jueves, septiembre 16

Yo también leí Twilight

"La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena; así como para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honestas que desconfiar por principio de todo el mundo." C.S. Lewis

Hay diversas razones para evitar un tema. Una de esas razones podría ser escaso conocimiento en cuanto al tópico, otra podría ser falta de valor para asumir las consecuencias de tener una postura, pereza de escribir al respecto o simplemente creer que es un tema gastado del cual no vale la pena decir nada más pues las posturas están tomadas y los candados asegurados.

Una brutal combinación de todas me ha llevado a aplazar y aplazar este escrito. Pero sí, aunque me avergüenza decirlo yo también leí la saga de Crepúsculo (Twilight), casi completa. Y desde entonces vengo mordiéndome la lengua (y/o los dedos) por comentar lo que pienso sobre ella. No es que me avergüence el haber perdido horas de lectura –no creo que haya horas invertidas en la lectura que sean perdida- pues cuando uno tiene sueño opiáceos de llegar a escribir, todo lo que lee le sirve para aprender lo que se debe y lo que no se debe hacer en el oficio. Sin embargo tampoco es un orgullo anexar esta rara colección a los libros que he leído.

Además que tengo esa manía de llevar la contraria de señalar que no todo es tan blanco y negro como parece, de intentar sacarle algo bueno al asunto. Lamentablemente Twilight no tiene un colmillo que lo salve. Pese a mis intentos de salir como paladín acusando a aquellos que señalan sin leer o conocer, lamentó profundamente haberme visto envuelto en ese tórrido romance entre un mutante chupa sangre y una adolescente absolutamente falta de convicciones que divide su corazón entre un hombre lobo y un vampiro.

Y vamos aclarando algunas cosas: no digo esto por envidia. No envidio a la autora que se ha asegurado la vida, al menos en el sentido monetario, vendiéndole ilusiones a las chicas que ahora sueñan con encontrarse con su vampiro –colmillos incluidos- y tampoco envidió a Edward Cullen (personaje principal de la serie) un hombre con esas características sólo existe en las caricaturas, las películas, o las novelas rosas de monstruos. Yo pese a mis defectos soy un ser real.

Mi escrito nace más bien de la indignación. Del ver a las chicas deformar sus expectativas y sus deseos por una novela que no vale el papel en la cual está impresa, de ver a chicos queriendo parecer vampiros para resultarle atractivo a las chicas, de imaginar como el pobre Dracula ha de revolcarse en su tumba ante la idea de que lo han hecho un chico Emo con tendencias suicidas y de que ahora las mujeres en vez de gritar al verlo salen corriendo a tirarse en sus brazos; a eso se le llama devaluación.

En fin yo leí los libros, conocí a los personajes y sinceramente aun no entiendo como pueden hacer un montón de películas con tan poco material, con tan poca historia. Otros libros mucho mejor llevados como “Una serie de eventos desafortunados” son resumidos todos en una triste película, hay que ver cómo es que andamos de cabeza.

En fin si algo rescatable hay del boom de estos vampiros es que chicas que en su vida han pisado una librería se acercan para hojear el libro y quien sabe hasta comprarlo, ojala que de esa lectura básica y triste pasen a mejores cosas, quién sabe, Víctor Hugo, Dostovesky o inclusive Harry Potter que al lado de esta serie de novelas bien podría ser candidato al nobel de literatura.

En fin, así lo veo yo, quien sabe podría estar equivocado.

6 comentarios:

  1. jajajaja... me has hecho reír muchísimo! pues yo confieso q a mí me gustan mucho las historias de amor q hacen llorar, pero Crepúsculo se pasó del límite. No es una historia romántica, sino cursi y ridícula. Te apoyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ariel te comento que también leí los 4 libros.. sí, los cuatro enteritos jajaja. Mira que no sé si me encuentro entre las fanáticas que esperan enamorarse de Drácula y recibirle con brazos abiertos pero, a mi me gustó la historia. No quiere decir que los leeré de nuevo como acostumbro con los libros que me gustan. Pienso que la autora tiene imaginación, no sabría cómo mas llamarle, ya que cada libro es bastante extenso. A pesar de esto, me encantó tu escrito la verdad me gusta mucho tu punto de vista y tienes razón. Te felicito, muy bien dicho! =D

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una joven adolescente, que lee mucho.. Desde Borges, Garcia Marquéz, Conan Doyle, Stephen King o Paulo Coehlo, hasta Rowling o Meyer. A lo que voy es qe soy fan de la lectura, no he comenzado ni terminado en la saga crepusculo. Cuando tenia 12 años leia libros que no podia ni cargar. Es un muy buen libro, que deja un muy buen mensaje. A mi me gustó. Todos tenemos derecho a opinar. Si vas a odiar a Edward Cullen porque ahora es el ideal de las mujeres, porque no odiar a Shakespeare, por hacer que las mujeres busquen a su Romeo?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ariel, hacen falta más voces valientes que digan lo que es la Verdad sin temor a caer mal. Y ahora te recomiendo que te pongas un collar de ajo antes de acostarte (pobre Hanna) porque seguro que te caerán las (y los)Chupacabras por decir esta verdad. De paso recomienda Prefiero a Drácula 1 y 2 je-je
    El abuelo de Asaf y papa de Ariel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicky! gracias por leernos y siempre comentar. Me alegro que tengas gustos en lectura variados,por otro lado no odio a Edward Cullen, o sea ni siquiera existe ¿cómo podría odiarle? y sí a otras personas les puede gustar ¿por qué no? pero como dije es mi opinión y creo que Romeo también tiene falencias y es melodramático pues al final se matan los dos, en fin como dicen los de jarabe de palo: Romeo y julieta no eran de este planeta y Edward Cullen tampoco lo es, mi punto va precisamente en que las chicas empezaran a buscar ese ideal pero ese ideal no existe. =) una vez más gracias por darte la vuelta por acá y opinar.
    Ariel

    ResponderEliminar
  6. saludos Ariel. La verdad me gusto mucho lo que escribiste, sobre todo porque me hicieron ir al cine a ver esa película sin yo conocer de que trataba o la trama en la historia y no me gusto. luego tuve la oportunidad de medio leer uno de los libros y tampoco me gusto pero no había encontrado la forma de expresar que el concepto como tal no tiene sentido ni es agradable a mi parecer.
    Felicidades me divirtió mucho leer tu escrito.

    ResponderEliminar