jueves, septiembre 27

Para creer en Dios.

"Para hacer una salsa de liebre lo primero que se necesita es una liebre; para creer en Dios hace falta un Dios"
Fedor Dostoievski
La existencia o la inexistencia de Dios, es un tema que mi cabeza no trata hace mucho tiempo. Como todos (creo) tuve un periodo en que llegue a cuestionar todo lo que creía, todo lo que me habían enseñado, lo que mis padres decían: -Es lo correcto- y concluí al final de aquel tormentoso periodo que hay un Dios, y que conste que no es porque yo pueda traer al tapete evidencias tangibles de que Dios existe, nada de eso si me pidieran pruebas "científicas" de la existencia de Dios, tendría que admitir (sin vergüenza) de que no las tengo y sin embargo no por eso dejo de creer.
La famosa palabrita esa "meta racional" tan olvidada y echada a perder por el modernismo quizás nos pueda dar la clave y la pauta para entender como es posible creer en Dios, sin tener pruebas físicas, matemáticas o científicas de su existencia. Simplemente Dios va más allá de la razón y eso es irracional. Por lo tanto si dices que creer en Dios es irracional tendrás toda la razón de tu lado, aunque en este caso (y en varios más) ser irracional es lo correcto. Ahora bien, ser racional no siempre es sinónimo de pensar y ser irracional no es igual a no hacerlo.
Soren Abey Kierkegaard (no estoy seguro de haberlo escrito bien) fue un experto de creer dudando o dudar creyendo -como te parezca más acertado- él tenia ideas un tanto extremas en cuanto a lo que era la fe él decía: "la fe es un salto al vació en la oscuridad". Tenebrosa declaración, que no deja de tener su validez y sin embargo para aquellos que creemos por fe es completamente invalida, no es un salto al vació en la oscuridad, es un salto a los brazos de un Dios todopoderoso, amoroso y justo, a quien amamos sin ver. Esa es fe.
Por lo general estos argumentos son lo suficientemente buenos para resistir pequeñas salpicadas de duda, pequeñas remecidas de inquietud, sin embargo cuando las verdaderas tormentas azotan y asedian nuestra vida, es justo allí en ese punto donde la fe suele naufragar o mejor dicho, donde se hace obvio que nunca hubo tal.
Kierkegaard también decía que la fe es valida únicamente para aquellas cosas que no podemos saber con exactitud. "Dudo por eso creo" dijo en alguna ocasión y la frase encierra posiblemente lo que es la creer, dudamos ¿Habrá algo más? ¿Hay un Dios o un buen día nos bajamos de un árbol y empezamos a depilarnos? ¿Hay vida después de la muerte? Yo sinceramente lo dudo, pero de todo corazón también lo creo.
"para creer en Dios hace falta un Dios" escribe Dostoievski en su novela "Los Demonios" haciendo una critica al socialismo ruso que pretendía vivir la vida absolutamente independiente de Dios, él les decía: -No pueden creer en Dios, porque lo han echado a un lado- Para creer en Dios es necesario querer creer a pesar de las dudas. Aquellas cosas que sabemos por certeza, no las creemos, simplemente la sabemos.
No podemos "saber" que existe Dios, pero podemos creer y ese creer da una certeza absoluta de que él existe. Yo lo sé porque lo creo y no porque lo halla visto o sentido. "es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"
Ariel

miércoles, septiembre 26

Si existe Dios ¿porqué existe el dolor?

Otra pregunta que hace se hace muy difícil contestar cuando uno está pensando en la existencia de Dios es la pregunta de ¿porqué existe la maldad y el sufrimiento? En realidad, es tan difícil esta pregunta que no puedo ponerme a pensar en ella sin sentir un peso enorme en mi espíritu. He llegado a la conclusión que no hay una buena respuesta para esa pregunta. ¿Cómo puede un Dios bueno permitir dolor?

