martes, junio 30

Heroes


Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace los héroes.
Benjamin Disraeli


Los últimos días me he puesto al día con mis súper héroes favoritos: Wolwerine, Spiderman, Batman, Superman, los hombres X etc. Desde pequeño sufrí ( o mejor dicho disfruté) con ver a estos hombres, mutantes y extraterrestres luchar por la justicia, el honor, la moral, etc. Y aunque admirábamos sus extraordinarios poderes de regeneración, vista rayo laser, telas de araña o en el caso de Bruce Wayne (Batman) –un ser humano común y corriente como tú o como yo solo que con mucho dinero- los notables adelantos tecnológicos, admirábamos aun más el hecho de que fueran personas integras. A pesar de los poderes que podían hacerle mucho más sencilla una vida de villanías, ellos optaron por el bien, por la justicia etc.

Sin embargo habrá que ver las últimas ediciones de los comics (y algunas no tan recientes) donde todos los súper héroes (sin excepciones) pasan por una etapa de oscurantismo donde el “lado oscuro” se apodera de ellos y comenten crímenes tan o más atroces que contra los que lucharon. Todos los héroes tuvieron su caída, algunos más estrepitosa que otra, otros simplemente envejecieron o fueron derrotados por algún ser maligno. Triste final para nuestros héroes, más tomando en cuenta que al final eran la esperanza de la humanidad.

Sin duda que la decadencia de nuestros héroes tiene mucho que ver con la constante espiral descendente sobre la cual estamos. Antes era posible crear un mundo imaginario donde los héroes eran seres extraordinarios física y moralmente. Hoy, inclusive ese mundo de fantasía se ha corrompido y los héroes siguen siendo fuertes, pero ya no tan honestos. Quizás exagero, no sería nada nuevo, pero me parece que la desesperanza del hombre se ha filtrado por cada recoveco posible. Sin héroes de carne y hueso, sin héroes de ficción. La corrupción y putrefacción de este mundo traspaso desde nuestro mundo hasta los mundos imaginarios.

Kierkegaard dice que la desesperación es un buen síntoma pues significa que nos damos cuenta de que algo va mal. Pero ¿en realidad no estamos dando cuenta? O simplemente estamos desesperados porque este mundo va cuesta abajo y yo (sin querer) estoy dentro de él. La desesperación se ha hecho tan común que ni siquiera la percibimos. Política, economía, desastres naturales, todos se unen para decir: No hay esperanza.

Nunca he tenido problemas con diferenciar realidad de ficción, pero sí creo que nuestra ficción es un reflejo de lo que piensa el mundo, de lo que siente, de las cosas que le lastiman y le duelen. Francis Shaffer escribió una vez comentando sobre los semidioses romanos: “Un semi-dios tarde o temprano iba a decepcionar a sus seguidores porque el lado humano haría algo digno de un humano y no de un Dios” lo mismo ocurre con nuestros héroes, picados por arañas, multimillonarios, alterados genéticamente, etc, pero todos con raíz humana y por tanto condenados a fallar.

Dios sin embargo permanece inmutable. Y es al final la única fuente valedera de esperanza, los héroes humanos nos van a fallar, lo políticos, las instituciones (inclusive los héroes de la Biblia fallaron) pero Dios permanece como un principio eterno de amor, moral y valores que nunca jamás será alterado, derrotado o vencido como algunos han querido hacerlo. Sigo fascinado con los comics, aun me parecen entretenidos, solo que por unos segundos me hizo ver “con desesperación” que el mundo necesita esperanza.

lunes, junio 22

Yo tengo algunos sueños o lo que aprendí de UP


Tengo varios días escribiendo en mi mente. No había permitido que las ideas iniciaran el largo viaje hasta mis dedos y pensaba extender aun más el tiempo sin embargo ayer (mi computadora tomó una larga ducha para la cual no fue fabricada) hice un pacto, si mi laptop encendía, me pondría hoy en la tarea de escribir sobre lo que anda rondando en mi mente hace días. Y pues aquí estoy, en mi laptop recién lavada (es Toshiba por si quieren saber la marca de las laptops resistentes al agua) intentando plasmar de una vez por todas esas ideas.

He estado pensando en cuanto a los sueños, las metas, los ideales, aquellas cosas que desde pequeño señalamos y decimos algún día yo seré… y que luego se convierte en la obsesión de nuestras vidas, muchos cambiamos nuestros sueños y metas según crecemos o según vamos descartando una que otra opción. Algunos soñamos en grande para luego pasar una vida luchando. Otros prefieren ser realistas e ir soñando conforme vayan apareciendo “cosas” en su vida. Algunos más les da por soñar disparatadamente. Y no voy a señalar de correcto o incorrecto ninguna de las formas de soñar, pues no es mi intención ni está dentro de mis capacidades.

Pero quiero señalar un error con el cual me identifico plenamente. Los sueños están allí para ser disfrutados no para ser sufridos. Algunos sueños implican largos periodos de tiempo, otros quedaran a un tris de realizarse, algunos nunca llegarán a cumplirse y otros morirán en la cuna. Sea cual sea el caso, los sueños deben ser disfrutados aun en ese terrible periodo de transición en el cual el mundo entero y el cosmos parece conspirar en nuestra contra.

Quizás debí empezar este escrito señalando que hace algunos días vi UP una película que no tiene desperdicio, seas un soñador o no. Es divertida, entretenida y sobre todo aleccionadora. No quiero adelantar nada de la trama pues aunque Pixar no me paga un centavo por hacerle publicidad, espero quieras verla y vislumbres a lo que me refiero cuando digo que los sueños están para ser disfrutados y no sufridos.

Mi vida está llena de sueños, la gran mayoría de ellos en el largo proceso de llegar a hacerse realidad. Suelo desesperarme pues a veces no veo la forma suelo tentarme con darme por rendido, con intentar otra cosa, con dejar de luchar. Pero he tomado la decisión de disfrutar tanto de mis sueños como del sinuoso camino que me lleva hasta ellos (si he de llegar) he decidido que daré lo mejor de mi (al final es todo lo que puedo hacer) y los sueños se irán cumpliendo por si solos y si no se llegan a cumplir igual disfrutaré el intento, sonreiré porque tengo un sueño y nunca más maldeciré para mis adentros por sentirme tan lejos de lo que más quiero. Voy a disfrutar mi sueño y no a sufrirlos. Al menos haré el intento =)

Ariel

P.D. ¿Este tipo de escrito lleva P.D.? realmente no lo sé, lo que quería aclarar es que quizás este post es un poco más “personal” de lo que acostumbro escribir aquí, ocurre que este post nació como un e-mail pero sufrió una metamorfosis en el camino y terminó convertido en lo que aquí ven. Valga la aclaración.