mucho que desear. ¿No crees que son presa fácil para el maligno?, y no hablemos solo de los que dicen formar parte de nuestra familia de la fe, de todos los incrédulos. Hay que reconocer que el diablo está haciendo de las suyas y no debemos dormirnos, si tomamos esa actitud egoísta pensando en que no nos hará daño a nosotros, le daremos ventaja al enemigo, y eso es lo que no quiere Dios que hagamos.
    Ariel, eso es por un lado, por el otro me pregunto, si como cristianos que amamos., respetamos, tememos a nuestro Dios, somos capaces de ir a ver una película que se presta para blasfemar el nombre de nuestro Dios. No se tú, pero creeme yo no lo haría y no quiere decir que sea débil en la fe.
    Sinceramente te estimulo a que no veas el correo como una advertencia hacia tu persona, sino que te sirva de ayuda para abrirle los ojos a los miopes que tenemos en las iglesias y a los ciegos que vagan por este mundo. No pienses en que a ti no te hará daño, piensa en el que le puede hacer daño, para eso Dios nos prepara.
    Dios te bendiga, de una amiga que te aprecia al 100%.

    ResponderEliminar
  4. Yo por mi parte, casi no voy al cine y si bien creo que los cristianos debemos informarnos no necesariamente tenemos que ver, leer u oír todo lo que sale al mercado. Yo creo que los cristianos tenemos que tener discernimiento no solo cuando hay una película, un libro, una canción o cualquier manifestación de arte o literatura proveniente de un ateo, sino en todo lo que vemos, oímos, leemos, apreciamos. No desprecio advertencias que se hagan, sobre todo porque pueden provenir de personas que sinceramente aman al Señor y son honestas en querer evitarnos un peligro. Pero creo que muchas veces caemos en la ingenuidad de rechazar lo que se presenta abiertamente como anticristiano o que viene de alguien anticristiano, y sin embargo, "tragarnos" sin "colar" para nada lo que nos inunda cada día desde el cine, la radio, la televisión, periódicos, revistas. De lo que veo, vivimos en una cultura que tiene el nombre de cristiana (para muchos, decir cultura occidental es decir cultura cristiana); pero que realmente es totalmente contraria a los principios bíblicos. No estoy animando a nadie a que vea o no vea la película. Yo personalmente no creo que la voy a ver. Pero ¡cuidado que colamos el mosquito y nos tragamos todos los días los camellos!

    ResponderEliminar
  5. De lo que he investigado, el autor de los libros, Phillip Pullman sí es un activista ateo. Y por supuesto que así como un verdadero cristiano va a reflejar lo que cree en cualquier manera de expresión que use, seguramente lo hace Phillip Pullman. Creo que si alguien va a ver la película o leer sus libros debe hacerlo con discernimiento. Pero no se han puesto a pensar que muchas películas son anticristianas en sus mensajes, y muchas veces blasfemas las vemos pasivamente y permitimos que vayan moldeando nuestro pensamiento y forma de vida?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, es verdad que la mayoría de los cristianos nos ponemos a ver películas que se oponen a nuestros principios cristianos, si digo que no es así peco de mentirosa. Pero, sin querer ofenderte o querer hacer que te sientas mal, ahora mismo el tema no se refiere a las películas, sino a esa película. No se porque los cristianos no las pasamos diciendo:
    Desechad lo malo y retened lo bueno, ¿es que no hay más pasajes en la Biblia?; escudriñemos para ver si lo que decimos concuerda con lo que Dios demanda de cada uno en nuestras vidas. No utilicemos la Palabra para emplearla en nuestros pensamientos humanos, el hacerlo nos pone en el nivel de las falsas religiones, que utilizan unos cuantos pasajes de la Biblia para conseguir su cometido. Vuelvo y culmino diciendo, no pensemos que no nos afecta a nosotros, pensemos en que otros si le puede afectar por su ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. buenos comentarios.
    yo creo que no podemos decir que una película como esa no afecte a los cristianos, para ejemplo miren como se difundió la cadena, la solución tampoco es decir simplemente: ¡no lo veas es malo! sino que debemos informar de la verdad con argumentos concretos, que solo podemos conseguir informandonos del tema. Y obviamente leer y reenviar un correo no nos informa lo suficiente.
    y para rematar creo que todos los que nos hemos considerado "cristianos maduros" para no creer en el peligro de la película debemos ayudar a aquellos débiles a saber cuando reconocer un verdadero peligro, ha enfrentarlo sin temor, con seguridad y con buenos argumentos.

    ResponderEliminar
  8. Como me ha costado escribir, es la tercera vez. Bueno mi opinión... particularmente creo que tienes razón en una parte del asunto. Te comento. Mira es cierto que en nuestros días se ha desatado una corriente de personas que profesan cristianismo, pero que se la pasan el día esperando a que algo sobrenatural o fuera de lo común ocurra, Viven a la expectativa de situaciones especiales. Otros te dicen Ej: No hagas, no vayas, no mires, no respires, etc,etc, etc,. Prácticas que no poseen bases bíblicas sino que están fundamentadas en razonamientos humanos. Ahora, considero que por supuesto y más en nuestros tiempos es necesario examinar todo lo que nos rodea, para no decir apresuradamente esto es bueno o lo contrario sin tener bases. Pero también soy de la idea, que si algo se presenta como malo, debemos de prestarle especial atención a fin de detectar cualquier peligro. No porque atente contra nuestros principios, sino porque definitivamente hay un montón de gente que posee una venda en sus ojos, que los limita y no les permite ver muchas cosas más hallá. Entonces, aunque es normal que nos cansemos y a veces nos fatiguemos por este continuo bombardeo de información... hagamos lo que hace un buen soldado , no bajar la guardia.

    Shao.

    ResponderEliminar