En realidad la única manera para "entenderlo" es en relación a la "gran historia" (¿hemos hablado de meta-narrativas?) de la humanidad y su relación con Dios. El hecho que Dios nos dio la libertad para escoger y nuestros primeros padres escogieron conocer el mal. Parece una terrible injusticia que todos los demás tengamos que sufrir tanto a causa de esa primera decisión. No quiero entrar en desvíos teólogos en cuanto a porqué Dios permitió eso y si él sabía que iba a pasar, etc. pero sí puedo decir que eso es lo que creo que pasó. Lo digo muy estoicamente ahora mismo pero sólo después de un día muy difícil.

Hoy en la mañana estuvimos hablando del problema del dolor en clase y no miento, salí llorando antes de que terminara la clase. Me trajo muchos, demasiados malos recuerdos pero al pasar el día reflexionando y pensando me di cuenta la distancia que he viajado emocionalmente en los últimos años. Yo creo en Dios porque no puedo explicar como salí del hueco en el que me he encontrado en el pasado. Lloré hoy y sentí tristeza --pero aun así siento esperanza.

Y mi alma ha sido privada de la paz,
he olvidado la felicidad.
Digo, pues: Ha perecido mi vigor,
y mi esperanza que venía del SEÑOR.
Acuérdate de mi aflicción y de mi vagar,
del ajenjo y de la amargura.
Ciertamente lo recuerda y se abate
mi alma dentro de mí.
Esto traigo a mi corazón,
por esto tengo esperanza:
Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan,
pues nunca fallan sus bondades;
son nuevas cada mañana;
¡grande es tu fidelidad!
El SEÑOR es mi porción--dice mi alma--
por eso en El espero.
Bueno es el SEÑOR para los que en El esperan,
para el alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio
la salvación del SEÑOR.

Lamentaciones 3:17-26

lunes, septiembre 24

¿Es razonable creer en Dios?

Persona A: Yo no creo en la existencia de dios.
Persona B: ¿Cual dios crees que no existe?
A: El dios que creo este mundo, tu dios.
B: Si aceptas mi definición de Dios entonces estás confundido y te contradices si dices que no existe. Mi Dios no puede no existir por definición. Una de las características de Dios es que tiene que existir.

Hay argumentos "razonables" para la existencia de Dios. En realidad, muchos Cristianos son personas sumamente inteligentes y saben usar su razón de la mejor manera. Sin embargo, mientras hablabamos de si funciona tener pruebas lógicas para la existencia de Dios pensé en que Dios no habla de esa manera a todas las personas. Anselmo y Aquino intentaron usar pruebas razonables para probar la existencia de Dios y no fueron malos sus intentos pero me parece que aunque podemos hablar lógicamente y hasta señalar la necesidad de la existencia de Dios para la dignidad y valor de los seres humanos no podemos "probar" la existencia de Dios con pura lógica o razonamiento. La razón no lleva a la respuesta ni para mi ni para los demás. De todas maneras creo en Dios, por otras razones.

El principio fijo es que Dios es y nosotros somos los que lo llegamos a conocer de diversas maneras. La revelación de Dios en la Biblia es parte del camino hacia Dios pero las otras cosas que hacen que uno llegue a creer dependen de como Dios se comunica con cada individuo. Pudiera ser por su familia, por sus estudios, por una terrible experiencia. En realidad, no siempre es 100% razonable como y porque creemos en Dios pero eso no tiene que negar la existencia de Dios. Él es el único punto y fijo y nosotros con nuestra variedad humana lo llegamos a conocer de muchas distintas maneras. Cuando uno llega a creer uno se da cuenta de eso. La lógica funciona para algunos y para otros no --Dios no es limitado por la razón humana.

domingo, septiembre 23

Palabras...

