sábado, julio 9

¿Qué es ser clase media en Panamá?

Mientras leía sobre la educación y la segregación social que existe en Panamá, me dio curiosidad saber cuál es el punto medio. Creo que muchas personas se consideran clase media que no lo son, o porque en realidad viven un estilo de vida mucho más alto que la mayoría o dicen que son clase media porque no quieren admitir lo poco que tienen. 

Los sociólogos y economistas dicen que un salario mensual de $500 se clasifica como clase media pero, quisiera que alguien me diga si es posible vivir una vida tranquila (no de lujo) en Panamá con esos ingresos mensuales. Que una persona con una familia pueda transportarse, pagar la escuela de sus hijos, los recibos del agua y de la luz, la mensualidad de la casa, comprar comida, y hacer todo lo básico sin entrar en un pánico que no les va a alcanzar el dinero me parece difícil.

Para los economistas los ingresos son los que determinan a qué clase perteneces. Para los sociólogos, tener casa propia, educación, y ser un ciudadano activo son elementos que también determinan tu clase social. Creo que si le preguntas a cualquier persona en la calle te dirían que la clase media es no ser tan rico como parar vivir una vida de lujo, ni tan pobre como para tener que buscar ayuda para comer. La verdad es que uno “no es pobre” cuando puede cubrir, al menos, las necedades alimenticias y los servicios más básicos, pero esto no significa que seas de la clase media en todos los sentidos. 

Panamá está en un momento económico sumamente positivo. Sin embargo, el crecimiento, no necesariamente se refleja en la vida de la mayoría de los Panameños. Yo he pasado meses buscando una casa y me he quedado sumamente asombrada por el costo tan alto de las viviendas en la capital. No sé como pueden vivir la mayoría de las personas si $500 es clase media y es difícil encontrar un lugar para vivir que cueste menos que eso. Para las familias de menores ingresos y los de la clase media el costo de la vida ha subido disminuyendo su calidad de vida. 

No sé cual es la solución al problema pero creo que la educación sigue siendo sumamente importante porque es una de las únicas maneras de encontrar mejores oportunidades. En parte, la clase media se está haciendo más pequeña como consecuencia de la baja productividad porque no han desarrollado habilidades comunicativas orales y escritas, tanto en español como en ingles, capacidad de solución de problemas, trabajo en equipo y aprender a aprender. No creo que sea el único problema, porque si no tienes muchos recursos, ¿cómo vas a tener acceso a estas mismas oportunidades que te van a ayudar a mejorar tu situación?

3 comentarios:

  1. Hola, un salario de 500 usd para una familia (con 2 hijos) no es suficiente.
    Un departamento "normal" cuesta eso y más y hacer supermercado con productos básicos (necesarios, no lujos) puede llevar más de 500 usd al mes. Las escuelas privadas económicas pueden costar 80 dólares por niño, si son dos, estamos hablando de 160 dólares más el bus, la comiditas de la escuela, las clases extracurriculares (futbol, banda, nada lujoso), libros, etc.... No sé cómo dicen que 500 usd definen a la clase media.Para mí clase es media es vivir cubriendo las necesidades básicas con tranquilidad y con 500 usd, no se vive así.

    ResponderEliminar
  2. Algunos países como Colombia definen tu pertenencia a la clase social, mediante una clasificación que va de 1 a 6. Estratos 1 y 2 reciben subsidios en los servicios pagados por quienes están ubicados en los estratos 5 y 6; o por los programas del gobierno. El estrato 3 tendrá ingresos familiares de alrededor de 40,000 kanguros al año. Panamá, la clase media anda por ahí mismo.
    Una familia con un ingreso de 1,000 dólares mensuales (suponiendo que ambos padres trabajen) tiene que luchar para llegar al fin del mes y posiblemente apoyarse en algún programa de subsidio.

    ResponderEliminar