Este fin de semanas me ha dado por pensar en el poder de las palabras. Y no me refiero a eso que siempre nos referimos como "el poder de la palabra escrita" y tanto alabamos. Sino que estuve pensando en el poder de la simple y llana palabra, la que pronunciamos todos los días, las que dejamos caer a veces, las que usamos para pedir un pedazo de pan, para exorcista nuestros más profundos temores, para dar un tierno: "te quiero" o un fatal "te odio".
¿La simple palabra? ¿Existe algo como eso? Creo que tenemos un arma poderosa en nuestra cara, Santiago hablo de ella como la llama que inflama la rueda del infierno (bonita referencia) Sin embargo así mismo como tiene ese poder destructivo, puede tenerlo a la inversa (un arma puede tener dos funciones) y quizás allí es donde entra nuestro rol, construir con las palabras ¿Es posible eso? Estoy seguro de eso y es una de mis metas ahora mismo construir con todo lo que salga de mi boca, eso puede ser algo difícil.
Palabras...
Palabras de todas las horas...
de todos los días...
de todas las frases...
Palabras con sentido o sin él
Palabras buenas y malas...
que lastiman y curan...
que llenan o vacían
¿Que son? ¿que pretenden? ¿hasta donde llegan?
Si con pronunciarlas bastase para cumplir
Si con invocarlas pudiéramos trocar aquellas cosas que nos duelen por algo más...
Si cual orden a pelotón tus vanales argumentos se convirtieran en acción
Si el usarte comprometiera la lírica con la la ejecución
el verbo con la acción
las palabras con la razón
el adjetivo con el amor.
Pero sois vanales cual lo más
te usa el buen hombre al igual que el tirano
el amante igual que el enemigo
el amigo igual que el traidor
Palabras de todas las horas...
de todos los días...
de todas las frases...
Palabras con sentido o sin él
Palabras buenas y malas...
que lastiman y curan...
que llenan o vacían
¿Como usarlas para bien?
Ariel

miércoles, septiembre 19

Sobre razas, creencias y el ser humano.

Vivir en Panamá es de por si una aventura cultural. Algo que realmente me fascina de Panamá es la mezcolanza de razas, religiones y clases sociales que puedes ver en cada lugar. Dentro del mismo local puedes encontrar a un judío, un árabe, dos japoneses, cuatro coreanos, un hindú, dos personas con muchisimo dinero y un par más que apenas tiene para sobrevivir y así todas las mezclas que puedan derivar de ello.
El hecho de ser un país de "transito" ha creado en Panamá, la presencia de todas estas razas y para mi es algo fascinante el poder ver toda esa mezcla viva moverse por las calles y respirar. Sin embargo el racismo y el "elitismo" no ha dejado de ser una constante, la terrible manía que se disparo en "algún lugar" sobre una raza superior, sigue tomando fuerza y los prejuicios claramente marcados que hay en cuanto a algunas razas no han parado de crecer, sino que por el contrario, son cada día más fuertes.
Nunca he tenido que vivir en un ambiente mono cultural, yo mismo soy producto de una mezcla de razas y siempre me he movido y he conocido persona de diferentes ámbitos, sociales, culturales y religiosos y es algo de lo que puedo sentirme orgulloso. Sin embargo igualmente me ha tocado ver (y lamentar) personas despreciar razas o juzgar a personas solo por el color de su piel o la textura de cabello y algunas veces ha sido de personas que me han dejado boquiabierto, porque jamás hubiera esperado una reacción semejante de su parte.
Quizás hablar en latinoamerica de una "mono cultura" es ridículo, por lo mismo habría de esperarse que hubiera un respeto mutuo y una admiración y respeto, por conocer los elementos buenos que puede aportar otra cultura, sin embargo bien sabemos que no es así, y basta con sentarse a escuchar algunas conversaciones (sin pecar de vidajenas) para darnos cuenta como las personas intentan pertenecer o por lo menos aparentar que son de una raza "superior" (cosa que no existe) ¿Qué hacer? es una pregunta infinita y podría dar algunas respuestas que solo conducirían al ¿Como hacerlo? Creo que una buena opción es ser un reflejo de lo que creemos, que los seres humanos, como maravillosa creación de Dios en toda su amalgama de colores, razas, clases sociales y creencias tienen un valor infinito y el saber apreciarlo es parte de saber apreciar esta vida que se nos es dada.
Ariel

martes, septiembre 18

algunas cosas incomodas

Me parece algo incomodo que aun hoy vemos una división tan marcada entre los ricos y los pobres. ¿Porqué es que la mayoría de los ricos del mundo siguen siendo personas de raza blanca y los demás se encuentran en posiciones de pobres sirvientes? Me incomoda porque me parece una injusticia y también creo que todos perdemos algo cuando solo convivimos con personas iguales a nosotros mismos. Hay una riqueza que se consigue al conocer y hacer amistad con personas diferentes a nosotros mismos.

¿Se puede cambiar eso? ¿Que se debe de hacer? Puede ser que ellos tienen que entrar en el mundo de los demás, les toca. ¿Será? ¿Todos deberíamos hacer eso? Deberíamos proponernos conocer a personas diferentes a nosotros mismos? Será que yo tengo la responsabilidad de promover eso pues ya me encuentro conectada en varias comunidades de personas diferentes.

Pero es algo más que conocer. Creo que debería de esperarse algún tipo de igualdad que sólo se encuentra entre personas que creen en la dignidad humana como algo universal. Porque si no, cualquier interés se convierte en una manera de buscar alivio a algún remordimiento de la conciencia y no estamos buscando eso tampoco --eso es un insulto.

En estas semanas he estado conviviendo con el grupo de personas más mono-cultural que he conocido en mucho tiempo y para ser sincera es una de las cosas que no me gustan mucho, me molesta. ¿Qué debo hacer en esta situación?

martes, septiembre 11

El enigma del Cristianismo.

Estas preguntas que haces, son más que validas. Creo que son necesarias. Me gustaría aportar respuestas aquí y decir: -Bueno lo que ocurre es que el cristianismo…- pero siendo sincero, no puedo hacerlo. Y podría aportar solo dos o tres preguntas más y asentir (desesperadamente) a todas las demás que has formulado. Pero igual puedo compartir mis dudas que quizás juntándose con las de algún otro, formen una certeza.
El cristianismo se ha convertido en un enigma para mí últimamente (¿últimamente?) y es he empezado a darle esa óptica de “religión” porque a pesar de que se suelten las campanas al viento pregonando que el cristianismo es más que una religión “es un estilo de vida” yo podría señalar punto por punto las increíbles coincidencias entre el cristianismo y las otras religiones, pero ese no es el punto ahora.
Quizás pueda aquí adaptar para mí una frase que uso Chesterton en su libro Ortodoxia hablando sobre el liberalismo, yo intentare usarla para hablar sobre el cristianismo. “Creo en el cristianismo, pero en una época de rosada inocencia, creía en los cristianos” y vamos, que la frase puede sonar pesimista pero resume el meollo del asunto, el cristianismo no deja de tener valor porque los cristianos fallen, al igual que no dejamos de amar nuestro país aunque no estemos de acuerdo con su política etc. O mejor aún y exprimiendo más la frase: “Creo en Cristo, pero en una época de rosada inocencia, creía en el cristianismo”
La pregunta ¿Qué se necesitaría para hacerme dejar de creer en el cristianismo? Es quizás una respuesta de doble filo, puesto que el mismo cristianismo se ha jugado la reputación (y el pellejo) en más de una ocasión. Sin embargo la pregunta ¿Qué necesitaría para hacerme dejar de creer en Cristo? Eso es mucho más complicado, porque he visto a Cristo en mi vida (eso suena místico y lo es)
¿Cultural? Quizás, he crecido en una familia de cristianos, y me lo he preguntado ciento de veces ¿Sería yo un musulmán acérrimo si hubiera nacido en una familia musulmana? Lo más probable es que sí y eso me lleva a otra serie de consideraciones, con las que es bastante peligroso elucubrar, pero podría hacerlo (no lo haré)
Quizás al final lo que debemos hacer es lo que Jesús nos pidió. (no era ser cristianos) Sino seguirle a él (eso es más difícil) no sé al final he dado muchas vueltas y no he dicho nada.
Quizás solo recordar lo que a mí me han recordado con aquellas palabras del impulsivo Pedro: ¿A quién iremos?
Ariel

¿Es la religión algo más que cultura?

¿Hasta qué punto son nuestras creencias religiosas producto de nuestra cultura y nuestra sociedad? ¿Quien es la persona o grupo de personas que más admiras? ¿Comparten convicciones religiosas? En general, es común que los hijos acepten la religión de sus padres y cuando es así es más difícil hacer la distinción entre lo que es cultura y lo que es más que eso. En general, digo yo, todas las religiones reclaman alguna autoridad que transciende su cultura pero ¿que es lo que lo hace cierto?

¿Qué tomaría para que dejaras de creer lo que crees? Pudieras ser Musulmán, Budista, Mormón, Ateo etc. ¿Qué te convencería de que estás equivocado? ¿Que pudiera convencerte? ¿Sería alguna prueba científica, alguna una prueba filosófica o histórica o sencillamente una experiencia espiritual? Hay veces que los Cristianos hablan como si lo que creen es tan convincente que todos los demás están tan pero tan errados ¿qué es lo que determina eso?

Muchas preguntas, lo sé. Me encantaría saber lo que piensan al respecto. En realidad lo que creo que pone al Cristianismo en una categoría distinta a todas las demás es que es una religión personal con un Dios personal e intimo. Tenemos una relación intima con un Dios que nos ama tanto que hasta se hizo humano para vivir con nosotros. Las relaciones que tenemos también todas son una reflexión de esa más grande relación que tenemos con Dios. Eso es lo que lo hace único pero ¿porqué lo creemos?

lunes, septiembre 10

vivir en comunidad en "la academia"

Hace dos semanas llegué a Royal Oak, Maryland para vivir en una comunidad de estudiantes por nueve meses. Sí, es algo inusual. Pero resulta que hay un grupo de personas muy generosas que creen tanto en la importancia de lo que va a pasar aquí este año que han donado suficiente dinero para que catorce personas podamos vivir aquí, estudiar aquí, comer aquí sin tener que trabajar fuera de este lugar. Aparte de vivir aquí, tenemos un centro de conferencias en el que todos trabajamos catorce horas a la semana y aparte de eso estudiamos juntos y vivimos en comunidad juntos.

No son muchas las personas que yo conozco que se han comprometido a vivir en comunidad con otras personas de una manera tan intencional como nosotros lo hemos hecho aquí ahora. Después de dos semanas de estar conociendo y organizandonos estamos llegando a conocer los detalles más complicados de vivir juntos y estudiar juntos. No todos pensamos de la misma manera, no vemos todo de la misma manera y todos los días tenemos que hablar de las cosas que enfrentamos para encontrar alguna manera de vivir juntos.

Sólo quería explicar eso para que pudieran entender que la mayoría de los pensamientos que voy a estar plasmando aquí van a salir de discusiones, conversaciones, y experiencias que voy a estar teniendo aquí en el Trinity Forum Academy. Yo lo voy a llamar “la Academia” y sólo quería que supieran de dónde están surgiendo mis pensamientos. Me encantaría que sigan participando en Contrapunto y escuchar sus reacciones a las ideas que voy a estar plasmando aquí.

El aceptar venir y vivir en comunidad de esta manera puede que sea una de las cosas más difíciles que cualquiera persona pueda hacer. Es una decisión en la que uno se compromete a aceptar un grupo de extraños, de vivir con ellos, de amarlos, de conocerlos, de poner a un lado los gustos propios, y también dejar que ellos te conozcan y te amen. Esto es muy difícil pero creo que es bueno. Creo que todos deberíamos formar nuestras vidas alrededor de los principios que nosotros vamos a estar intentando practicar aquí en esta comunidad porque vale la pena vivir plenamente con otras personas.